Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Agosto 2019 - 3:15am

Títeres Arlequín, dos décadas en el arte

El grupo artístico ha recorrido Norte de Santander llenado de sonrisas a la gente.

Cortesía
Un brindis con los más cercanos colaboradores y amigos del grupo de títeres Arlequín se cumplió esta semana en la sede del teatro, ubicada en la avenida 10 # 31A-60 del barrio Patio Antiguo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El seis de agosto de 1999, se creó el grupo artístico Arlequín en el municipio de Los Patios y dos décadas después, la iniciativa de un puñado de amantes de los títeres se consolidó y convirtió en referente nacional.

El líder del proyecto, que esta semana cumplió 20 años, Édgar Serrano Piñeros, recordó que la primera función la hicieron en el hospital Erasmo Meoz, con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Cúcuta, dirigido para la época por Jacinto Silva.

El trabajo del grupo de títeres llevó a que en 2004, los artistas compraran un lote para que las obras que presentaban en diferentes recintos, tuvieran una sede. 

Cinco años demoró la construcción del teatro, hecha por etapas por tanto los recursos para financiar la construcción se consiguieron ofreciendo funciones. Al espacio cultural lo llamaron como el grupo de títeres: Arlequín.

El principal logro de acuerdo con el gestor cultural ha sido mantener durante 16 años el Festival Internacional de Títeres, que año a año congrega en la frontera a los mejores exponentes de este arte milenario.

Unido a ello “hemos hecho giras por Colombia y el Mundo, recibiendo reconocimientos en países como Venezuela, Puerto Rico, Argentina y Cuba, lo cual nos compromete aún más con la promoción del arte y la cultura”.

Serrano también contó que mantienen abierta una escuela de formación, la cual no cuenta con apoyo del departamento y el municipio. 

Pese a ello y con el espaldarazo de la empresa privada, han conseguido que en Cúcuta tres de sus alumnos abrieran su propio teatro comunal.

Funciones

El director Serrano dio a conocer que han logrado el montaje de 18 obras, entre las que se destacan tres que han tenido relevancia nacional.

“En 2004, El reino de la felicidad estuvo de gira por el país. En 2009-2010, fuimos beca nacional con El grito de independencia. Este año hemos recorrido 11 departamentos con el Bicentenario de la independencia a través de la magia de los títeres”.

De acuerdo con Serrano, el secreto para perdurar en el tiempo ha sido la pasión por el mundo de los títeres y el trabajo en equipo con un grupo de artistas que ven en el teatro su hogar.

Una de las más cercanas colaboradoras de Serrano, Aida Amaya García, dijo que la experiencia de Arlequín como teatro y grupo artístico, es maravillosa y llena de satisfacción ver como el entorno del teatro, en el barrio Patio Antiguo, se ha mejorado gracias a la labor social que ejecutan con el apoyo de la ciudadanía.

A finales de febrero de este año se entregó al público la remodelación del teatro Arlequín, donde presentan sus montajes.

El proyecto fue ejecutado con el objetivo de ofrecer un mejor servicio cultural, al tiempo que se brindan más comodidades a los artistas regionales, nacionales e internacionales.

“Habilitamos un camerino, oficinas, cuartos con baño privado para hospedar a los artistas, tarima de madera, moderna iluminación y aire acondicionado”, dijo Serrano.

La remodelación tuvo un costo de $36 millones y el dinero fue ahorrado por años.

Los artistas para sus espectáculos elaboran los títeres con diferentes materiales. En el teatro tienen un taller para crear y allí surgen los montajes que dibujan sonrisas en centenares de niños del departamento.

A futuro la meta es mantenerse activos y seguir aportando a la construcción de la paz en Colombia por medio del arte. ¡Enhorabuena!, por Serrano y el grupo artístico Arlequín.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.