Así lo confirmó la Aerocivil, después de un año de investigación.
Accidente del avión donde se transportaba el Chapecoense fue por falta de combustible
Tras un año y cinco meses de investigación, en la mañana de este viernes la Aeronáutica Civil confirmó que las principales causas del siniestro de la aeronave AVRO 2933 de la empresa boliviana LaMia, en la que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, fue la falta de combustible y la inconsistencia de la tripulación de no declararse en emergencia.
“La tripulación no declaró a tiempo la emergencia por falta de combustible lo que generó que el control aéreo no pudiera actuar a tiempo y decidieron continuar con el vuelo”, dijo el coronel Miguel Camacho Martínez, quien hace parte de la Unidad Investigativa que para este caso determinó de la Aeronáutica Civil. El oficial indicó además que la aeronave se encontraba en buen estado para el sobrevuelo.
La investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra) constató que 40 minutos antes del accidente el avión ya estaba en emergencia y la tripulación no hizo nada, incluso teniendo indicación en la cabina, como luz roja y avisos sonoros.
"Con 40 minutos de presentada la emergencia la tripulación nunca anunció y tampoco pidieron aterrizar en Bogotá o Cali sabiendo que eran las pistas más cercanas a Rionegro, esto pudo haber evitado la tragedia que enlutó a tres países", añadió el coronel Camacho.
Así mismo, la investigación señaló que el vuelo se planeó sin escalas lo que generó un incumplimiento en los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales.
“La empresa LaMia planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”, explicó Camacho y sostuvo que este no era el primer vuelo de la aerolínea LaMia que operaba de esa manera y se encontró que mantenía una situación económica precaria, evidente en el poco número de vuelos, demoras en los pagos a los empleados, falta de dotación de cargos fundamentales.
Finalmente, Camacho señaló que hasta el momento Colombia no aplicará sanciones por lo que la investigación a la empresa LaMia le corresponderá a las autoridades de Bolivia.
El siniestro de la aeronave, que cubría entre Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia) se presentó el 28 de noviembre de 2016 a las 21:59 horas dejó como resultado 71 personas fallecidas, 5 lesionados de forma grave y uno más leve.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.