Cinco pedalistas rojinegros buscan cupo a la Selección Colombia juvenil.
Ciclistas de Norte de Santander, contentos tras pruebas de Pista en Cali
La semana pasada, cinco ciclistas nortesantandereanos estuvieron en la penúltima fase del Proyecto Avanzado de Desarrollo del programa Talentos Colombia en el ciclismo de pista, buscando un cupo para integrar la Selección Colombia juvenil de esta rama del ciclismo por los próximos cuatro años.
El evento que es liderado por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, fue desarrollado en Cali con una agenda cargada de conferencias a 223 ciclistas de todo el país y diferentes pruebas, incluyendo en el velódromo.
Daniela Carrero, Nubia Gómez, Freddy Uscategui, Sebastián Pedraza y Franklin Rincón fueron los representantes rojinegros que vivieron una experiencia nueva para todos, puesto que en el departamento no hay pista para poder desempeñarse en esta rama.
Los cinco deportistas vienen de superar una fase en la que se presentaron 1.054 corredores de todo el país. De los 223 que alcanzaron el ingreso a la cuarta fase, quedaran 40 seleccionados para integrar el equipo nacional quienes podrán representar al país en eventos como los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, Campeonato Mundial Juvenil 2023 y eventos con mirar a los Olímpicos de París 2024.
Los resultados del campamento que se hizo en la capital vallecaucana serán analizados en su parte científica y médica para dar una evaluación general, que será entregada a los entrenadores de las diferentes regiones proximamente.
(Los rojinegros pudieron medirse en el velódromo de Cali.)
Una experiencia única
“El viaje fue muy especial en lo deportivo y en el poder compartir con gente de otras regiones. Pudimos conocer otras culturas y estoy muy orgulloso de representar a Norte de Santander”, expresó Freddy Uscategui, quien hace parte del equipo Águilas del Norte y se entrena desde Bochalema, su municipio de nacimiento.
El corredor quien entrena a diario en Cúcuta tras bajar desde su municipio, no había montado en velódromo.
“Nunca en la vida había montado y fue una sensación muy positiva, me gustaría repetir esta experiencia en la que además estuvimos con gente con muchas capacidades técnicas que nos dieron consejos para ser grandes deportistas”, contó Uscategui de 19 años, quien corrió con la categoría Sub-23 primer año.
Además de las pruebas en el velódromo, también se hicieron evaluaciones en ruta, con diferentes contrarreloj cortas.
“Tengo la moral muy alta de poder entrar en el grupo de cuarenta. Llevo un año entrenando fuertemente e ir a esas pruebas para mi es mucho”, resaltó el corredor.
Por su parte, Nubia Gómez y Daniela Carrero, expresaron de igual forma que fue una experiencia muy enriquecedora puesto que se les permitió compartir con corredoras de todo el país, incluyendo miembros de comunidades indígenas.
“La oportunidad que vivimos en Cali fue bastante grande, como deportiva y social fue excelente. Conocer personas de todo el país e intercambiar cultura impulsa a motivarse y luchar por los sueños”, dijo Carrero quien este año corrió la Vuelta a Colombia Femenina con su equipo Guerreras del Norte.
Gómez resaltó el entorno deportivo que se vivió, poco visto este año por las restricciones a causa de la pandemia.
“Me encontré con un entorno en el que pude construir amistades deportivas. Realmente no sabía cómo estaba en cuestión física puesto que no había competido antes en este año, aunque siempre seguí trabajando y siento que me fue bien”, dijo Gómez, de 17 años, categoría juvenil primer año.
Para 2020, tanto los deportistas que clasifiquen como los que no, seguirán siendo acompañados por el Ministerio del Deporte y la Federación con campamentos similares al recientemente desarrollado.
En referencia a si percibieron desventaja por estar en el velódromo con corredoras de otras ciudades que si tienen, ambas aseguraron que quizás en la técnica pero no en la parte física.
“Previo a las pruebas sentí un poco de nervios pero después de montar en el velódromo me di cuenta que al estar más pegado a la curva era una mejor estrategia para ir a mayor velocidad y así lo hice. Antes quise montar en velódromo pero es bastante complicado porque acá en Cúcuta no hay y para poder hacerlo tendría que ir a otra ciudad”, confesó Carrero quien correrá la próxima semana la Vuelta al Porvenir y el Tour femenino.
Además de las pruebas físicas y en velódromo, también se hicieron pruebas en ruta que a concepto de las ciclistas fueron exigentes por ser cortas.
“Las pruebas de mil y dos mil metros fueron fuertes. Hicimos también un circuito a los alrededores del estadio del Deportivo Cali, en una de las curvas me caí y pensé que ya no podría continuar por problemas técnicos pero se tuvo como norma una vuelta de gracia que me permitieron seguir y cumplir con las pruebas”, contó Gómez, del Team Los Motilones R.
Los ciclistas fueron visitados por los corredores Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria, quienes compartieron diálogos con los juveniles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.