Los colombianos consideran que aún tienen mucho por jugar y para entregarle glorias al país.
Cabal y Farah conquistaron la ‘meca’ del tenis mundial
El tenis de campo colombiano históricamente se ha destacado en diversas competencias, pero el 2019 que está por terminar, ha puesto el listón muy alto y, tal vez, inalcanzable.
El llamado deporte blanco hacía muchos años no conseguía un gran título como los que lograron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, al coronarse campeones del emblemático Abierto de Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos en un mismo año, además de terminar como los número uno del mundo en dobles.
Los vallecaucanos fueron elegidos los segundos mejores deportistas del año de Colombia, premio que compartieron con el ciclista cundinamarqués Egan Arley Bernal, campeón de Tour de Francia.
“Es un año de ensueño, ganar dos Grand Slam, terminar siendo número uno del mundo, ganar un Máster 1000. Sin palabras, muy agradecido con Dios”, dijo Robert Farah, al recibir la exaltación del Premio de El Espectador.
A su paso, Juan Sebastián coincidió con las palabras de su compañero de mil batallas.
“El 2019 fue espectacular, nos enseñó que si hacemos las cosas bien podemos ganar. En cualquier momento podemos cambiar la temporada, lo mejor es cómo se termina”, dijo.
El pasado en presente
Desde 1974 cuando Iván Molina hizo dupla con la tenista estadounidense Martina Navratilova, ganando el Roland Garros en dobles mixtos, no se llegaba tan lejos en este deporte.
Lo más cerca que estuvo Colombia de volver a igualar lo hecho por Molina y Navratilova fue en 2016 con Robert Farah y la alemana Anna-Lena Grönefeld al obtener el subtítulo del Roland Garros.
Sin embargo, en 2011 fue el primer paso de un colombiano en buscar ganar un Grand Slam: Juan Sebastián Cabal pisó la final de Roland Garros haciendo pareja con el argentino Eduardo Schawank, pero cayeron en la final.
Cinco años después fue Farah con Grönefeld, pero había que tener paciencia y continuar paso a paso.
Labrando el camino
En 2018, Cabal y Farah estuvieron cerca de obtener su primer Grand Slam, el Abierto de Australia, pero perdieron en la final ante el serbio Mate Pavic y el austriaco Oliver Marach.
Los planetas estaban buscando el tiempo de alinearse
Tras años de lucha, intentos, caídas, triunfos y derrotas, el momento de la consagración de los dos mejores doblistas en la historia del tenis de Colombia se veía venir.
El Torneo de Barcelona más conocido como Conde de Godó y que ganaron en abril pasado fue el camino hacia la gloria, al derrotar en la final al británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares,
En mayo todo estaba calculado para dar otro paso en el Roland Garros, pero en semifinales se atravesaron en el camino los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martín.
El revés fue otra prueba de insistencia y perseverancia, Cabal y Farah probaban así que este podía ser el año, estaban cerca de lograr el anhelado sueño; por ello, nunca desfallecieron.
Y ese momento llegó en la cuna del tenis mundial, Inglaterra, y en el torneo más importante, el Abierto de Wimbledon, que se juega sobre césped, una superficie difícil, pero ahí ya habían jugado en muchas oportunidades.
El 12 de julio de 2019 quedó marcado para siempre.
Dos colombianos por primera vez se coronaban campeones del Abierto de Wimbledon, el torneo más antiguo de tenis.
Ese día en cuatro horas y 56 minutos, Cabal y Farah en el All England Club derrotaron la pareja francesa conformada por Nicolás Mahut y Edoard Roger-Vasselin consagrándose campeones y de paso convirtiéndose en los doblistas número del mundo con el que cerrarían el año más adelante.
Para ratificar ese gran momento, rubricaron su éxito ganando dos meses después el Abierto de los Estados Unidos, el cuarto Grand Slam de la temporada, por detrás del de Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de Australia.
Asimismo, Juan Sebastián dijo que, tras el galardón recibido, los títulos logrados son el fruto del trabajo que habían hecho durante tanto tiempo y que hasta ahora pueden recoger.
Y es que los números de los colombianos lo dicen todo para haber alcanzado dos de los cuatro torneos más importantes del circuito ATP Tour.
Consiguieron 45 victorias en el año y alcanzaron cinco títulos: Wimbledon, US Open, Masters 1000 de Roma, ATP 500 de Barcelona y ATP 250 de Eastbourne.
Eso sin contar los subtítulos del ATP 250 de Sídney y del Masters 1000 de Cincinnati.
La carrera continúa
Finalizada la temporada con el Torneo de Maestros de Londres, en al que llegaron hasta semifinales. Después de ser aplaudidos, congratulados y demás, Cabal y Farah tienen la mente puesta en la temporada 2020, que está a la vuelta de la esquina.
Y el primer reto será llegar a la final del Abierto de Australia, primer Gran Slam del año.
De cómo afrontar otro año igual o más difícil que el que está por terminar, puesto que tienen el compromiso de defender lo conseguido en el 2019 y, aparte de ello, agrandar su historia y la del tenis colombiano.
Acerca del proyecto 2020 que incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio, Robert Farah señaló que “el reto es seguir haciendo bien las cosas, queremos ganar varios torneos. Están los Olímpicos, una ilusión grandísima, pero hay que seguir dando lo mejor de nosotros... todavía hay unos monstruos como (Roger) Federer y (Rafael) Nadal dándolo todo, pues nosotros también”, concluyó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.