Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Noviembre 2020 - 6:01am

Cúcuta, a la espera de la posesión del liquidador

Por ahora, el equipo no sabe si jugará el duelo de mañana por Copa. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Diego Peralta, Oscar Montes, Jairo Yáñez, Juan Chaverra y David Suárez hablaron sobre el presente del equipo rojinegro.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad

Expectantes y ansiosos por la llegada y posesión de Arturo Acosta Villaveces, el liquidador nombrado por la Superintendencia de Sociedades para llevar a cabo el proceso de liquidación judicial, se encuentra el plantel profesional del Cúcuta Deportivo, las autoridades de la ciudad y los miles de hinchas rojinegros. 

¿La razón? El urgente retorno a competencias del club, que tiene programado los octavos de final de la Copa Colombia el jueves ante el Deportes Tolima; y además, y no menos importante, el acompañamiento de las autoridades locales (Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y Deportes-IMRD), principales acreedores del club, que tienen interés por la reestructuración de la institución deportiva insignia de la ciudad.

Luego de la traumática semana que vivió el Cúcuta, tras conocerse la apertura del proceso y que los jugadores quedaran abandonados en Armenia por el expresidente José Augusto Cadena, el motilón entrenó ayer en el terreno del General Santander.

¡A recuperar el rojinegro!

Posterior al entreno, el alcalde Jairo Yáñez, el director del IMRD, Oscar Montes, los jugadores Diego Peralta y Juan Camilo Chaverra, y el técnico David Suárez, ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la situación del equipo. 

“Tenemos la afición más comprometida del país. Mediante la adopción de una estrategia corporativa, democrática, participativa, donde llegado el caso y una vez se surta la ley 1116, podamos acceder a hacer una propuesta como ciudad”, declaró Yáñez, expresando el interés claro por apostar, en un futuro, a la compra de la institución deportiva. 

Para esta idea, el mandatario de los cucuteños, confesó que ya hay un comité conformado por Jorge Luis Pinto, Horacio Lóndero, Jorge Maldonado, Juan Pablo Maldonado, Luis Aparicio, Manuel Díaz Caro, Oscar Montes, Misael Zambrano, Francisco Pérez y el mismo alcalde, estudiando las posibilidades y opciones para reestructurar al club, como una organización seria. 

“Se abrirá una fiducia que respete el ahorro. De la mano del comité estamos estudiando modelos corporativos, asociativos, para que el club pertenezca a una gran masa. Vamos a ser todos los propietarios”, expresó Yáñez. 

Además, Yáñez explicó que con el comité se busca que el equipo no se desintegre y que pueda seguir unido. 

“Queremos tener un acompañamiento y es un proceso con las fuerzas vivas de la ciudad. La idea es la democratización del equipo, un ejercicio ciudadano”, acompañó Montes. 

El afán por el liquidador

“Buscamos un acercamiento con el liquidador. Tiene el mayor interés por acompañar este sentimiento de la ciudad. Contamos con su apoyo”, contó Yáñez, explicando que la posesión puede darse esta semana. 

El afán por su posesión, nace desde el punto de vista de que él se convierte en el representante legal de la institución y puede solicitarle a la Supersociedades que le permita desarrollar su objeto (jugar al fútbol), intermediar con la Dimayor para recibir la autorización de jugar mañana por Copa y posteriormente por Liguilla, y asimismo conservar los contratos de los futbolistas. 

“Esperamos que el liquidador se posesione para que el equipo pueda seguir haciendo parte de los partidos. Que la competitividad no se pierda. Ya está logrando acercamientos con la Dimayor”, continuó el alcalde. 

Jugadores, a la espera 

En diálogo con La Opinión, Montes Ararat afirmó están a la espera de que Acosta Villaveces asuma pues es una necesidad urgente para los jugadores. 

“Los jugadores esperan a Arturo cuanto antes. Queremos que retome y encamine el equipo. Que tengamos una línea. El grupo está ansioso por jugar, está a la espera de que se pueda resolver cuanto antes”, aseguró el director del IMRD. 

Esta afirmación fue acompañada por  Peralta y Chaverra quienes no dudaron en expresar en que quieren que todo se resuelva rápido. 

