Vida de Leandro Díaz, a la literatura
El cierre de la Fiesta del Libro de Cúcuta, este sábado a las 8 de la noche, se hará al ritmo de las composiciones del cacique vallenato Leandro Díaz. Su historia de dolor y de superación es contada por el escritor Alonso Sánchez Baute, natural de Valledupar.
El autor, con 40 años de estar radicado en Bogotá, tiene sus raíces en la tierra del vallenato, género musical que en 2015, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Hace tres meses se publicó ‘Leandro’, una novela biográfica sobre el gran Leandro Díaz, un hombre que nació ciego y fue despreciado por sus padres, teniendo una vida cruel, la de un retoño perdido”, dijo Sánchez.
De acuerdo con el autor, la niñez de Leandro fue la de un niño que se caía en la quebrada, se espinaba en el campo y se pegaba todo el tiempo con las paredes. Eso, hasta que se le presentó una especie de epifanía, agarró vuelo y empezó a construirse a sí mismo.
“A Leandro lo describo como un sobreviviente, de los pocos héroes que tenemos en Colombia. Todo estaba dado para que viviera amargado y con odio, pero él decidió salir adelante y con sus versos conquistó al mundo del vallenato”.
Vea además El ‘Profesor Yarumo’ hace vibrar a niños en la Fiesta del Libro de Cúcuta
Las vivencias del autor de temas como Matilde Lina, A mí no me consuela nadie, La diosa coronada o La gordita, hacen parte de la novela de Sánchez, quien con el libro le rinde homenaje a un grande. “Lo escribí en un momento en donde estaba cansado de las historias de paramilitares, guerrillas y guerra, los colombianos merecemos más textos de nuestros personajes”.
La presentación del libro se hará en la Fiesta del Libro y como actividad de cierre contará con un grupo vallenato en tarima para ambientar las composiciones de Leandro Díaz.
El autor
Sánchez Baute ganó en 2002, el Premio Nacional de Novela, con ‘Al diablo la maldita primavera’, obra con gran aceptación entre el público y la crítica nacional, al punto que fue llevada al teatro por Jorge Alí Triana.
En 2005, publicó el libro de crónicas ¿Sex o no sex?, y en 2008, con Alfaguara, la novela que ha tenido más trascendencia: ‘Líbranos del bien’, que hace un paralelo entre dos amigos de la infancia de Sánchez, Simón Trinidad y Jorge 40.
Hace cuatro años la obra publicada fue ¿De dónde flores si no hay jardín? Su cercanía con el vallenato a la literatura se dio tarde según Sánchez y como escritor maneja dos universos, el de la noche bogotana con historias como ‘Al diablo la maldita primavera’ y el de Valledupar, con obras recientes como ‘Leandro’.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.