Cristo introdujo el proyecto jurídico que busca "descentralizar" la política deportiva y la creación de la Comisión Antidopaje.
Con Ley Jossimar Calvo el Gobierno espera impulsar más promesas deportivas
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó este miércoles ante el Congreso el nuevo Proyecto de Ley del Deporte Jossimar Calvo, que busca beneficiar a los deportistas con programas de selección de talentos, reserva deportiva e incentivos económicos que aplicarán también para entrenadores.
De acuerdo con el jefe de la cartera política, este proyecto será prioridad en la agenda legislativa, pues el Gobierno pretende “mantener la senda ganadora de los deportistas colombianos a través de la institucionalidad”. (Lea además Santos anunció nueva Ley Jossimar Calvo)
Precisamente, la norma llevará el nombre del cucuteño Jossimar Calvo, el mayor medallista colombiano en los Juegos Panamericanos, quien ganó tres medallas de oro y dos de bronce en dicha competencia en Toronto, Canadá.
“Con este proyecto enviamos un mensaje claro de la prioridad que le da el Gobierno al deporte para la consecución de la paz y generar mayor identidad de la nacionalidad de los colombianos”, aseguró Cristo.
Acompañado por el director de Coldeportes, Andrés Botero, y destacados deportistas que dejaron en alto el nombre del país en los Juegos Nacionales y Panamericanos, Cristo explicó que se va a descentralizar la política para buscar promesas del deporte a nivel nacional.
También propone la creación de la Comisión Disciplinaria Antidopaje y se incluye la reglamentación del control al dopaje, adaptándose a las directrices internacionales sobre la materia, establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-Wada).
Asimismo, garantiza la accesibilidad de las personas a los planes y programas públicos destinados al fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo, social, comunitario y el aprovechamiento del tiempo libre.
De otro lado, obliga al cumplimiento de las normas ISO e Icontec para el desarrollo de la infraestructura deportiva y recreativa pública, además de lineamientos técnicos de accesibilidad y utilidad de la práctica deportiva y recreativa de la población, así como su sostenibilidad ambiental.
Se espera que con la norma se consolide el Sistema Nacional del Deporte, con herramientas necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social.
“Quiero destacar que aquí se abarca el deporte paralímpico, se generan nuevos incentivos para que nuestras glorias del deporte, una vez terminen su ciclo deportivo, tengan garantizada una buena calidad de vida”, concluyó Cristo.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.