El coronavirus pone en duda la realización de los juegos de Tokio.
¿Cuál sería el impacto para Japón en caso de anularse los Olímpicos?
La anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio debido al coronavirus no es algo considerado en estos momentos, pero este catastrófico escenario para los organizadores, apasiona ya a los economistas, que intentan predecir su impacto sobre la economía japonesa.
Sin datos fiables suficientes, las opiniones difieren grandemente, pero coinciden en un punto: con o sin Juegos, es sobre todo el impacto prolongado de la epidemia mundial de coronavirus la que puede perjudicar a la economía japonesa este año.
¿Cuál es el coste para Japón?
A finales de 2019, los organizadores habían estimado que el coste total de la organización de los Juegos de Tokio (24 de julio-9 de agosto) alcanzaría los 11.500 millones de euros por la parte japonesa.
Este gasto se reparte entre la ciudad de Tokio (unos 5.037 millones de euros), el comité de organización japonés de los Juegos (otros 5.087 millones de euros) y el Estado central (unos 1.265 millones de euros).
No obstante, la implicación financiera del Estado sería más importante (8.900 millones de euros) según la comisión de verificación de cuentas de Japón, que prefiere tener en cuenta los gastos comprometidos desde la atribución de los Juegos a Tokio en 2013.
Las empresas privadas japonesas también han patrocinado el evento con unos 3.000 millones de euros, un récord.
Por otro lado, este monto no incluye las asociaciones mundiales firmadas entre multinacionales y el Comité Olímpico Internacional (COI) y que se extienden a lo largo de varias olimpiadas. Entre esos gigantes, figuran los japoneses Toyota, Bridgestone y Panasonic.
¿Cuáles serían los sectores afectados?
Para Capital Economics, el impacto de una anulación de los Juegos sería limitado para la economía japonesa, ya que el grueso de las inversiones --especialmente la construcción de nuevos equipamientos deportivos-- ya se ha hecho y ha contribuido al PIB nacional en estos últimos años.
Una anulación sería, en cambio, un nuevo duro golpe para el turismo y el consumo en el país, que llevan meses en crisis en Japón.
La actividad turística en el país empezó a sufrir el verano pasado al reavivarse las tensiones históricas entre Tokio y Seúl, que llevaron a un boicot masivo a Japón por parte de los turistas surcoreanos, el segundo mayor contingente de visitantes extranjeros en Japón, después de los chinos.
Con la explosión de la epidemia del nuevo coronavirus este año, Japón se encuentra a la vez privado de turistas de Corea del Sur y de China, que representaban cerca de la mitad de los 31,9 millones de visitantes extranjeros en el país en 2019.
No obstante, la importancia del turismo para la economía japonesa, muy diversificada e industrializada, es todavía pequeña: los gastos de turistas extranjeros apenas supusieron un 0,9% del PIB de Japón en 2018, según la oficina de estudios económicos CEIC.
El consumo de los hogares en Japón es menor también desde octubre pasado, penalizado por un aumento del IVA en el país.
¿Cuál será el impacto para el PIB?
Los economistas de Nomura predicen una contracción del 0,7% del PIB de Japón este año, que podría alcanzar el 1,5% si no se llegaran a celebrar los Juegos de Tokio.
Y es que la anulación de los Juegos debería "afectar a la confianza del consumidor japonés", además de privar al país de 2.000 millones de euros de ingresos ligados a los espectadores extranjeros, estima Takashi Miwa, economista de Nomura preguntado por la AFP.
Tokio-2020 no divulga su estimación de visitantes extranjeros que vendrían a los Juegos, limitándose a recordar que ya se han vendido 4,5 millones de billetes en Japón y que en total son 7,8 millones de entradas, del 20% al 30% en el extranjero.
El ministerio japonés de Turismo había apostado en 2018 por 600.000 espectadores extranjeros para los Juegos.
Basándose en un escenario más bien modesto de 300.000 visitantes extranjeros para los Juegos, los economistas de SMBC Nikko Securities prevén un impacto negativo de 1,4% del PIB japonés en caso de epidemia prolongada hasta julio y unos Juegos anulados.
En el caso de que la epidemia sea detenida en abril, permitiendo que tengan lugar los Juegos, el efecto negativo sobre el PIB nipón se limitaría a un 0,9%, siempre según SMBC Nikko.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.