La escuela del departamento cuenta con 65 corredores en todas las categorías, incluidas las mujeres.
El ciclismo nortesantandereano despierta de su letargo

Después del retiro de Álvaro Lozano, el hombre del ‘Corazón de Fantasía’, como lo bautizó el comentarista Julio Arrastía Bricca, al ciclismo nortesantandereano le ha costado volver a tener un referente, un líder para que el deporte de las bielas y los pedales en el departamento sea protagonista en el concierto nacional en todas las categorías.
La última semilla que alcanzó a germinar, pero luego se marchitó, fue el pamplonés Jhonny Leal, quien fuera medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Ambato (Ecuador) en 2001.
Son kilómetros de ventaja, como diría un viejo narrador, los que se ha dejado tomar el ciclismo rojinegro, que ahora busca un nuevo despertar.
Y como la semilla no se pierde, la nueva cosecha que está naciendo también es de Pamplona. Se trata de Roosbelth Rojas, medallista de oro y plata en los Juegos Supérate Intercolegiados de 2015 y 2016, por cuyos logros fue fichado con 15 años por el equipo 4-72, con el que sigue el proceso de formación.
La junta directiva actual de la Liga Nortesantandereana de Ciclismo, presidida por Kevin Delgado, acompañado por el tesorero de la entidad, Fabio Becerra, se ha dado a la tarea de sacar el ciclismo adelante, trabajo que viene haciendo de manera silenciosa y con bajo perfil, gestionando y consiguiendo recursos para conformar la escuela de ciclismo del departamento, que cuenta ya con 65 corredores en todas las categorías, incluidas las mujeres.
Becerra, un empedernido amante del ciclismo, no escatima el más mínimo esfuerzo para demostrar que en Cúcuta y Norte de Santander sí hay ciclistas para mostrar y exportar.
Recordó que la idea surgió de ver correr a su hijo Robert Becerra, hace seis años.
“Todo nació en 2011 por casualidades de la vida, cuando mi hijo compitió en una carrera que organizó Serafín Angarita y corrió con una bicicleta montañera, ocupando el segundo lugar”.
Ese mismo año, los Intercolegiados Nacionales de Envigado nos mostraron que las condiciones en las que viajaron los muchachos, y en las que fueron concentrados, no eran las mejores para un ciclista.
“La verdad me molestó mucho”, dijo, recordando lo que vio.
“He sido un seguidor toda la vida del ciclismo y siempre he escuchado que un ciclista y cualquier deportista de la disciplina que sea, requiere de mucha comodidad y tranquilidad en el reposo”, agregó.
A raíz de ese hecho, le dijo al entrenador Orlando Solano que le gustaría ser partícipe de un proceso de verdad. “Tengamos un ciclismo competitivo, con dignidad”, le expresó el directivo, al entrenador en su momento.
A trabajar como hormigas
Así, al año siguiente, arrancó el lento pero ambicioso plan que ya cumple cinco años.
“En 2012 comenzamos con cuatro ciclistas, entre ellos Alcides Espinel, quien es nuestro pedalista insigne en la categoría Sub-23”.
El entusiasmo era tal que ese mismo año fueron a los Nacionales, prejuvenil y juvenil disputados en Pereira, para adquirir experiencia; también asistieron a la Vuelta del Porvenir en Boyacá.
“Después de 11 años de ausencia en la Vuelta al Porvenir, nos prometimos conformar un equipo juvenil que participara en esta carrera. Fue así como en 2012 asistimos con seis corredores y aunque los resultados no fueron los mejores, de los seis terminaron tres y dos entre los cien de la vuelta”, recordó Becerra. Destacó que más allá de los resultados lo importante fue que se comenzó por donde se debía.
Angarita, el surtidor
Más adelante, la Liga buscó la colaboración de Serafín Angarita y su club Tasajero, que de a poco ha ido surtiendo de corredores, como formador de este equipo, apoyando el trabajo de Orlando Solano.
“A Serafín Angarita lo considero como el caudillo, el líder en las categorías preinfantil e infantil, el que educa a los niños en la bicicleta”, señaló Becerra.
A este proceso también se unieron los corredores de Pamplona y paulatinamente el grupo ha ido creciendo.
“En el segundo año (2013) quedamos con un joven entre los 50 de la clasificación y a medida que se iban dando los resultados fuimos ante Indenorte para que se nos reconociera mejor por el trabajo que se estaba haciendo, porque era poco lo que nos aportaban”.
El año pasado Roosbelth Rojas fue tercero en la general de la Vuelta al Futuro, un hecho histórico.
“Gestionando logré conseguir el patrocinio de empresas como Transportes Guasimales, Artecol, CSC de Bogotá (compañía de consultoría), y de Oliverio Rincón, Libardo Niño y Ángel Yesid Camargo, amigos del ciclismo, quienes me han apoyado. Por ellos este proceso va andando y aunque falte mucho aún, lo importante es que vamos bien”, resaltó el dirigente.
Los compromisos más inmediatos son los de ‘La Vuelta a Norte de Santander’, prevista para mayo, y la del Gran Santander, también en ese mes. La del Norte dependerá del apoyo de la Gobernación y la Alcaldía.
Después vienen los Campeonatos Nacionales en prejuvenil y juvenil en junio, y la Vuelta de la Juventud.
Lo mejor de este año, dicen los miembros de la Liga, es que hay un equipo completo para la Vuelta de la Juventud.
“Me alegra no tener que buscar refuerzos, el equipo viene entrenando bien. Ahora tenemos que hacer chequeos para seleccionar los seis mejores. Hay un grupo grande de Sub-23 que escudará a Alcides Espinel, siempre y cuando mantenga su nivel deportivo y de liderazgo”, subrayó Becerra.
Las guerreras del Norte
Del ciclismo femenino explicó que el año pasado alguien lo criticó por tenerlo abandonado; pero no es así. Daniela Salazar (hoy médica), mientras estuvo activa, participó en dos campeonatos nacionales, en Juegos Nacionales. Y Yaneth González ha estado en tres Vueltas al Futuro y en Juegos Nacionales, al igual que Yajaira Rubio.
Finalmente, agradeció al médico Juan Carlos Yáñez su colaboración con esta área del ciclismo. “Él nos está brindando su apoyo y ha encontrado un grupo de patinadoras, que por su forma de entrenar dan un rendimiento alto en bicicleta, y ha iniciado un proceso desde el año pasado, lo que nos permite contar con niñas en las categorías prejuvenil y juvenil, con las que podemos asegurar el futuro del ciclismo femenino”, concluyó Becerra.
Las competencias
36 eventos en cinco años
2 participaciones Vuelta a Boyacá 2014-2015
4 participaciones en Vuelta de la Juventud, 2016, 2015, 2014, 2013
4 participaciones en Vuelta al Futuro, 2016, 2015, 2013, 2012
2015, Segundos en Clásica del Caribe. Fabio Flórez
2015, Terceros, metas volantes, Vuelta al Caribe, Jhon Montejo
2016 1 etapa ganada en la Clásica del Caribe, Jhonatan Gualdrón
2016 Terceros, en la general Clásica del Caribe, Fabio Flórez
2016 1 Etapa Vuelta Perlas del Fonce, con Jhonatan Gualdrón y cuarto en la general
2016 Campeón departamental en Pista, en Bucaramanga, con Cristian Niño.
Oro en la prueba por puntos
Plata en los 4.000 metros persecución
Bronce en la prueba del kilómetro.
2016 tercero en la Vuelta al Futuro con Roosbelth Rojas, y cuarto en 2015
15 en la Vuelta de la Juventud con Alcides Espinel.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.