Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Agosto 2020 - 3:27am

Arnulfo Sánchez fue declarado insubsistente como director del IMRD

Venía ejerciendo el cargo desde agosto del 2018.

Cortesía
Arnulfo Sánchez anunció que se presentará el lunes (mañana) en la Alcaldía porque, afirmó, nadie lo ha notificado sobre esta decisión.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La era de Arnulfo Sánchez, como director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), parece haber llegado a su fin. 

Sánchez, quien viene ejerciendo el cargo desde agosto del 2018, fue declarado insubsistente por medio del decreto 0204 del 31 de julio del 2020 conocido este sábado, firmado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. 

Esta decisión, que parecía inminente ante los desacuerdos políticos del que se venían desempeñando como director y la actual administración, llega 21 días después de que la Junta Directiva del ente descentralizado encargado del deporte en el municipio, lo ratificara en el cargo. 

En aquella ocasión, cuatro de los seis miembros de la junta, confirmaron su apoyo en una Asamblea General desarrollada el 10 de julio a la que Yáñez, quien la preside, no asistió.  

Los representantes William León, de los clubes convencionales, Aníbal Díaz, del sector de discapacidad, Freddy Escamilla, del sector educativo y Cristóbal Caicedo del sector rural y veredal, fueron los miembros que dieron el aval para la continuación de Sánchez.

Diego González, director de Indenorte, el otro miembro, se abstuvo de dar una opinión pues alegó no haber consensuado su decisión con el gobernador Silvano Serrano. 

Para ese momento se conoció, mediante comunicado de los cuatro miembros de la junta, que el alcalde había postulado a un candidato para el cargo, pero la junta Directiva no lo vio pertinente para asumir como director, porque según anunciaron el candidato era de Bucaramanga y desconocía la situación del deporte cucuteño. 

Asimismo la junta dejó en claro que para postular a un candidato a director en primera medida debía presentarse una vacancia, que nunca existió. Según el parágrafo 2 del artículo 22 de los estatutos del Imrd, el director podrá ser removido por la junta facultativamente. Es decir, cuando lo consideren necesario podrán remover del cargo a Sánchez. La otra opción para que se presente una vacancia es que él renuncié, hecho que el director anunció en febrero que haría luego de un procedimiento de salud, que la fecha aún no se practica.  

La decisión 

Si bien en los estatutos se afirma que la remoción la debe hacer la junta, Martín Santos, asesor jurídico de la alcaldía, declaró que al ser un establecimiento público de orden municipal adscrito al despacho del alcalde, que fue creado mediante el acuerdo 014 del 19 de junio de 1996, basado en la Ley 489 de 1998, Yáñez tiene la facultad de decretar la insubsistencia según se lo permite el artículo 315 de la Constitución y la Ley 136 de 1994. 

La Ley 489 en su artículo 70, señala que “los establecimientos públicos son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos conforme a las reglas del Derecho Público” que reúnen entre otras cosas personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.

Mientras que en el artículo 315, que habla sobre las atribuciones del alcalde, se afirma en el numeral tres que está en su potestad “nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes”.

“El artículo 315 es sumamente claro en desarrollar lo que se denomina como potestades nominadoras del alcalde en este caso, dirigir, nombrar y separar libremente al personal, como secretarios de despacho, jefes y hasta gerentes de entidades descentralizadas”, subrayó Santos. 

Sobre lo estipulado en los estatutos, el jurista afirmó que estos no pueden estar por encima de lo que dicta la Constitución. 

“No es posible como particular establecer convenios estatutarios que vayan por encima de lo que me regula. No se pueden delegar competencias constitucionales en juntas directivas, así se contemplen en ellas. En diferentes casos hemos visto como los afectados dan predominancia a los estatutos olvidando la famosa Pirámide de Kelsen, en donde siempre prima la Constitución”, dijo el abogado. 

En referencia al por qué de la decisión, el asesor afirmó que los empleados de libre remoción no requieren una mayor motivación para que sean removidos de sus cargos. “No está demás refrescar las competencias legales y constitucionales que tiene el alcalde”, puntualizó. 

La razón que toma más fuerza sobre esta insubsistencia es la de las diferencias políticas y que el alcalde quiera tener gente de su entera confianza.  

Por ahora, el cargo de directora, según el decreto, lo tomará Adelia Rincón Torres, quien estaba desde el 2016 en el Imrd en el cargo de subdirectora administrativa y financiera. 

Rincón es especializada en gerencia financiera y administración en salud. 

Sin notificación 

La Opinión consultó a Arnulfo Sánchez quien afirmó que se enteró de la decisión por medio de los periodistas, porque no recibió ninguna notificación de parte de la Alcaldía. 

“Me presentaré el lunes en la Alcaldía a notificarme ya sea con el alcalde o algún delegado porque no he tenido llamadas de nadie de la alcaldía. Con todo respeto cuando me presente les recordaré que la que tiene la facultad de removerme es la junta. Mañana (hoy) seguiré trabajando normal”, dijo Sánchez quien declaró tener fe y agradecimiento por los conceptos que tiene la gente del deporte sobre su trabajo.

Junta en desacuerdo

Tras conocerse la decisión del alcalde, los cuatro miembros de la Junta que ratificaron a Sánchez emitieron un comunicado de 11 puntos exponiendo su desacuerdo y mostrando rechazo frente a la decisión. 

Entre los puntos más relevantes recalcan que la junta es la única facultada en remover al director, según lo establecido en los estatutos, y que la acción de Yáñez usurpa las funciones al tomar decisiones que solo les facultan a ellos. 

En el comunicado, puntualizan en que rechazan que el alcalde desconozca  la reunión del 10 de julio en la que cuatro de los seis miembros ratificaron a Sánchez entre otras cosas por su gestión y resultados frente al Instituto. 

También le pidieron a Yáñez que retirara y declarara nula la acción para evitar demandas administrativas que conllevaría a pagos judiciales por decisiones mal tomadas. 

Sobre la razón, que todo indica sería por temas políticos, dijeron que no acolitan persecuciones, abusos de poder, extralimitación y usurpación de funciones.

Asimismo extendieron una “invitación a los entes de control, contraloría, procuraduría, personería, medios de comunicación y comunidad deportivo para que no se atente contra el deporte”. 

Por último pidieron a Yáñez “que rectifique y que trabaje de la mano con la Junta Directiva como una estrategia de todos”.

William León, representante de los clubes convencionales y firmante del comunicado, dijo que invitan al alcalde Jairo Yáñez al diálogo. 

“No se deben imponer las cosas. Con esta acción, está pasando por encima de nosotros. Fuimos elegidos por la gente del deporte. Creo que debe respetar los acuerdos porque todo ya está constituido. Espero recapacite sobre la decisión que tomó”, afirmó León.

Los que sonaron para el cargo

Desde enero sonaron  varios nombres para llegar a la dirección del instituto, entre ellos, Armando Pulido, Alejandro Martínez, Juan Pablo Lóndero, Óscar Montes Ararat, Orlando Matamoros y Santiago Burbano.  

Según los estatutos del Imrd, en el artículo 21 en donde se establecen los requisitos para aspirar al cargo, “se deberá acreditar un título profesional universitario en áreas de administración, contaduría, derecho, economía o ingeniería”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.