Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Diciembre 2020 - 12:00pm

Cucuteñas, con luz propia en el periodismo deportivo

Estas mujeres se destacan en un mundo que se creía solo para hombres.

Cortesía
Diana Botello ama hablar de deportes y ahora lo hace en el canal ATN, Nayda Durán ha logrado con su esfuerzo y dedicación ser una periodista deportiva reconocida en la región. Paola García es una mujer cucuteña conocida a nivel nacional e internacional por ser comentarista deportiva.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por: Geraldine García | Periodista de La Opinión

Con la aparición en el país del fútbol profesional y la Vuelta a Colombia en bicicleta el periodismo deportivo tomó ventaja sobre otras áreas de la comunicación por el apasionamiento con que se analizan y comentan los deportes.

Desde mediados del siglo pasado gran parte del periodismo en el país, y del mundo ,se ejercía sólo por hombres, las salas de redacciones y las cabinas de radio estaban llenas de corbatas, ceniceros y machismo.

Pero como todo en el país, el periodismo deportivo dio un vuelco y fue en 1988 cuando en el noticiero TV Hoy apareció Martha Herrera, rompiendo todos los esquemas. En contra de todo pronóstico le dio un tono más delicado al deporte sin dejar perder la euforia, la importancia y mucho menos la veracidad de las noticias deportivas en Colombia.

“Yo creo que las mujeres se demoraron en aparecer en el firmamento deportivo”, aseguró a La Opinión el reconocido comentarista deportivo César Augusto Londoño, quien agregó que que en todo el país hay una generación de periodistas muy buenas.

“He tenido la satisfacción de trabajar casi siempre con periodistas mujeres. Uno ve que hoy en día muchas mujeres se están interesando en este ámbito. Todo es un proceso, antes era más difícil pero hoy el asunto ha cambiado. Y, mientras más claros sean sus conceptos y sus comentarios tendrán muchos más espacio y posibilidades, pues tienen todas las capacidades, posibilidades y oportunidades”, precisó Londoño.

Cúcuta no es ajena a este ‘firmamento’ deportivo, pues varias comunicadoras brillan con su propia luz y belleza ante las pantallas no solo regionales, sino también nacionales e internacionales, como son las nortesantandereanas Paola García, Andrea Guerrero, Sheyla García, Nayda Durán, Johana Palacios y Diana Botello, entre varias.

Por otra parte, el periodista Jorge Hernán Peláez opinó que en los campos del periodismo y la presentación, cada vez se demuestra que las mujeres son muy buenas porque están más dateadas. “Las periodistas practicantes de las universidades con las que me ha tocado trabajar son muy superiores a los hombres en cuanto a inquietudes, lecturabilidad, son más curiosas y rigurosas, mientras que los hombres son más dispersos”, dijo Peláez.

La Opinión habló con tres periodistas del departamento que se destacan por su pasión, amor y trayectoria en los medios de comunicación.

Nayda, en el podio de los periodistas deportivos

Cada vez más mujeres luchan día a día para conseguir igualdad y que no sean excluidas en el mundo deportivo, que es gusto de todas las edades y géneros.

Nayda Durán Jácome es una de ellas. Lleva más 16 años trabajando como periodista deportiva y ha enfrentado un sinfín de retos para demostrar que tiene capacidad de ser un referente en el deporte y que una chica linda sí sabe de fútbol. Nayda se considera una mujer trabajadora y reservada. Su única pasión es hablar de deportes, por lo que estar en pie de campo hace que conozca a fondo lo que hay detrás de un deportista y así demostrar con seguridad, firmeza y conocimiento cuando está al frente de las cámaras.

Trabaja en el Canal TRO, para Win Sport y para los Dueños del Balón, de RCN Radio. Desde siempre esta nortesantandereana amó los deportes. Es licenciada en Biología y Química, pero llegó a los medios de comunicación gracias a una amiga que la motivó a presentarse el desaparecido Kanal K, aunque no era para la sección de Deportes sino para un magazín. Pero poco a poco se fue convenciendo que sí estaba apta para ese puesto. Lo logró.

Desde entonces, Nayda, que se caracteriza por su alegría arrollante y constancia, solo habla de fútbol, natación, tenis, gimnasia, baloncesto y asegura que ha logrado un respeto entre sus colegas por cómo ha conseguido, con dedicación y aprendizaje, llegar al podio de los periodistas deportivos.

