¿Cancelar los Juegos Olímpicos?
Mientras la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus continúa aumentando las dudas sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que se deberían inaugurar el 24 de julio, el Comité Olímpico Internacional está asegurado ante un eventual riesgo de cancelación.
No poder celebrar los Juegos Olímpicos conllevaría importantísimas pérdidas económicas y por ello el organismo, desde la edición de Atenas-2004 y la presidencia del belga Jacques Rogge, mitiga los posibles efectos suscribiendo seguros al respecto.
El primer Comité de Organización de unos Juegos (COJO) que suscribió una garantía así fue “el de Moscú en 1980, en el marco de un contrato firmado con Lloyd’s, de Londres”, explica Patrick Vajda, experto en riesgos y seguros del deporte en la firma francesa SIACI Saint Honoré.
Para Tokio-2020, el COI “se aseguró en caso de cancelación de los Juegos Olímpicos, igual que un buen número de federaciones internacionales”, confirmó un portavoz del organismo.
El contrato de la ciudad anfitriona, firmado por Tokio y que da al COI el poder de anular el evento si “la seguridad de los participantes se ve seriamente amenazada”, contempla al mismo tiempo que el Comité de Organización local debe “suscribir un seguro” que cubra “el conjunto de riesgos”.
Está cubierto
La cobertura de la cancelación de los Juegos, que incluye además atentados y terremotos, es un asunto que gana importancia por minutos, teniendo en cuenta que están en juego cifras de dinero enormes.
La cantidad teórica a cubrir en caso de cancelación se elevaría a casi 5.000 millones de dólares (aproximadamente unos 18 billones de pesos), correspondientes esencialmente a los derechos de televisión, los patrocinadores y la venta de entradas. Ese dinero sirve luego para la financiación de los Comités Olímpicos nacionales, las Federaciones Internacionales de los deportes olímpicos y el propio COI.
Cancelar Tokio-2020 tendría un impacto devastador ya que los seguros no cubrirían el conjunto de las pérdidas. “El máximo que se puede asegurar en caso de cancelación son 1.300 millones de dólares, quizás 1.500 millones”, explica Vajda.
Las consecuencias serían por lo tanto graves para el movimiento olímpico, que se vería privado de una gran parte de recursos que le permiten vivir los siguientes cuatro años, entre una edición de los Juegos y la siguiente, pese a que el COI ha creado un fondo de reserva de unos 1.000 millones de dólares, para ayudar en caso de imprevistos.
A día de hoy, ni los boicots (en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984), ni el virus SRAS (en 2003, un año antes de Atenas-2004) ni el virus Zika (antes de los Juegos de Rio-2016) provocaron la cancelación de los Juegos Olímpicos.
Únicamente se anularon las citas olímpicas por las dos guerras mundiales, los Juegos de 1916 en Berlín (verano), los de 1940 en Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y los de 1944 en Cortina D’Ampezzo (invierno) y Londres (verano).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.