Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Diciembre 2018 - 1:39am

2019, año de cambios para el deporte

41 países participarán en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Perú.

Archivo
Caterine Ibargüen.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los primeros mundiales de atletismo sin Usain Bolt desde 2007, la primera Copa Davis con nuevo formato, la primera final de la Copa Libertadores a partido único, el primer Dakar en un solo país: el año 2019 no escatimará en novedades ni retos deportivos de altura, entre los que destaca, en la mayoría de las disciplinas olímpicas, la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

En el deporte rey, la Copa América masculina y el Mundial femenino marcarán la agenda, ambas citas en junio, la primera en Brasil y la segunda en Francia.

En el primer torneo, Chile defenderá el título continental, en una edición en la que Japón y Catar participarán en calidad de selecciones invitadas.

Nairo Quintana.

Entre tanto, el título absoluto femenino está en manos de Estados Unidos, que en las dos últimas ediciones se encontró con Japón en la final. Otros equipos con opciones de levantar la Copa son Holanda, Alemania y Brasil.

Mucho deporte

En mayo y en octubre comenzarán los respectivos mundiales masculinos sub-20, en Polonia, y sub-17, en Perú, que brindarán una oportunidad única de rastrear cuáles serán las estrellas del futuro futbolístico.

Copa América.

Perú será, precisamente, uno de los focos deportivos de este 2019 desde el mismo mes de enero, cuando dará cabida a la primera edición del rally Dakar disputada íntegramente en un solo país. En este mismo país se jugará la primera final a partido único de la Copa Sudamericana de fútbol, el 9 de noviembre, en Lima, dos semanas antes de que el primer torneo de clubes de Sudamérica, la Libertadores, se dispute también a un solo encuentro en Santiago de Chile.

Año preolímpico es sinónimo de año de juegos continentales, todos menos los Asiáticos, solventados ya en 2018. El calendario obliga a volver la mirada de nuevo a Perú, donde Lima acogerá la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. Serán 41 países los que se enfrentarán del 26 de julio al 11 de agosto en 39 deportes y 23 disciplinas, una cifra récord,  y que serán clasificatorias para Tokio 2020, lo que convierte a estos Juegos Panamericanos en los más importantes.

Rally Dakar.

Los otros juegos continentales de 2019 serán los Europeos de Minsk, en junio, apenas en su segunda edición y con solo 15 deportes; los del Pacífico en julio en Apia (Samoa); y los de África, en agosto, en Rabat.

Estados Unidos, cómo no, defenderá en septiembre, en China, su título mundial de baloncesto masculino y Francia buscará en enero, en Dinamarca y Alemania, su tercera corona mundial consecutiva en balonmano.

Los deportes individuales

Las dos grandes disciplinas individuales, el atletismo y la natación, tendrán también sus campeonatos del mundo en 2019. Primero los nadadores, en julio, en la localidad surcoreana de Gwangju, y luego los atletas, en Doha, del 28 de septiembre al 6 de octubre, unas fechas insólitas que buscan minimizar el efecto del calor catarí. Serán los primeros mundiales tras la retirada de Bolt, mientras se perfilan las figuras que nueve meses después buscarán la gloria olímpica en Tokio.

Novak Djokovic.

El desenlace de la temporada tenística de 2018, con la victoria del alemán Alexander Zverev en las finales de Londres, ofreció el que será el principal aliciente para los amantes de este deporte en 2019: calcular la resistencia que los ya curtidos Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer ofrecerán ante el empuje de la siguiente generación.

Roger Federer.

Entre las mujeres, el circuito busca una líder consolidada después de que cada uno de los cuatro ‘grandes’ tuviera en 2018 una campeona distinta. La más joven de ellas es la japonesa Naomi Osaka, de 21 años y ganadora en Estados Unidos.

Pero la gran novedad del tenis mundial en 2019 será el nuevo formato de la Copa Davis. Después de una fase de clasificación en enero, la fase final, con 18 equipos, se concentrará en una única sede que en 2019 (y 2020) será Madrid, del 18 al 24 de noviembre. Francia, Croacia, Estados Unidos, España y, como invitados, Argentina y Gran Bretaña ya tienen la plaza asegurada.

La temporada ciclística planteará igualmente incógnitas apasionantes. La principal, la continuidad del dominio británico en las grandes rondas, después de que Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates se impusieran en 2018 en el Giro, el Tour y la Vuelta. O los movimientos de equipos, corredores y patrocinadores ante el anunciado adiós del Team Sky cuando acabe el año.

Pero el gran misterio es si el secreto de la eterna juventud seguirá en 2019 en manos de Alejandro Valverde, el campeón del mundo español, que correrá con el jersey arcoíris a sus 38 años. Quiere una medalla olímpica en 2020: que nadie le hable de despedidas. Además, en Colombia se espera una participación histórica de los escarabajos cafeteros en las diferentes carreras.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.