Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Noviembre 2016 - 3:20am

¡Qué va!, el vallenato sí es para las niñas

El talento femenino para este género musical está siendo parte de las nuevas generaciones vallenatas.

Cortesía
En el coliseo del colegio La Esperanza, en el barrio La Nevada de Valledupar, se cumplió el concierto de los menores. Gisela Jácome Rivera (izquierda) siente pasión por el acordeón.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

"Huy… Gisela tocando acordeón, ‘echa pa lante’". Frases como está alientan día a día decenas de niñas de Valledupar para que incursionen sin pena en el vallenato. El ritmo, tradicionalmente, ha sido interpretado por hombres y no es típico ver a una mujer cantándolo y menos aún, tocando acordeón, caja o guacharaca.

Las nuevas generaciones de vallenatas están dejando atrás ese viejo adagio y con la soltura, inteligencia y simpatía que caracteriza a la mujer costeña, se están formando para ser las futuras reinas en los festivales.

Gisela Jácome Rivera, 14 años, es uno de los ejemplos de cómo el talento toca por igual a hombres y a mujeres. Ella vive en el barrio La Nevada de Valledupar y hace tres años empezó a sentir gusto por el acordeón.

“Mis papás no tenían como matricularme en una escuela de música y nos enteramos de las becas que estaba entregando Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Me presenté y pasé”.

Gisela, menuda, de cabello largo, ojos grandes que adquieren un brillo particular cuando porta en sus brazos el acordeón, pesado al principio y hoy una parte más de su cuerpo; dice que practica dos veces a la semana y este año, tras nueve meses de entrenamiento, se siente más ducha.

“Hay personas que me decían que el acordeón no era para una niña, pero ¡qué va!, cuando hay voluntad todo se cumple. Mis papas, Maryori Rivera y Javier Jácome, me apoyan y en el futuro me veo en tarima como toda una profesional”.

Programa de becas

En la tierra donde nació Rafael Escalona Martínez, el popular y amado ‘Maestro Escalona’; cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata y uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, se está ejecutando un exitoso programa de becas que busca mantener intactas las tradiciones.

Una alianza entre Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata permitieron que este año 174 niños de comunidades vulnerables de Valledupar, se formaran en canto, acordeón, guacharaca, caja y piqueria.

Los menores, durante nueve meses, recibieron clases y nutrieron los semilleros musicales que se vienen cultivando desde hace un par de años y a los que se ha vinculado a más de 600 niños.

Recientemente, los niños que se formaron este año se graduaron y en concierto demostraron porque en Valledupar el vallenato hace parte de la cultura.

Frente a sus padres interpretaron los cuatro aires del vallenato y con cada tema despertaron la ovación del público.

Los niños, en tarima y por bloques de instrumentos, deleitaron con el paseo ‘La creciente’, el merengue ‘La brasilera’, el son ‘Fidelina’ y la puya ‘Déjala vení’.

Tras la presentación los menores recibieron un diploma en reconocimiento a su esfuerzo y compartieron con sus padres el logro.

Grata experiencia

El coordinador de relaciones institucionales de Claro por Colombia, Andrés Corral Mejía, aplaudió el esfuerzo de los niños al tiempo que aseguró que se están tejiendo los sueños de los futuros reyes vallenatos.

Este año, de los menores formados, el 40 por ciento fueron niñas. El 6% indígenas, el 4% población afrodescendiente y el restante niños.

El instructor de acordeón, Juan Alfonso Figueroa Palomino, contó que el programa este año duró nueve meses y para seleccionar a los niños se tuvo en cuenta la pasión por el género musical.

“Cada niño escoge el instrumento que le interesa tocar y los vamos guiando. A nivel personal la satisfacción es inmensa por tanto estamos formando a los futuros exponentes del vallenato, del ritmo que el primero de diciembre de 2015, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

El bello arte de versear

En Valledupar, el vallenato se siente en el ambiente y el pegajoso ritmo pone a tararear las letras a quienes llegan a la capital de Cesar de visita.

Sin embargo, para las nuevas generaciones el ritmo hace parte de su esencia y están surgiendo nuevos exponentes de la piqueria, ese duelo cantado entre dos o más exponentes que contagia de alegría a los espectadores.

Dos de las pequeñas que se formaron este año en el bello arte de versear fueron Lidis María Navarro Díaz, 12 años y Nicoll Dayana Zabaleta Duarte, 11 años.

Para ellas subirse a una tarima a versear es toda una aventura y como afirma Lidis, “cuando mi contrincante me dice cosas me emociono y quiero sacar todo el potencial”.

Ella, es admiradora de Las Diosas del Vallenato y de Patricia Teherán Romero, la cantante y compositora cartagenera fallecida hace 21 años.

Nicoll, es de familia vallenata y afirma que quiere seguir los pasos de sus parientes ‘Beto’ y ‘Mono’ Zabaleta. Además de su hermano Edison, de quien afirma está llegando a la fama.

Las menores estudian en el colegio Consuelo Araujo Noguera y hacen parte del programa de becas de Claro por Colombia. Ellas, alternan la piqueria aprendiendo a tocar acordeón y afirman que serán las futuras reinas vallenatas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.