Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 4:04am

El colombiano más ganador en los Panamericanos

Miguel Rodríguez suma cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, superando el cucuteño Jossimar Calvo.

Colprensa
Miguel Rodríguez ganó en esta edición, una medalla de oro en la modalidad de dobles mixtos, una plata en individual y otra plata en la categoría por equipos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El squashista bogotano Miguel Ángel Rodríguez escribió el miércoles una nueva página en la historia del deporte colombiano, al convertirse en el deportista de nuestro país más ganador de todos los tiempos en los Juegos Panamericanos, con cuatro oros, dos platas y un bronce.

A pesar de la derrota de este miércoles en la final por equipos, Miguel Ángel llegó al primer lugar de la tabla de medallería individual histórica de Colombia en los Juegos Panamericanos, porque superó a quien hasta ahora era el líder, el cucuteño Jossimar Calvo, quien suma cuatro oros, una plata y dos bronces.

El camino de Miguel Ángel a ser el más ganador de Colombia en los Panamericanos se inició hace 12 años, cuando en las justas de Río de Janeiro en 2007 se quedó con la medalla de oro por equipos junto con Bernardo Samper y Javier Castilla. Con sólo 21 años de edad, Miguel también fue bronce en individual.

Cuatro años después, en Guadalajara-2011, Miguel Ángel ya era el mejor de América y lo ratificó en territorio mexicano al cambiar el bronce de la edición anterior por el oro e imponerse en la modalidad de sencillos. Con su segunda presea dorada y con recorrido internacional, empezó a ser la leyenda que es hoy en el continente.

Su tercera cita panamericana se dio en Toronto, hace cuatro años, donde de nuevo se subió al primer escalón del podio en individual, para tener su tercer metal dorado y seguir ampliando su hegemonía continental, que el año anterior llegó a ser mundial cuando se coronó campeón del British Open, el torneo de squash profesional más importante del mundo, equivalente a Wimbledon en el tenis, pero en sencillos.

Así llegó a Lima, donde sufrió la primera derrota en 12 años, pues tras la caída de la semifinal en 2007, había ganado todos sus partidos en 2011 y 2015, hasta que en la final peruana perdió contra el anfitrión, ante Diego Elías, para quedarse con la presea de plata, que sumó a los tres oros y el bronce que ya tenía.

Sin embargo, la revancha fue rápida, porque dos días después la vida y el deporte le permitió entonar de nuevo el Himno Nacional en sus cuartos Juegos Panamericanos, en la modalidad de dobles mixtos junto con su amiga y compañera de aventuras de toda la vida, Catalina Peláez, para llegar cuatro oros, una plata y un bronce en la historia panamericana.

Con ese registro, ya era segundo en el palmarés de los colombianos, detrás del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, quien cuenta con cuatro oros, una plata y dos bronces, allí le sacaba la diferencia a Miguel Ángel, en los dos terceros lugares. El bogotano superaba a la pesista Ubaldina Baloyes, quien tiene cuatro oros, los únicos tres deportistas de todos los tiempos en Colombia con ese registro.

Pero este miércoles, con la final por equipos, Miguel Ángel superó a Jossimar Calvo y se convirtió en el deportista más exitoso de la historia de nuestro país en los Juegos Panamericanos, en una nueva página escrita, pero que sigue abierta, porque en esta misma edición hay dos deportistas que lo pueden superar.

En ciclismo de pista, Juan Esteban Arango está inscrito para dos pruebas, la cuarteta de medio fondo y el ómnium, que de ganarlos, llegará a cinco oros, porque ya sumó dos metales dorados en Guadalajara-2011 y uno en Toronto-2015, así que esta misma semana podría superar a Rodríguez.

Lo mismo pasa con el patinador Pedro Causil, que llega a Lima con tres medallas de oro, pues en Guadalajara se quedó con dos y en Toronto con una de oro y una de plata, así que ganando las dos pruebas que tiene inscritas en Lima también llegaría a cinco oros y una plata, para quedar por encima de Miguel Ángel y de Juan Esteban si éste logra los dos oros.

Lo que sí dejó claro Miguel Ángel Rodríguez es que es un referente en el deporte panamericano de nuestro país, por sus 12 años de dedicación, esfuerzo, disciplina, talento y jerarquía, de un profesional del deporte digno de estar en las principales páginas de la historia colombiana.

Datos

El equipo femenino integrado por Catalina Peláez y las hermanas Laura y María Paula Tovar, se quedo con la medalla de bronce.

El squash colombiano cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Lima con un oro, dos platas y dos bronces.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.