Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 11:42am

Aplausos y llantos del deporte en 60 años

Los colores rojinegros han llegado a las selecciones Colombia.

Archivo
El 20 de diciembre de 2006, el Cúcuta Deportivo ganó el título del torneo Finalización.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Durante los 60 años de existencia, La Opinión se convirtió en los principales voceros de los triunfos y derrotas de nuestros deportistas a nivel local, nacional e internacional.

Si hubo necesidad de hinchar el pecho de alegría o de apretar el corazón ante la adversidad se hizo con profesionalismo y nunca para destruir, porque muy temprano se entendió la necesidad de educar a nuestros deportistas para mostrar la hidalguía de nuestros colores en los triunfos o las derrotas.

Cestas para siempre

Alfredo Díaz Calderón, Roque ‘La Fiera’ Peñaloza y Jorge ‘Barbarroja’ Niño fueron las guías para que otros construyeran el perfil de la disciplina.

Las décadas de 1980 y 1990 sirvieron para que Cúcuta recibiera el título de la capital basquetera de Colombia y Sudamérica.

El coliseo Toto Hernández fue el escenario donde Colombia consiguió en 1984, el primer título sudamericano femenino mayores y el lugar donde el quinteto de la Lotería de Cúcuta disputó, en 1980, el sudamericano de clubes y derrotó a los mejores del continente.

En el baloncesto femenino, Anita Morantes tiene mención especial porque se destacó como jugadora y dirigente.

Fútbol, de buenos y ‘bravos’ 

Los colores rojinegros han llegado a las selecciones Colombia, en diferentes categorías, mostrando jerarquía y hombría.

En el Mundial de Chile de 1962 estuvo Rolando ‘El Loco’ Serrano Lázaro, único nortesantandereano que ha disputado este certamen con una selección de mayores. 

Germán ‘El Burrito’ González vistió la camiseta nacional en los Juegos Olímpicos de 1968 que se disputaron en México. Yulián Anchico y Oscar Briceño participaron en el Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes Unidos de 2002 y Jean Carlos Blanco Becerra, en la Sub 17 de Nigeria 2009 donde le marcó un gol a Argentina.  

Deuda zanjada

El 20 de diciembre de 2006, el Cúcuta Deportivo le cobró a la historia un espacio que le había negado durante 56 años cuando ganó el título del torneo Finalización, el único de su historia, de la mano del técnico santandereano Jorge Luis Pinto. El subcampeonato obtenido en 1964 paso ese día al olvido.

El 17 de diciembre, en los primeros 90 minutos de la final, el equipo derrotó (1-0) al Deportes Tolima con tanto de Rodrigo Saraz, en el General Santander.

El cucuteño Yulián Anchico, tres días más tarde, en el encuentro de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, puso a ganar al Deportes Tolima, pero a los 76 minutos Macnelly Torres marcó el gol del empate y del título. 

Navas, el ‘polvorero’

El atleta ocañero Luis Alberto Navas Angarita fue conocido como el ‘polvorero’, porque su padre tenía una fábrica de pólvora. En dos oportunidades quemó la fábrica porque el olor se le impregnaba en la piel, lo que no agradaba a las muchachas.

El 12 octubre de 1960 ganó la IV Carrera Internacional de Girardot, tras permanecer 20 horas en un autobús. 

Ganó en 1961 una medalla de bronce en el Sudamericano de Lima (Perú) en los 10.000 metros, tras trasnocharse la víspera.

María Camila, por el trono de Fabiola

(Fabiola Zuluaga, única raqueta colombiana que ha disputado Juegos Olímpicos.)

La cucuteña María Camila Osorio Serrano, la actual raqueta No. 1 del país, emerge como el reemplazo natural de Fabiola Zuluaga tras ganar en el 2019 el Abierto de los Estados Unidos, categoría Junior, venciendo a la local Alexandra Yepifanova, 6-1 y 6-0.

En el 2018, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires (Argentina) y la de plata en dobles mixtos junto a Nicolás Mejía.

La cucuteña Fabiola Zuluaga Amado es la única raqueta nacional que, por derecho propio y gracias a su escalafón en la WTA, consiguió el cupo en los torneos de individuales de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), 2000 y Atenas (Grecia), 2004. En ambas ocasiones llegó a octavos de final.

En el 2005 ocupó el puesto 16 de la WTA, mejor clasificación de una raqueta colombiana en el escalafón profesional femenino, llegando hasta semifinales en el Abierto de Australia.

Lozano, un ‘caballero’

El cucuteño Álvaro Lozano Moncada nació el 14 de mayo de 1964. Ganó en dos ocasiones la Vuelta a Venezuela (1998-2000), fue quinto en la Vuelta a Portugal donde dominó la combinada (1991), subcampeón del Clásico RCN (1995) y bicampeón de la Clásica de Norte de Santander (1992-1995). Fue décimo en el Mundial de ruta de Sicilia (Italia), en 1994.

Disputó la Ronda Ibérica (1988), el Giro de Italia (1990), el Dauphine Libere, Tour de las Américas, campeonatos mundiales y un buen número de carreras en América.   

En España no ganó ninguna etapa, pero el 12 de mayo de 1988 pasó a la historia cuando en la fracción entre Iñazquez y Zaragoza sobre 225 kilómetros, fue ‘cazado’ por el lote cuando faltaba menos de un kilómetro para la meta, tras recorrer en solitario 224. Por esa faena paso a la historia como ‘El caballero de Zaragoza’. 

