En un documento oficial, se pide que las medidas para desinfección protejan de igual forma la protección del patrimonio cultural..
Sustancias para desinfectar la COVID pueden echar a perder bienes culturales
El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha advertido que las sustancias indicadas para la desinfección del coronavirus (COVID-19) pueden echar a perder bienes culturales.
Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el Servicio de Patrimonio Histórico del área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha alertado que las sustancias indicadas para la desinfección del COVID-19, como lejía y alcohol, pueden echar a perder elementos patrimoniales.
En concreto, Patrimonio ha alertado que los productos que se recomendaban hasta ahora para la desinfección de superficies y de las manos --las soluciones hidroalcohólicas con hielo, alcohol etílico, agua oxigenada, lejía, amoníaco y jabón-- son peligrosos para los materiales constitutivos de los bienes patrimoniales --piedra, cerámica, ladrillos, metales, vidrio, madera, pintura, textiles, papel, etc.--
En este sentido, ha anunciado que Dirección Insular de Patrimonio ha elaborado y difundido un documento que recoge pautas de actuación en caso de tener que desinfectar bienes culturales. El documento se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones que ha elaborado el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y adaptándolas a las características de los bienes y materiales de Mallorca, con el objetivo de garantizar que las medidas de desinfección obligadas sean compatibles con la protección del patrimonio cultural.
Así, entre las advertencias que recoge el documento, ha destacado que no se tiene que actuar directamente sobre los bienes culturales, independientemente que sean muebles o inmuebles, y que se tiene que optar, preferiblemente, por retirar o precintar el lugar o el bien concreto, antes de actuar.
También, figuran entre las recomendaciones el cierre, incluso con elementos que hagan de barrera, de los espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre personas y respecto de los bienes culturales, para evitar la propagación del virus y tener que descontaminar elementos.
Espacios públicos donde se halle patrimonio
En cuanto a la desinfección de espacios públicos, donde se hallen bienes culturales, el documento recoge que se tiene que evitar la desinfección por polvorización de zonas próximas a los mismos, como zócalos, aceras, entre otros, y nunca se tienen que pulverizar de manera directa los objetos o edificios con valores patrimoniales.
En todo caso y a una distancia mínima de un metro, ha matizado el Consell, en el entorno directo de los bienes culturales se tiene que utilizar una disolución de etanol al 70% con agua proyectada a baja presión.
Edificios históricos
Por otro lado, ha señalado, en caso de que un edificio histórico tenga que estar abierto, si hay que actuar en pavimentos y suelos antiguos o de madera, se tienen que usar jabones neutros --la gran mayoría del jabón ecológico lo es--; mientras, en a los pavimentos modernos de baldosas o mármoles, se puede usar agua y jabón y lejía sin superar el 0,5% y evitar el contacto con las paredes y cualquier otra superficie.
Respecto a los bienes muebles, Patrimonio ha recordado que la pervivencia del virus en las superficies se ha delimitado a entre seis y nueve días, por lo tanto, si el inmueble o espacio donde se ubica el mueble ha sido cerrado, no se tiene que hacer ninguna actuación.
¿Cómo actuar ante elementos patrimoniales sospechosos de contagio?
En cuanto a los elementos que pueden ser desplazados, si se tiene la sospecha que puede estar contaminado, se tiene que reubicar en zonas no accesibles y dejar pasar el periodo de cuarentena --no menos de nueve días y hasta 14. Todos los traslados se tienen que hacer con la protección adecuada de mascarillas y guantes.
Sin embargo, si se trata de objetos que por sus medidas o peso no se pueden desplazar a un espacio no accesible, se tienen que instalar barreras físicas para evitar el contacto.
Con todo, el Consell ha insistido en que en ningún caso se tiene que actuar con los desinfectantes señalados y ha aconsejado que, antes de emprender ninguna actuación o ante cualquier duda, se contacte con el personal técnico de Patrimonio al siguiente correo phistoric@conselldemallorca.net.
Además, ha hecho hincapié en que este documento se ha difundido en ayuntamientos e instituciones y entidades responsables de bienes patrimoniales para garantizar que las medidas de desinfección obligadas sean compatibles con la protección del patrimonio cultural.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.