“Como jugadores del Cúcuta, estamos 100 por ciento activos. No depende de nosotros jugar el día jueves. Sabemos el apoyo del alcalde. Queremos comunicarnos con el liquidador, pues dependemos de él para jugar el jueves (Copa)”, expresó el defensor cucuteño, Diego Peralta.

Por su parte, el guardameta e ídolo del rojinegro, Juan Chaverra, subrayó que la situación no es nada fácil. 

“En los meses anteriores vivimos una situación complicada en manos de una persona que no fue bienvenida en la ciudad. Estamos a la expectativa de volver. Queremos seguir en competencia”, dijo.

“No soy cucuteño pero me siento como uno de ellos. Los muchachos saben que es vestir la camiseta del Cúcuta. Esperemos que todo se resuelva lo más rápido posible”, añadió el arquero, quien es motilón desde el 2017. 

David Suárez, estratega a cargo del equipo, dijo que “este grupo ha estado trabajando y esperando la autorización para seguir compitiendo. Aquí hay un amor por la camiseta”. 

¿La cancha del General está apta?

Luego de estallarse el escándalo por el mal estado del terreno de juego y de que el Cúcuta Deportivo tuviera que irse de la ciudad por el mismo, el campo siguió siendo tratado para un eventual regreso, aunque, cuando fue entregada por Paisajes y Jardines, la empresa que estuvo a cargo por dos años, la recomendación expresa fue de cambiar el terreno, pues ya había cumplido su vida útil.

“El terreno es apto para jugar. Hay unos parches amarillos pero es producto del trabajo que se está haciendo. La grama sigue en recuperación. La idea es tenerla a punto”, aseguró Montes.

A la pregunta sobre si los jugadores ven viable el juego en el terreno, contó que “ellos dijeron que se podía así. Los jugadores están dispuestos para jugar el jueves ante Tolima”.

Una de las mayores preocupaciones del ingeniero que la trató hasta finales de septiembre, es que se puedan presentar lesiones por el ablandamiento del mismo. 

En referencia a un posible cambio del césped que ya se ha hablado, el alcalde Jairo Yáñez dijo que esta semana puede que se extienda el comodato con la Gobernación de Norte de Santander, propietaria del estadio, para empezar con el tema de contratación y así lograr un cambio, que no se da desde el 2012.  Es necesario recordar que el comodato está firmado, a la fecha, hasta el 31 de diciembre de 2020. 

‘Fue gratificante pisar la gramilla’

Entrenar en el General Santander luego de más de ocho meses, se convirtió en un momento especial para el plantel. 

“Fue gratificante pisar la gramilla, pararse de nuevo en un terreno de juego, volver a practicar que fue importante. Nos sentimos bien, con motivación y ganas de hacer las cosas de bien. Esperamos que todo mejor porque el Cúcuta nos compete a todos”, declaró Geovanni ‘La Chaza’ García, asistente técnico del club. 

Sobre el plantel, ratificó lo que gran parte de Cúcuta piensa: “Tienen un profesionalismo muy bueno. Se entregan en todo. Queremos volver a jugar”. 

“La disposición del plantel es muy buena. El equipo siente el respaldo de toda la ciudad. Esta es la mejor manera de iniciar algo nuevo. Lo importante es el deseo y las ganas de seguir adelante. Estamos esperando”, expresó ‘La Chaza’ referenciando también el juego de mañana por Copa, que en un principio está programado en Armenia.

En su opinión, la cancha del ‘Coloso de Lleras’ está en buenas condiciones. 

Voces que piden el retorno a competencias

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) pidió a la Superintendencia de Sociedades, por medio de una carta firmada por todo el plantel del rojinegro, remplantear algunos puntos para que el equipo pueda jugar.

Por el mismo camino, la Acord de Norte de Santander, envió una solicitud a la misma entidad buscando que module los efectos para que el fronterizo pueda volver al ruedo.

Al no jugar, el equipo está recibiendo sanciones por parte de la División Mayor, quien ya le impuso dos multas por los juegos de liga. El costo, sumando ambas, asciende a los 34 millones de pesos. 

Vale la pena recordar que el Cúcuta se encuentra con su reconocimiento deportivo suspendido por parte del Ministerio del Deporte. De este, se espera una flexibilización en llegado caso de que le Dimayor de el aval para el regreso. 

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.