Nairo Quintana y Esteban Chaves hacen historia para el país.
Dos colombianos en el podio de la Vuelta 27 años después
Nairo Quintana ganó este domingo la Vuelta a España, mientras su compatriota Esteban Chaves fue tercero, con lo que por segunda vez en la historia dos colombianos se subían al podio de la ronda española.
Quintana y Chaves emularon a Fabio Parra y Óscar Vargas, que habían sido segundo y tercero respectivamente en la edición de 1989, por detrás del ganador, el español Pedro Delgado.
Si en 2016 Quintana mantuvo una dura pugna por el liderato con el británico Chris Froome, hace 27 años Delgado hizo lo mismo con Parra, otro escalador colombiano.
En esa edición de la vuelta, 'Perico' Delgado se vistió de líder en la 14ª etapa de la Vuelta, una crono-escalada de 24 km, tras la que Parra se quedó a un minuto del español.
Dos días más tarde llegaba una nueva etapa de montaña con final en los famosos Lagos de Covadonga, donde se impuso el español Álvaro Pino.
Parra se fue con él, pero no logró superarlo, mientras que Delgado sufrió mucho para defender su liderato y conservar 2 segundos de ventaja sobre el ciclista colombiano.
Al igual que ocurrió con Quintana, la contrarreloj fue la debilidad de Parra.
En la antepenúltima etapa, Delgado hizo valer sus mejores dotes en esa disciplina y acabó sacando 54 segundos a su rival colombiano, cruciales de cara a la penúltima etapa antes de Madrid, que discurrió por la sierra madrileña.
En esa etapa entre Villalba y Palazuelos del Eresma, Parra atacó en varias ocasiones y llegó a aventajar a Delgado en 19 segundos, que no fueron suficientes para arrebatarle el maillot de líder y la victoria final.
Casi tres décadas después, Quintana y Froome mantuvieron un duelo parecido.
Quintana se hizo con el maillot rojo de líder de forma definitiva en la décima etapa, al imponerse en los Lagos de Covadonga, donde se puso con 58 segundos de ventaja sobre Froome.
Al día siguiente, el británico se imponía en la subida a Peña Cabarga, pero Quintana entraba con él en la meta.
El golpe definitivo con el que Quintana se aseguró la Vuelta llegó en la 15ª etapa en la llegada a la estación de esquí de Formigal en los Pirineos, cuando el colombiano y Alberto Contador se aliaron para plantar a Froome.
Quintana fue segundo por detrás del italiano Gianluca Brambilla y le ganó más de dos minutos a Froome, que entraba en 18ª posición.
El cómodo colchón de más de tres minutos sobre el británico, permitió a Quintana superar la contrarreloj del viernes, pese a perder a su vez más de dos minutos respecto a Froome, con lo cual pudo entrar este domingo como vencedor de la Vuelta en Madrid.
Madrid | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.