Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 8:07pm

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Para contactar a los autores nacionales se ha tenido el apoyo de las editoriales Planeta y Random House. Este año, en el marco de la fiesta literaria también se celebrará el centenario de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Fronteras, ficciones humanas; es el tema central de la décima quinta edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic), que este año se cumplirá del dos al siete de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

El concepto en el que está inspirada de acuerdo con la coordinadora de la Flic, Tania Manzano Cabrales, alude a “la noción de frontera que ha venido evolucionando dando un giro a la definición elemental de línea divisoria de territorios, hasta verla como un espacio de correlación social, cambiante, que se alimenta de las vivencias de quienes en ella habitan”.

Durante los seis días en que estará activo el evento cultural y literario más destacado de la frontera, se tendrán seis ejes temáticos: Tradiciones, patrimonio e identidad; Ciudadanía antes que ciudad, Mujer y género, Memoria histórica y verdad y Estudios de frontera.

“El primero busca el rescate de las costumbres, tradiciones e historias. Aborda los saberes locales y el patrimonio que representan un valor simbólico de lo que somos”.

Una de las actividades es la habilitación de un museo del guarapo y una guarapería. La meta es que los asistentes a la Fiesta del Libro conozcan la importancia de la bebida en la cultura campesina. “Contamos con el apoyo del artista Diego Barajas, quien hará la museografía para darle al guarapo un contexto cultural”.

En el mismo espacio estarán tejiendo mujeres de Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, acompañadas de tejedoras de la tercera edad que pertenecen a los programas de formación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se cumple la Fiesta del Libro.

El resultado de esa labor será un tejido de la silueta de la Biblioteca con el logo de los 100 años que cumple la institución cultural en la ciudad. 

“El segundo eje, Ciudadanía antes que ciudad, se alimentará con talleres e invitados. Es un espacio para pensar en las diversas formas de habitar el territorio urbano, de entender cómo las prácticas, expresiones culturales, artísticas y sociales son esenciales en el desarrollo de nuevas ciudadanías”, referenció Manzano.

En Mujer y género se tratarán temas de interés general para la sociedad cucuteña, con invitadas de lujo que si bien sus libros no tratan de estos temas, tienen el valor agregado de ser activistas en pro de avivar el papel de la mujer.

El cuarto eje: Memoria histórica y verdad, tendrá el acompañamiento de la Mesa de la Verdad de Norte de Santander. Se contará con exposiciones permanentes.

El último: Estudios de frontera, es el que está directamente involucrado con el tema central de la Fiesta del Libro. De acuerdo con la coordinadora Manzano, se hará la actividad Venezuela en el exilio.

“Nos dimos a la tarea de contactar a venezolanos destacados en el arte, la literatura, la política y el periodismo, para que vengan a Cúcuta a contar su experiencia como profesionales exiliados, pero también como analistas y generadores de propuestas para su país”.

Así, la versión 15 de la Fiesta del Libro camina a pasos de gigante, con invitados de lujo que daremos a conocer en futuras ediciones.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.