Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 3:48am

Saúl Gómez, premio nacional de poesía

El autor habló con La Opinión sobre el reconocimiento y sus vivencias.

Alfredo Estévez/La Opinión
Grietas de la noche es el libro del cucuteño.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad

El cucuteño Saúl Gómez Mantilla, poeta con gran reconocimiento en Colombia, es el ganador del X Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Héctor Trejos Reyes’.

Él, se postuló con el libro Grietas de la noche y el jurado calificador conformado por Guiomar Cuesta Escobar, Víctor López Rache y José Luis Díaz-Granados, destacó el lenguaje claro, sencillo y sostenido, cuyo tono se compadece con el mensaje que quiere expresar el autor.

Del reconocimiento y de sus vivencias habló el autor cucuteño con La Opinión.

¿En qué proyectos está inmerso?

Estamos fortaleciendo Épica Ediciones, con una colección de autores de Norte de Santander. Llegamos a 10 títulos entre cuento y poesía. Es una apuesta por llevar la literatura del departamento a nivel nacional. 

¿Qué balance deja hasta ahora 2019?

Este año va bien, tuve la oportunidad de estar en la Feria del Libro de Cuba y el encuentro hispanoamericano de escritores allí mismo; también participé en el Festival de poesía de Medellín, y ahora con el premio es una forma de consolidar un trabajo, y a la vez un reconocimiento a una labor. Aún quedan meses y la invitación al Festival de Poesía del Zócalo, en México, en octubre. Allí llevaré los libros de Épica, para participar pedí apoyo a la Secretaría de Cultura del departamento con los tiquetes y me fue negado, afirmando que no tenían dinero para este tipo de apoyos.

¿Cómo surgió Grietas de la Noche?

Surge de la experiencia al grabar el documental Los Visitantes con señal Colombia, cuando hace dos años estuve en San Jacinto, Bolívar y en el corregimiento Las Palmas. Luego estuve en Cúcuta y al conversar y recordar las experiencias del desplazamiento y del conflicto en ambas regiones, que son muy similares, surge el libro como una reflexión ante el dolor y la esperanza por lograr la paz.

¿Cuántos poemas incluye el libro?

El libro tiene 47 poemas, organizados en dos capítulos. El tema es el conflicto y el desplazamiento, es el recorrido que hacen los desplazados al abandonar su hogar por el horror, mientras se camina aparece el paisaje, los recuerdos, la naturaleza y se va avanzando hacía un nuevo amanecer. El libro termina con algo de esperanza, con un nuevo inicio y la posibilidad de otra vida.

¿Qué significa ganar el Concurso Carlos Héctor Trejos Reyes?

Es un espaldarazo y la confirmación de una obra. Una alegría y la posibilidad de que la poesía generé un cambio, nos de esperanza o nuevas formas de ver y entender la vida. También es una manera de estimular la creación y de seguir escribiendo, apostándole a la palabra y a las artes en lugar de las armas.

¿El seudónimo Mitrídates, qué significa?

Mitrídates fue un rey griego que se hizo inmune al veneno, tomaba pequeñas dosis de venenos para que su cuerpo se hiciera resistente y no pudiese ser envenenado, también se dice que creo una sustancia que se llamó Mitridato, que era una especie de antídoto. Me interesa la leyenda que lo rodea, y esa obsesión por evitar la muerte.

¿El jurado dice que el libro es una afortunada reivindicación del alma, qué dice usted?

El libro se desarrolla en Colombia, en su paisaje, cuando se lee se puede imaginar el tránsito de los desplazados, sus pensamientos y dolores al caminar de un lugar a otro. Es una reinvindicación porque no se queda en el dolor y el duelo, va más allá, en busca de una nueva vida, de la lucha y la resistencia por aquello que se ama. La historia de Colombia está marcada por el desplazamiento.

¿Cuándo y en dónde se entrega el premio?

El premio se entrega en Riosucio, Caldas, en el marco del XXV Encuentro de la Palabra. La ceremonia es el 16 de agosto.

¿Cómo ganador qué recibe?

Recibo dinero y el viaje con todos los gastos pagos al Encuentro de la Palabra. También se contempla la posible publicación del libro.

¿Qué viene en su quehacer literario?

Seguir escribiendo y apostándole a la palabra, hacer de la poesía una acción transformadora. También consolidar Épica Ediciones y conformar una colección de autores de Norte de Santander con proyección nacional e internacional.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.