Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 3:44am

Deporte de alto rendimiento local está cerca de volver a entrenos

Tenis de campo, gimnasia, tiro con arco, judo y aguas abiertas, son los deportes que retornan a entrenamientos.

Archivo / La Opinión
El Coliseo Eustorgio Colmenares será el lugar de entrenamiento de cuatro de los cinco deportes que esperan el cumplimiento de los protocolos ejecutados por el IMRD.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Ocho deportistas de cinco disciplinas están a puertas de retornar a entrenamientos luego de que el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) adelantara los procesos protocolarios para que los espacios de práctica cumplan con las condiciones de bioseguridad.

Arnulfo Sánchez, director del instituto, afirmó que en una lista elaborada en conjunto con Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, se determinó que María Camila Osorio de Tenis de Campo, Jossimar Calvo de Gimnasia,  Andrea Díaz y Karime Tarazona de Tiro con Arco, Valentina Rubio, Nayerly Pajoy y Maryury Ureña de Judo, y David Carrilo de Aguas Abiertas, serán los primeros deportistas en retornar a entrenamiento.

Cuatro de los cinco deportes mencionados, harán sus entrenamientos en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares. Aguas abiertas es el único deporte que aún no tiene lugar para reanudar.

“Al coliseo lo estamos adecuando con todas las medidas de seguridad pertinentes. Al momento que regresen a entrenos todos los deportistas deberán tener el examen de COVID-19 negativo, se tomará temperatura al ingreso, el transporte debe ser particular, deben permanecer con tapabocas y se dotó de geles antibacteriales e implementos de aseo. Además esperamos realizar prontamente una desinfección del complejo junto a la Policía”, dijo Sánchez quien informó que el parqueadero del coliseo estará funcionando solo al 30%.

Los entrenos

Sánchez informó detalladamente la cantidad de personas que acompañaran a los deportistas en el reintegro.

Tenis: un entrenador y un sparring.

Gimnasia: un entrenador.

Tiro con Arco: un entrenador.

Judio: un entrenador y tres sparrings.

Asimismo informó que se realizarán en compañía del médico deportólogo Ivar Durán y el fisioterapeuta José Arias, laos entrenos se harán en la jornada de la mañana y quedará prohibida la entrada de cualquier persona ajena o no autorizada.

El director señaló que se están evaluando opciones para que en el menor tiempo posible, se les haga las pruebas a los deportistas.

Correctivos profesionales

El entrenador de Gimnasia, Jairo Ruíz, pidió que además de garantizar todas las respectivas medidas de bioseguridad se debe acompañar a los deportistas desde la parte psicológica.

“Somos conscientes de que este no es un proceso de ya para ya. Las medidas deben ser  constantes en todo el coliseo y en nuestro caso los aparatos para evitar algún riesgo”, afirmo Ruíz.

Frente al regreso, señaló que los deportistas deben ser acompañados por un psicólogo pues “la ansiedad los está matando”.

Lea También: Lidiando con el encierro: el otro combate de los judocas

“Hay que tener ayuda profesional pues la ansiedad por volver los está matando. Creo que se pueden presentar deserciones. En el caso de gimnasia no es un secreto que hasta ahora se va recibir el primer sueldo. Llega a ser desmotivante y desilusionante una situación como está”, dijo el entrenador quien además pidió tomar los correctivos del caso.

A la pregunta del trabajo en casa, el entrenador que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, contó que hicieron planes de trabajos enfocados a controles técnicos de la fuerza isométrica y estática con elementos técnicos.

“En lo posible, unos deportistas llevaron algunos aparatos a su casa y desarrollaron ejercicios.  Pero eso no significa que no hayan perdido su forma, pues van casi tres meses sin entrenar y estar en la casa no remplaza el entrenamiento”, contó Ruíz quien ve posible el regreso a finales de la próxima semana.

En el caso de la Liga de Judo, han venido realizado entrenamientos virtuales con el entrenador Edgardo Gómez y en algunas ocasiones con invitados internacionales. 

Por su parte, Mauricio Vásquez de la Liga de Arquería, contó que están a la espera de los protocolos y que desde el momento del inicio de la cuarentena, han trabajado desde casa preparaciones físicas complementadas con simulaciones de tiro con el arco.

Igualmente, los otros deportes no pararon y la preparación física continuó desde la virtualidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.