Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Octubre 2017 - 2:43am

El escarabajo de 71 años en el Alto de la Línea

La edad no es un impedimento para el ciclista Euclides Garzón, quien aún se enfrenta a la alta montaña.

Colprensa
Euclides Garzón, de 71 años, sube en su ‘caballito de acero’ al mítico Alto de la Linea cada dos o tres meses, y acompaña a los ciclistas del Clásico RCN en cada uno de sus pasos por ese puerto de montaña.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Euclides Garzón Villanueva, conocido popularmente como 'Garvillane', lleva más de 50 años subiendo en su bicicleta a uno de los puertos de montaña más fuertes de Colombia. 

El pasado viernes salió al recibimiento de los ciclistas del Clásico RCN en el alto de La Línea, por donde pasarían disputando la etapa reina de la carrera que tenía un recorrido de 193 kilómetros ente Ibagué y Manizales. 

A sus 71 años no tiene ningún impedimento para enfrentarse a la alta montaña y dejar descrestada a más de una persona que se lo encuentra en el camino montado en su caballo de acero. 

El trazo de los grandes

El veterano corredor realiza el ascenso por la parte más fuerte del alto de La Línea, iniciando desde el municipio de Calarcá, en donde debe enfrentar más de 20 kilómetros de pronunciadas curvas y repechos, por los que hace unos años también pasaron glorias del ciclismo nacional como Cochise Rodríguez y Lucho Herrera, entre otros. 

Tras pasar los cultivos de café y plátano que se encuentran a los costados de la vía, logra llegar a los más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, desde donde logra divisar el hermoso paisaje montañoso adornado por el florecimiento de los árboles de siete cueros, característicos de este piso térmico del país. 

“Subo cada dos o tres meses y generalmente lo hago desde que inició el Clásico, porque vengo a recibir a los corredores aquí en La Línea”, indicó don Euclides, cuyabro de nacimiento. 

A pesar de su avanzada edad, aún esta reluciente y se ha convertido en un ejemplo de tenacidad y fortaleza para los jóvenes que están iniciando en el ciclismo y para aquellos que desde la comodidad de sus casas y un escritorio, critican a los ciclistas porque no ganan una etapa o una carrera. 

“Llevó más de 56 años montando en bicicleta, y principalmente hago ruta hacia los municipios del Valle del Cauca y Risaralda”, señaló este escarabajo aficionado, que con su experiencia se conoce muy bien las carreteras del Eje Cafetero. 

Sus favoritos de este año

Desde que el ‘Duelo de Titanes’ ha tenido etapas por el alto de La Línea, siempre ha venido al mítico puerto para recibir a los ciclistas, que entre sus favoritos para quedarse con el título de este año nombra a los antioqueños Alex Cano (Coldeportes Zenú) y Juan Pablo Suárez (EPM), así como el español y actual campeón Óscar Sevilla (Medellín-Inder). 

La cumbre, que generalmente es arropada por la densa neblina, se ha convertido en el punto de llegada de decenas de ciclistas que la escalan como unos profesionales, como si estuvieran en una de las grandes carreras del mundo, para tener como recompensa una aguapanela o chocolate caliente acompañado con queso y arepa de maíz, que sirven para hacerle frente al intenso frío que hace en el lugar. 

Y así como el icónico Juan Valdez y su mula Conchita representan la cultura cafetera de Colombia, don Euclides y su bicicleta son el reflejo de la fortaleza, entrega y amor que tienen muchos de los escarabajos de nuestro país por el ciclismo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.