Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Noviembre 2016 - 3:23am

Argentina le aportará al rugby de Cúcuta

Dos entrenadores de ese país capacitan a monitores, preparadores y jugadores y dirigen entrenamientos.

César Obando y Archivo
En Norte de Santander cerca de 500 niños se benefician a través del programa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería de la República.
/ Foto: César Obando y Archivo
Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre dos entrenadores que hacen parte de la Unión Argentina de Rugby estarán en Colombia dictando una serie de seminarios teórico prácticos, capacitaciones, charlas, dirigiendo entrenamientos y actividades de promoción de este deporte, con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de masificación del rugby en las principales regiones del país.

Cúcuta fue el punto de partida escogido para iniciar la gira de seminarios y entrenamientos, y por esta razón ayer, en la Alcaldía; fue presentada esta iniciativa que hace parte de los resultados del convenio que firmaron Colombia y Argentina, para el desarrollo del rugby colombiano en zonas donde la población infantil es muy propensa a padecer el flagelo del reclutamiento forzado.

Los entrenadores Joaquín Barrandeguy y Eduardo Etcheto estarán hasta mañana en Cúcuta capacitando a monitores, entrenadores y jugadores de Norte de Santander, en temáticas relacionadas con el alto rendimiento deportivo, y formas de desarrollo físico y técnico.

“Tomo esto como una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal. Estoy muy ansioso por comenzar a compartir espacio con los entrenadores, y poder compartir experiencias. Nosotros queremos aportar desde nuestro lugar y nuestra formación, y desde  todos los años que llevamos trabajando en forma organizada en nuestro país”, aseguró Etcheto, quien actualmente dirige el Centro de Rugby de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A través del programa de Diplomacia Deportiva, de la Cancillería de la República; cerca de 500 niños y niñas de Norte de Santander se benefician con implementación deportiva y capacitaciones en valores sociales, en las escuelas de formación que se distribuyen por todo el departamento.

Luis Armando Soto Boutin, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; destacó la estrategia de impacto social y deportivo ‘Más niños y niñas jugando rugby, escuela de valores’, que inició en dos barrios de Cúcuta y hoy es el programa bandera que tiene el país a la hora de mostrar resultados, y buscar nuevos aliados estratégicos para continuar con la masificación.

Gracias a Diplomacia Deportiva, entre 2011 y 2016, más de 1.400 niños de todo el territorio colombiano han vivido la experiencia de tener un intercambio deportivo con países como Brasil, Venezuela, Argentina, Francia y Nueva Zelanda.

“No tenemos los recursos, pero sí la voluntad”

El alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, estuvo en la presentación de la delegación argentina, encabezada por el embajador Marcelo Stubrin, y en ella; además de celebrar la cobertura que está teniendo el rugby en la capital nortesantandereana, se comprometió una vez más a gestionar los recursos que sean necesarios para la construcción de la cancha de césped sintético para uso exclusivo de la liga de rugby.

“Estamos comprometidos con la Cancillería para buscar los recursos que sean necesarios. Ahora no los tenemos, pero lo que sí tenemos es la voluntad de conseguirlos”, afirmó el mandatario municipal.

El escenario de rugby estaría ubicado junto a la cancha de fútbol del barrio Niza, y la Cancillería se hará cargo de los estudios de terreno y los diseños de la cancha.

(El alcalde César Rojas Ayala recibió al embajador argentino Marcelo Stubrin, y a los entrenadores Joaquín Barrandeguy y Eduardo Etcheto; que estarán en Cúcuta hasta mañana dictando seminarios y talleres sobre alto rendimiento deportivo, antes de viajar a Medellín y Apartadó, para continuar con el programa de formación.)

Campeones en Venezuela

Por otra parte, un equipo colombiano conformado por seis jugadores de La Guajira y seis de Norte de Santander, se coronó campeón del XXIII Torneo Internacional 7 Santa Teresa, que se llevó a cabo en la Hacienda Santa Teresa en el estado Aragua, Venezuela.

La representación colombiana ganó todos los partidos que disputó, contra la Universidad Central de Venezuela, Cabimas, Gigantes de Mesuca y Pucará El Vigía.

Finalmente, el entrenador cucuteño William León Higuera, director de Desarrollo Nacional de la Federación Colombiana de Rugby, expresó que su visita a Georgia fue absolutamente exitosa, pues el gobierno de este país se comprometió a seguir apoyando el crecimiento del rugby en Colombia, a través de intercambios deportivos y formación intelectual de entrenadores.

“Fue una impresión muy grande para el rugby de Georgia conocer el programa bandera de Colombia, que es de Norte de Santander y se llama ‘Más niños y niñas jugando rugby’. Quedaron impresionados con el trabajo que hacemos, con la cantidad de niños y el nivel que tienen. Quedaron muy interesados en apoyarnos, ya sea enviando niños o trayendo entrenadores a Cúcuta”, manifestó León Higuera.

Después de Cúcuta, los entrenadores argentinos viajarán a Medellín, donde trabajarán con la selección Colombia de mayores; y finalmente estarán en Apartadó desarrollando actividades como entrenamientos y capacitaciones a estudiantes de educación física del Sena.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.