Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Noviembre 2017 - 2:00am

Colombia, el gran campeón bolivariano

El país se aseguró el primer puesto con 213 medallas de oro, 136 de plata y 111 de bronce.

Colprensa
Jeisson Suárez celebra al finalizar la media maratón masculina. La Selección Colombia de fútbol sala consiguió el último oro de las competencias.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Este sábado, finalizaron los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta y el gran campeón, por mucho, fue Colombia, que cerró con broche de oro al conseguir la última presea dorada de los Juegos al ganar la final de fútbol sala (5-2) ante la selección de Ecuador. 

El listón que el Comité Olímpico Colombiano había dejado en el ciclo olímpico que terminó en Río-2016 había quedado muy alto y parecía difícil de rebasar: primero del área bolivariana, segundo en Suramérica, tercero en Centroamérica y el Caribe, sexto en América y vigésimo tercero del mundo. Ahora, camino a Tokio-2020, el comienzo tuvo la misma constante porque el listón sigue subiendo.

Al ser campeón bolivariano en Trujillo-2013, el Equipo Colombia tenía como objetivo retener el título y subir el listón. Pero ¿cómo lo podía hacer? Como bien lo cumplió en los recién clausurados Juegos: fue campeón anticipado, con récord de medallas de oro y con una amplia ventaja sobre sus rivales, para confirmar el incremento constante y hacer respetar la condición de anfitrión.

Cambio en la historia

Por 51 años, Venezuela fue el monarca de la región bolivariana. Ganó 13 ediciones de Juegos Bolivarianos de manera consecutiva, con el pico más alto en la edición de Sucre-2009, justo cuando iba subiendo a su cumbre más alta de la historia, porque en las justas bolivianas, Venezuela impuso récord de medallas de oro: 200. Iba llegando a su pico, a dejar el listón más alto de su historia.

La medalla de oro de Rubén Limardo en la esgrima de los Juegos Olímpicos Londres-2012 fue la tercera dorada de la historia venezolana, que frenó una sequía de 20 años sin oros, allí puso Venezuela su bandera en la cima más alta y ese gran logro deportivo fue el inicio del descenso. 

Luego de Londres-2012 vino un nuevo ciclo olímpico que inició en Trujillo-2013, en territorio peruano, donde la delegación colombiana dio el primer golpe de autoridad al cortar la racha venezolana de 51 años y 13 títulos, porque con 166 medallas de oro se alzó con la corona bolivariana, con sólo cinco oros de diferencia sobre la potencia del momento: Venezuela.

Esa cita dio comienzo a un ciclo olímpico de lujo para Colombia. Ahora el reto es el camino a Tokio-2020 y del 11 al 25 de noviembre, en Santa Marta, el Equipo Colombia escribió una nueva historia, un nuevo hecho que llena de felicidad a todo un pueblo deportivo que a diario se esfuerza por dejar la bandera de Colombia en lo más alto del podio.

Destacados de Santa Marta

Con la responsabilidad de retener el título y hacer respetar la condición de anfitrión, se dio inicio a la XVIII versión de los Juegos Bolivarianos, con Santa Marta como sede y Cali, Ciénaga y Bogotá como subsedes, para ver la disputa por 464 medallas de oro entre 11 países, los seis integrantes de la Odebo y cinco invitados para fortalecer las competencias.

Luego de 15 días de actividad, con medallistas de oro olímpicos como Mariana Pajón por Colombia y Rubén Limardo por Venezuela, así como otros tantos destacados en cada deporte por ser medallistas olímpicos y mundiales, las justas deportivas deleitaron a los samarios que respondieron a la altura de la exigencia y siempre llenaron las tribunas dispuestas por la organización, que en muchos casos se quedaron pequeñas para el entusiasmo de los aficionados.

Colombia estuvo presente en 40 disciplinas deportivas. Habiendo finalizado todas las competencias, en 35 de los 40 hubo al menos una medalla de oro y en 35 conquistaron al menos un bronce, lo que muestra el desarrollo deportivo colombiano a gran escala, no sólo en algunos deportes, sino en la mayor cantidad de modalidades.

De las 45 disciplinas deportivas, Colombia se quedó con el título general de 26, lo que marcó la supremacía constante en el medallero general, en el que el país anfitrión se adjudicó cerca del 50% del total de la medallería disputada, un registro estadístico sin precedentes para el deporte colombiano que marca un inicio de ciclo olímpico impecable, el mejor de todos los tiempos, para empezar a escribir la rica historia colombiana camino a Tokio-2020.

Primer puesto

Levantamiento de pesas fue el deporte que más oros le entregó al país, con 28 preseas doradas de las 48 que dispuso la organización para disputar, con las figuras de quienes triunfaron en las tres modalidades que disputaron: arranque, envión y total. Ellos fueron Ana Iris Segura, Leidy Solís, Francisco Mosquera, Lina Rivas, Yeny Hinestrosa, Carlos Berna, Miyareth Mendoza y Freddy Rentería.

Segundo puesto

El segundo lugar lo tomó la Federación de Natación, que en sus cuatro modalidades, carreras, artística, clavados y polo acuático, llegó a la cifra de 21 medallas de oro, con las figuras de Mónica Sarai Arango en sincronizado con cuatro oros e Isabella Arcila con la misma cantidad en carreras.

Tercer puesto

En el tercer lugar para cerrar el podio por deportes están los ciclismos, con las modalidades de ruta, pista, BMX y MTB, pues sumando las cuatro disciplinas son 20 medallas de oro, con los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Alberto Ramírez, así como destacados en la ruta con Rodrigo Contreras, en el ciclomontañismo Valentina Abril y en la pista Fabián Puerta y Martha Bayona, la dueña de la medalla de oro que le aseguró matemáticamente el título a Colombia de los Juegos Bolivarianos.

Cuarto puesto

La cuarta posición se da sumando las tres modalidades de la gimnasia, artística, rítmica y de trampolín, con 18 preseas doradas y las figuras individuales de la delegación colombiana: Jossimar Calvo con cinco y Lina Dussan con cuatro oros, que los dejaron como los multimedallistas colombianos de los Juegos Bolivarianos.

Quinto puesto

Quinta aparece la Federación de Patinaje, en sus modalidades de artístico y carreras, con aporte de 13 oros y la figura natural de la múltiple campeona mundial y ahora bolivariana, la antioqueña Fabriana arias, así como el experimentado Andrés Felipe Muñoz.

Competencias del 2018

En 2018 las citas colombianas serán en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio; luego vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto; para el 2019 se vienen los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto; y el ciclo olímpico se completa en el 2020 con la cita en Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto, donde Colombia cerrará una olimpiada que acabó de iniciar en Santa Marta-2017.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.