Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2020 - 6:01am

América-Santa Fe, los primeros 90 minutos

Castellanos y ‘Niche’ Sánchez, la cuota rojinegra en la final.

Dimayor
El cucuteño Luis Sánchez marcó en la semifinales ante el Junior de Barranquilla.
/ Foto: Dimayor
Publicidad

Esta tarde en el estadio Pascual Guerrero de Cali se diputarán los primeros 90 minutos, de los 180, de la final de la Liga del fútbol colombiano y los protagonistas son Independiente Santa Fe y América de Cali, vigente campeón.

Los caleños eliminaron al Atlético Junior en semifinales (0-0 y 1-2) y los capitalinos se deshicieron de Equidad (1-1 y 2-1).

El compromiso entre escarlatas y cardenales se desarrollará a partir de las 6:00 de la tarde, como se ha previsto con todos los protocolos de bioseguridad y sin público, algo inédito en el rentado nacional.

Algo de historia

Este encuentro también es inédito, pues la única final en la que se han enfrentado Leones y Diablos Rojos fue en la Copa Merconorte (hoy Copa Suramericana), hace 21 años, la cual fue ganada por los vallecaucanos.

Y en el torneo colombiano lo más cercano que pudieron estar estos equipos fue en 1979, año en que América se coronó por primera vez en su historia, campeón del fútbol colombiano, bajo la batuta del técnico antioqueño Gabriel Ochoa Uribe y de ahí en adelante fue una seguidilla de títulos imparables durante la década de los años 80.

En 1979,  Santa Fe y América conformaron el cuadrangular final, junto a Unión Magdalena y Atlético Junior, y en los duelos que sostuvieron cada uno, se llevó la victoria (1-0), pero la final la jugarían los escarlatas ante Junior, empate sin goles en Barranquilla y triunfo del América (2-0) en el Pascual para bordar su primera estrella de las 14 que lleva en su historial deportivo.

Lea aquí: La Liga-I del 2021 se jugará sin el Cúcuta

Por su parte, Santa Fe suma nueve títulos, el último de ellos en 2016, tras derrotar al Tolima. Hoy, busca su décima corona.

Los cardenales regresan a otra final después de tres años, al perder el título ante su rival de patio Millonarios, en 2017, al caer (1-0) y empatar (0-0) 

Esta final es pareja entre los dos mejores equipos de le reclasificación del año, Santa Fe con 47 puntos y América con 40 unidades, con dos entrenadores que van por su primera gran gloria.

Sangre rojinegra

Uno de los aspectos a destacar de esta gran final es la presencia de dos nortesantandereanos: el experimentado arquero de Santa Fe, el toledano Leandro Andrés Castellanos Serrano, de 36 años, quien en 2011 hizo parte de la nómina del América, y el joven mediocampista americano de 20 años, Luis Francisco Sánchez.

Sin embargo, a escasas horas del partido, en Santa Fe el dilema se cierne sobre la titularidad de Castellanos, quien se recuperaba de un problema de isquiotibiales.

Luis Sánchez recientemente tuvo un paso fugaz por el fútbol francés, en el Saint-Étienne, pero por la pandemia de la COVID-19 debió regresarse.

El ‘Niche’ Sánchez como es conocido en las canchas de Cúcuta, fue el artífice de uno de los dos goles que le dieron la clasificación a su equipo a esta final, tras dejar en el camino al Atlético Junior. 

Sánchez debutó con la camiseta del ‘Diablo’ el año pasado y el primer gol como profesional se lo hizo a Jaguares de Córdoba en una acción individual magistral. 

En una entrevista al País de Cali, previo al juego de esta tarde, Luis ‘Niche’ Sánchez, expresó que, “estoy muy contento porque llegar a una final es algo que soñé desde niño. Es lindo lograr esas cosas”.

Por su lado, Leandro Castellanos sueña con su tercer título de la Liga con los Leones en su carrera, pues en 2006 fue campeón con el Cúcuta Deportivo y con los bogotanos bordó la estrella nueve en 2016.

Además, ha sido campeón de dos Superligas, (2015-2017), la Copa Suramericana (2015) y la Copa Suruga Bank (2016), en las cinco temporadas que lleva con los cardenales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.