Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Octubre 2016 - 1:21am

Cuando los grandes campeones del deporte tocan fondo

Estos grandes del deporte no están libres de males sicológicos y normalmente los intentan esconder.

Archivo
El futbolista Radamel Falcao García (izquierda), desde la lesión de rodilla en 2014 no ha podido recobrar el ritmo de competencia. El ciclista alemán Jan Ullrich, el rugbista francés Pascal Papé y el serbio Novak Djokovic también han pasado duros momentos
/ Foto: Archivo
Publicidad

El bajón anímico de Novak Djokovic, la depresión que confesó el jugador de rugby Pascal Papé o las salidas de tono en la pista del también tenista Nick Kyrgios son algunas de las situaciones que ilustran las turbulencias sicológicas de los deportistas de alto nivel, en un medio en el que se exige autocontrol.

Consecuencias del sobreentrenamiento, agujeros negros posteriores a la retirada, depresiones “estructurales”... Los campeones no están libres de los males sicológicos, pero normalmente los intentan esconder más que los ciudadanos de a pie.

“No podemos ver a los colosos en mal momento”, dice Meriem Salmi, sicóloga especializada en el tratamiento de deportistas.

“Pero como en todos los ambientes de élite, la valorización de las actuaciones, como en las grandes escuelas, por ejemplo, pone en peligro el equilibrio de la ansiedad. Los deportistas son seres humanos como los otros, con una vida privada, una historia personal”, añadió.

“Los campeones son gente que busca alguna cosas”, añade Makis Chamalidis, sicólogo perteneciente al centro nacional de entrenamiento de Roland Garros. “Están obsesionados por el éxito y tiene el grado de locura necesario para conseguirlo”, continúa.
       
Síndrome del ‘Burn Out’ o del quemado

Hace cinco años un estudio del Instituto de Investigación Médica y Epidemiología del Deporte (Irmes) concluyó que había “una prevalencia de los problemas sicológicos inferior para los deportistas con respecto a la población: menos de 1% de casos de depresión mayor, contra 2,6%”, concluyó Karine Schaal, la investigadora que dirigió el estudio con 2.000 deportistas.

Pero más allá de las cifras hay otra realidad. “Con nuestros 120 kilos nos toman por invencibles, OK, yo peso 120 kilos, pero tengo derecho a tener una parte de fragilidad. Se creen que somos máquinas y esto puede ser peligroso”, dijo Papé en una entrevista con L’Equipe Magazine, confesando un intento de suicidio en 2013, cuando sufrió una depresión profunda, nacida de una infancia caótica.

Como en el caso del antiguo capitán del XV de Francia o de la leyenda del tenis Andre Agassi, que en 2009 confesó en su autobiografía que durante mucho tiempo había “odiado” el tenis, la depresión de los deportistas es a menudo el resultado de una dolorosa historia personal.

También puede ser fruto de una actividad fuera de lo normal. El burn out (síndrome del agotamiento profesional) es una patología de referencia, muy diferente al sobreentrenamiento en el sentido que de que el primero hace referencia a la carga emocional y el segundo se refiere únicamente a la carga física.

Un estudio de Fifpro, el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional, reveló que en 2014 el 26% de los jugadores sufría síntomas depresivos o de ansiedad, y el 5% de burn out, unas cifras muy altas con respecto a la media en la población “normal”.

“Hay periodos difíciles durante una carrera”, señaló Lise Anhoury, sicólogo del Insep. “Hay lesiones y decepciones, por no hablar de la retirada... Un cúmulo de factores adversos que deben ser gestionados”, añadió.
       
Lesión larga, posible depresión

Además están los problemas de comportamiento (como la anorexia), las adicciones (toxicomanía, dopaje) o los comportamientos suicidas; otras conductas que pueden aparecer en personas que tienen una relación viciada con su cuerpo, la magnífica herramienta de trabajo.

Un estudio de William Lowenstein revló la sobrerrepresentación de antiguos deportistas de alto nivel en los grupos de toxicómanos.

El doctor Jean-Christophe Seznec, antiguo sicólogo de la selección francesa de ciclismo, insiste en los peligros posteriores a la carrera profesional.

“El desafío para el hombre es aprender a ser. Al final de la carrera se encuentran con las mismas cuestiones existenciales sin haber superado las mismas etapas que los otros”, explica.

En Francia, desde 2006, la ley obliga a que los deportistas tengan un seguimiento médico, que incluye la parte sicológica.

En el Insep, el centro de alto rendimiento deportivo en Francia, cerca de 45 deportistas y entrenadores, sobre los 600 que hay en la institución, se presentaron voluntariamente en 2015 para reunirse con un sicólogo.

“En Francia tenemos retraso sobre muchos otros países”, señala Meriem Salmi, la psicológa entre otros de Teddy Riner, campeón olímpico de yudo en la categoría de pesos pesados.

“Pero las cosas van cambiando y ya es menos tabú”, añade la terapeuta, que asegura que una lesión larga, de al menos un año, supone “casi seguro” un episodio depresivo contextual.

Falcao, sin rugido

En el caso de los deportistas colombianos, el delantero del Mónaco, Radamel Falcao García, entra en ese grupo selecto de los atletas de alto rendimiento que han sufrido las consecuencias del síndrome del quemado.

A raíz de la lesión en enero de 2014, que lo marginó del Mundial de Brasil, ‘El Tigre’ al acelerar el proceso de recuperación le ha costado volver al nivel que se le conoció hace un par de temporadas con el Porto de Portugal, Atlético de Madrid e incluso con su club AS Mónaco.

El técnico portugués Leonardo Jardim se refirió en días pasados a Radamel Falcao García y su papel en el equipo, sobre la lesión de rodilla que lo alejó de la Selección y su continuidad en el fútbol francés.

“El problema no era sólo su lesión de rodilla, también es el hecho de que dejó de jugar dos temporadas en Manchester United y Chelsea. Él trató de seguir jugando a un alto nivel mientras que normalmente cuando se tiene una lesión como esta hay que permanecer consciente en una buena recuperación y en un proceso para retomar el ritmo con su club. No sé si se trata de un error, pero no fue bueno eso y se perjudicó su mercado”.

El ‘Tigre’ llegó al Mónaco en mayo de 2013 procedente de Atlético de Madrid por más de 60 millones de euros (67 millones de dólares).

También ha jugado cedido a préstamo con Manchester United y Chelsea, aunque tuvo un pobre rendimiento con ambos clubes ingleses.

Resumen de agencias

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.