Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 2:06am

Con 9 oros Colombia lidera el medallero general de los suramericanos

El primer oro llegó en el patinaje, gracias a la prueba contrarreloj individual en distancia de 300 metros.

Colprensa
Conquistaron nueve medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano conquistó este domingo nueve medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce, para finalizar la jornada en el primer lugar del medallero general, delante de Brasil que gano 7 oros y Chile que acumuló seis metales dorados.

Cuando se han entregado 32 medallas de oro, el 8.4 % del total de las preseas de oro que son 377, la delegación nacional se instaló en el primer lugar gracias a los dos primeros lugares de patinaje, dos de ciclismo y de a uno en judo, natación, bowling, esgrima y gimnasia.

El primer oro llegó en el patinaje, gracias a la prueba contrarreloj individual en distancia de 300 metros, en la que se impuso Andrea Cañón, escoltada por la también colombiana Yesenia Escobar, quien se adjudicó la plata. En la misma prueba, Pedro Causil fue presea de plata.

Para la tarde, la continuidad del patinaje de carreras se dio con la medalla de oro de Pedro Causil en los 1.000 metros, prueba que le dio plata a Colombia entre las mujeres con Yesenia Escobar y bronce con Andrés Felipe Muñoz, para sellar un día de patinaje con dos oros, tres platas y un bronce.

Luego vino la barrida del ciclismo de ruta, que conquistó el 100% de lo que tenía en juego para la contrarreloj individual, haciendo el uno y dos en masculino y femenino. Primero fue Ana Cristina Sanabria quien se adjudicó el oro, seguida por Serika Gulumá y luego el uno y dos de Rodrigo Contreras y Wálter Vargas, primero y segundo, respectivamente.

El siguiente escalón dorado del día se dio en La Paz, subsede que recibe el bowling y que dio el primer lugar en la modalidad de dobles masculinos para la pareja de los bogotanos Manuel Otálora y Andrés Gómez, así como el bronce de la dupla femenina integrada por María José Rodríguez y Anggie Ramírez.

Pasado el mediodía llegó el aporte del judo, en la división de menos de 48 kilogramos, gracias a Luz Adiela Álvarez, quien confirmó su buen momento deportivo que le dio oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017 y ahora lo revalidó en el área suramericana para continuar con su ciclo dorado.

Así mismo, en esgrima llegó otro aporte dorado, en el arma de florete para la rama femenina, con la vallecaucana Saskia Loretta van Erven García, quien venció en la final a la chilena Arantza Inostroza, para también avanzar en la senda dorada camino a Tokio-2020.

Además, en gimnasia artística, el cucuteño Jossimar Calvo se quedó con el primer escalón del podio en la modalidad individual de la prueba de All Round, que comprende la sumatoria del paso por los seis aparatos, para dar también su aporte a la medalla de plata por equipos detrás de Brasil, con la selección nacional que también integraron Carlos Calvo, Didier Lugo, Andrés Martínez, Javier Sandoval y Dilan Jiménez.

Finalmente, el último oro del día se dio en el Complejo Acuático del Parque Mariscal de Cochabamba, con el finalista olímpico de Río-2016, el antioqueño Jorge Mario 'Trucha' Murillo, quien se impuso en los 100 metros estilo pecho. Su oro vino acompañado por la plata del relevo femenino 4x200 metros libres y los bronces de Ómar Pinzón, María Paula Álvarez y Carlos Mahecha.

El aporte colombiano continuó con el karate do, gracias a Diego Fernando Lenis, quien se quedó con la medalla de plata de la modalidad kumite en la división de los más de 84 kilogramos, mientras que en la división de los 68 kilos, el bronce fue para la colombiana Shanee Torres.

Pero las medallas no fueron las únicas actuaciones destacadas, pues en deportes de conjunto, el baloncesto femenino se impuso 68-62 sobre Paraguay, en la primera jornada del torneo y el fútbol femenino venció 1-0 a Chile, también en la apertura del campeonato en Villa Tunari.

En la subsede de Villa Tunari se dio la derrota de Colombia en futsal 1-0 contra Argentina y hubo fecha de descanso para el polo acuático, en tanto que en voleibol masculino el equipo nacional perdió 3-1 también contra Argentina.

El rugby tuvo una jornada intensa para damas y caballeros, con dos encuentros para cada equipo. El debut nacional fue en femenino con derrota 34-0 frente a Brasil, pero luego las niñas recompusieron el camino al vencer 15-14 a Perú, Los hombres, por su parte, despacharon 41-0 a Bolivia y en la segunda salida cayeron 26-17 ante Uruguay.

Para este lunes, la actividad colombiana estará dispuesta con 26 medallas de oro en juego en natación carreras, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas y patinaje carreras, pero también con presencia sin metales en juego en polo acuático, baloncesto, bowling, ciclismo BMX, fútbol, futsal, rugby, raquetbol, tenis de campo, vela y voleibol.

A continuación el reporte de las medallas colombianas ganadas en la primera jornada de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018:

OROS

- Acuáticos natación carreras

Jorge Mario Murillo – 100m pecho

- Bowling

Dobles masculino: Andrés Gómez y Manuel Otálora

- Ciclismo de ruta

Ana Cristina Sanabria – Contrarreloj individual

Rodrigo Contreras – Contrarreloj individual

- Esgrima

Saskia van Erven – florete individual

- Gimnasia artística

Jossimar Calvo – All Round individual

- Judo

Luz Adiela Álvarez – Menos 48 kilogramos

- Patinaje de carreras

Andrea Cañón – 300 metros contrarreloj

Pedro Causil – 1.000 metros

PLATAS

- Acuáticos natación

Relevo 4x200 metros libres: Isabella Arcila, Karen Durango, María Clara Román y María Paula Álvarez

- Ciclismo de ruta

Serika Guluma – Contrarreloj individual

Wálter Vargas – Contrarreloj individual

- Gimnasia artística 

All Round Equipos: Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Didier Lugo, Andrés Martínez, Javier Sandoval y Dilan Jiménez.

- Karate do

Diego Fernando Lenis – Más de 84 kilogramos

- Patinaje de carreras

Yesenia Escobar – 300 metros contrarreloj

Yesenia Escobar – 1.000 metros

Pedro Causil – 300 metros contrarreloj

BRONCES

- Acuáticos natación

Carlos Mahecha – 100 metros pecho

Ómar Pinzón – 200 metros espalda

María Paula Álvarez – 400 metros libres

- Bowling

Dobles femenino: María José Rodríguez y Anggie Ramírez

- Karate do

Shanee Torres – Kumite más de 68 kilogramos

- Patinaje de carreras

Andrés Felipe Muñoz – 1.000 metros

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.