Será recordado por ser el primer árbitro en la historia de Colombia en tener una certificación de la FIBA.
Abdénago Moros, un icono del baloncesto cucuteño que dice adiós
Fiel amante al deporte de la pelota naranja, Abdénago Moros será recordado por ser el primer árbitro en la historia de Colombia en tener una certificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El pasado lunes, a los 94 años de edad, falleció luego de padecer un cáncer en la garganta.
Moros, sin duda alguna, marcó la historia del baloncesto cucuteño. Desde sus ocho años de edad, según contó en una entrevista realizada por este medio hace 10 años, inició su pasión por el deporte que en la época de los 40 y 50 imperó en la ciudad.
Antes de ser la autoridad, fue un destacado alero en la cancha.
Su primer logro lo consiguió con el Sagrado Corazón de Jesús, uno de los colegios más icónicos de la capital nortesantandereana. Con él fue subcampeón del Torneo Nacional Intercolegiados desarrollado en la fría Tunja en 1939. En aquella ocasión, el equipo fue reforzado con jugadores del Provincial de Pamplona.
Su talento y buena capacidad técnica en el desarrollo del juego, lo llevaron a integrar años más tarde la Selección Norte de baloncesto. Su periodo fue entre 1945 y 1947.
Sobre el salto de jugador a juez, Moros contó que “sucedió en 1945, cuando asistí como jugador a un hexagonal en Mérida (Venezuela) en el que salimos campeones. Por esas cosas de la vida me pidieron que pitara un partido porque los jueces se la habían ‘pegado’ la noche anterior. Ese día lo hice muy bien y me empezó a gustar. Dos años después me retiré como jugador y seguí en este oficio”.
Su extenso conocimiento sobre el reglamente y la experiencia acumulada hicieron que Abdénago fuera director arbitral y de la mesa técnica en unos de los máximos eventos deportivos disputados en Cúcuta: el XVI Campeonato Suramericano de Básquet y el primer Campeonato Juvenil Suramericano, en 1955 en los que Eustorgio Colmenares, presidente de la Liga Departamental de Basquetbol fue a su vez el presidente del Comité Organizador.
A raíz de su buena actuación, Moros fue recomendado por el seleccionador de Colombia para que se le acreditara como árbitro FIBA.
Tras cursos en Bogotá y Lima impartidos por la Federación Internacional, Moros fue el primero de cuatro árbitros colombianos en recibir la acreditación. Junto a él, Humberto Figueredo, Alirio Gálvez y Alberto Gómez obtuvieron los respectivos carnés FIBA.
Venezuela fue uno de los países que más disfrutó de su correcto trabajo, pues allí era requerido para servir de juez.
Jhon Bustamante, presidente de la Liga nortesantandereana de baloncesto, dijo que es una perdida sensible para el deporte en eldepartamento. “Fue fundador del Colegio de Árbitos (Conaba). Se fue un referente histórico. Era una persona que tenía mucha información de nuestro deporte”, afirmó Bustamante.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.