La ‘olímpica’ Johana

La yudoca Johana Lizeth Orozco Pallares fue campeona nacional en menos de 48 kilogramos, bronce en los Juegos Panamericanos 2003 de Santo Domingo (República Dominicana) y tres años más tarde, plata en los Centroamericanos de Cartagena, en menos de 53 kgs., y oro en los Odesur de Buenos Aires (Argentina) de 2006, en la misma categoría

Atenas la recibió en el 2004, donde disputó los Juegos Olímpicos. Un descuido, a escasos segundos de terminar el primer asalto del combate, le impidió avanzar a la siguiente fase, cuando ganaba en forma holgada.

El ‘boom’ de la gimnasia

La historia deportiva de los últimos 30 años tiene en la gimnasia artística, damas y varones, una cantera inagotable de honores para nuestro país, de la mano de los entrenadores Jairo Ruiz Casas y Roberto León Meneses.

(Jossimar Calvo el gimnasta cucuteño más destacado de Norte de Santander y Colombia.)

En los Juegos Nacionales de 1992, disputados en el coliseo del Sagrado Corazón de Barraquilla, Alexánder Rangel encabezó la rebelión contra Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, cuando ganó el título individual y lideró el colectivo que dominó la clasificación por equipos integrado, además, por Luis Villegas, Dennis Beltrán, Wilson Fuertes, Rafael Peñaranda y José Arias.  

En damas, Johana Virginia Hernández y Susan Juliana Vélez fueron las precursoras. Luego fue el turno de Yurani Avendaño y Mayerli Vera, quienes aparecieron pisando fuerte.

Veinte años después, Jossimar Calvo y Johnny Muñoz fueron la base para recuperar el dominio individual y por equipos en los Juegos Nacionales disputados en el 2012, en Cúcuta y los siguientes en Ibagué (2015), donde la gimnasia puso las ocho medallas de oro, las únicas que se ganaron.  En Cartagena (2019), la disciplina obtuvo la única presea de oro, con Ángel Barajas, de 14 años.

Andrés Zafra, el ‘Messi’ del rugby

El cucuteño Andrés Felipe Zafra Tarazona es el primer colombiano que juega en Francia; nació para el rugby en el club Los Carboneros en Cúcuta. Pesa 115 kg y mide 1,97 metros.

En el 2018 se convirtió en el primer nacional en lograr un try (anotación) en un club profesional de la liga más competitiva del mundo

En sus inicios fue futbolista e hizo parte de la Escuela Quinta Oriental donde sobresalía, pero una lesión lo sacó de este deporte.

Blanco, el ‘tiburón de la olímpica’

El nadador Luis Javier Blanco Sulbarán, a los 12 años saltó a la palestra en la categoría infantil B, en el torneo Nacional de Ibagué, al ganar tres preseas de oro e imponer cuatro marcas nacionales. 

Fue campeón Sudamericano en varias oportunidades e integró la delegación a los Juegos Centroamericano y del Caribe disputados en México en 1981 donde se colgó la presea de bronce en categoría infantil A, en los 200 metros libres. 

En 1987, cuando se alistaba para representar a Colombia en los Juegos Panamericanos en Indianápolís (Estados Unidos), se retiró de la práctica deportiva.

Las pesas de Ezequiel

La halterofilia tuvo en Ezequiel Sánchez uno de sus deportistas más representativos no solo del Norte de Santander sino de Colombia.

Durante 12 años representó a Colombia en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y los Olímpicos de Montreal (Canadá), en 1978. 

Fue campeón nacional en varias oportunidades; obtuvo medalla de oro en el Sudamericano de Guayaquil (Ecuador), en 1968 y plata, en 1975, en los Panamericano de México.

La lucha de Ramírez

Anastasio Ramírez fue campeón nacional de lucha a nivel aficionado de los medianos en 1959, 1962 y 1963.

En el año de su retiro como luchador aficionado venció en la inauguración del coliseo Humberto Perea, hoy Palacio de los Combates, con una ‘plancha’ en 5 segundos al local Miguel Paruf, de ascendencia turca.

En 1965 saltó al profesionalismo y se tituló campeón Sudamericano y Centroamericano, que se disputó en el puerto de El Callao (Perú). En una correría por México trabajó en varias películas con Rodolfo Guzmán Huerta más conocido como Santo, el Enmascarado de Plata.

Sarabia, a trompada limpia

El boxeador Wilson Sarabia nació por cosas de la vida en Barranquilla, hasta donde habían viajado sus padres, para mejorar el nivel de vida.

Wilson Sarabia, en el nacional de 1975, en Barranquilla, perdió el combate por el título con Francisco Tejedor, que sería campeón mundial. Al año siguiente se tituló campeón y se convirtió en el primer campeón nacional nortesantandereano de la disciplina.  

En 1977, saltó al profesionalismo donde tuvo tres veces la oportunidad de disputar un título mundial, pero su falta de madurez lo impidió. 

La última fue cuando perdió con el medallista de bronce olímpico en Seúl (Corea del Sur, 1988), Eliécer Julio Rocha, en el coliseo Toto Hernández de Cúcuta, donde todo se hizo mal, por la ambición e ignorancia de sus manejadores; fue un caso más de talento desperdiciado.

Julián dominó el ‘green’

El golfista Julián Colmenares Rey emergió en los albores del presente siglo para imponerse en las categorías infantil, juvenil y mayores aficionados.  

Los dos últimos fueron en el mismo año y a temprana edad. Fue también campeón sudamericano, un registro difícil de igualar. En el 2000 se ubicó tercero en el Junior World de San Diego California (USA) y duodécimo, por equipos en el XIII World Amateur Team Champion Chip de Alemania.

Su alto nivel de competencia le sirvió para integrar el equipo de la Universidad de Jacksonville, Florida (JSU)  en los Estados Unidos.

Pedro León Jáuregui | Cronista deportivo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.