Admira al gimnasta Jossimar Calvo por su lucha para llegar al sitial donde se encuentra y a la tenista María Camila Osorio por su humildad. Nayda está segura que seguirá el camino que la hace feliz: estar entre deportistas, cámaras y micrófonos.

Desde niña le gustaron los deportes

La cucuteña Diana Esther Botello desde muy niña respiró fútbol: su papá es hincha del doblemente glorioso Cúcuta Deportivo y sus dos hermanos son ‘gomosos’ del balompié, por lo que siempre estuvo en las canchas.

Desde que tenía 15 años está en los medios de comunicación. Inició en la emisora Frecuencia F, siendo el comienzo de lo que siempre fue su sueño. “Ahí conocí a mi gran maestro Jorge Enrique Orduz y un año después me invitó a hacer parte del programa Domingol del Tu Kanal y allí empezó mi carrera en la televisión”, dijo Diana, quien a la vez aseguró que “no fue nada fácil hacer ese programa con puros hombres y pues en ese tiempo era una niña. A veces se tornaban las cosas difíciles, pero cada que se ponían difícil me motivaban de que si era capaz”.

Luego pasó a los canales regionales. Se formó como periodista en TU Kanal y ahora es la directora de la sección de deportes de ATN, canal donde hizo sus primeros pinitos en la televisión. Además, tiene el programa ‘La Tribuna Roja y Negra’ con Rubén Darío Bustos, exjugador del Cúcuta Deportivo.

Esta joven, de 21 años, rompió con los estereotipos que hay sobre las mujeres en el mundo deportivo, por lo que ha demostrado con pasión y dedicación que el deporte no tiene género.

Lo más importante, es que cuenta el apoyo de toda su familia. “He corrido con la fortuna que los hombres siempre me han respetado, nunca he sentido discriminación directamente, pero sí ellos sin querer lo hacen, pues lo ven a uno como una niña, como una mujer, pues el pensamiento de todos es que el fútbol es para hombres, entonces incursionar en un mundo de hombres no es fácil, pero tampoco imposible cuando se hacen las cosas con respeto, dedicación, amor y pasión”, aseguró la cucuteña, quien admira a Germán ‘Burrito’ González por cómo llegó al fútbol colombiano y que aún retirado, sigue trabajando en pro del deporte y del Cúcuta Deportivo.

Ser modelo la llevaron a los medios de comunicación

Paola García Olaya hace parte también de ese grupo de mujeres de la región que se destacan en el ámbito deportivo como presentadoras. Estudió criminología, pero ser modelo la llevó a los medios de comunicación. Mientras alternaba sus estudios con las pasarelas, Paola ganó en 2007 el reality ‘Chica FX2 de Latinoamérica’ del canal Fox, y su carrera como modelo empezó a florecer.

Esto fue un trampolín para quedar vinculada en el canal y poder palpar sus sueños. Después se le presentó una oportunidad en Argentina, de hacer el programa de deporte de turismo y variedades ‘De Gira’, por lo que asegura que aprovechó al máximo esta nueva oportunidad donde se le abrieron más puertas para entrar al mundo deportivo, una pasión que lleva desde siempre gracias a su papá.

“Yo me conecté muy fácil en el mundo deportes, se me hizo fácil aprender de fútbol, de ciclismo, y dije: mi caminó es por acá. Eso fue hace unos nueve años”, aseguró Paola, quien como anécdota en su trabajo destaca una entrevista que le hizo al entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

La cucuteña está segura que cada vez hay más presencia y respeto en las mujeres como periodistas deportivas, de hecho, ella fue la primera colombiana en llegar a Fox Sport. “Cada vez hay más inclusión, que tengamos más ligas femeninas nos hace importantes también”, dijo esta bella mujer, quien ahora le apostó a un programa de entretenimiento, luego de estar siempre en la sección de deportes, de un concurso en el que la gente gana dinero en tiempo real, y trabajar también en una casa de apuestas que tiene un canal en Europa sobre estadísticas de fútbol.

Paola se considera autentica a la hora de hacer periodismo y admira a Nairo Quintana, porque el ciclismo es el deporte más duro de todos, y porque es un héroe en su bicicleta. “Lo admiro por su constancia y porque es un gran atleta”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.