La novela de Pablo Montoya ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2015).
¿Qué es lo bueno del ‘Tríptico de la infamia’?

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2015), también el Premio Casa de Las Américas -Premio de narrativa José María Arguedas- (2017). Además, Montoya recibió el Premio José Donoso en Chile por su obra, en su caso, compuesta por novelas, cuentos, poesías y ensayos.
Tríptico de la Infamia ha puesto al escritor en el radar de los lectores, las librerías, las ferias y en el de la crítica. Esta última no ha hecho más que validar la calidad de la obra. Francisco Solano, de El País de España, publicó: “Tríptico de la infamia es un libro admirable, que en ningún momento, a pesar de la cruda exposición de la barbarie, se desvía del consuelo que procura la dimensión del arte frente a la tenebrosa realidad”.
Para el escritor Selnich Vivas Hurtado, más allá del ruido mediático que han generado los premios que recibió la obra, se debe proponer un análisis de ella, e identificar cómo está ligada a otros trabajos de Montoya, como ‘Los derrotados’ y Programa de mano. En ese sentido, Vivas Hurtado reconoce, entre otras varias razones, una muy fuerte, a la que adjudica los reconocimientos que le han sido otorgados al libro: según él, la novela es una antítesis a las tendencias editoriales contemporáneas.
La propuesta que Montoya presentó en Tríptico de la Infamia se salió del circuito mediático, explica Vivas. No encaja en los rótulos o etiquetas que se privilegian en el mercado editorial, como el narcotráfico y la guerra, cuyos lenguajes están más cercanos al de la cotidianidad.
Al contrario, la escritura de Pablo Montoya, señala Vivas, está caracterizada por ser erudita. “En ella Montoya muestra un conocimiento amplio de culturas, países, arte, música, pintura; además hay en ella investigación antropológica”. El escritor opina que eso que no responde a lo que circula en las editoriales, funcionó como fórmula para el éxito del libro de Montoya.
Para Camilo Arango Vélez, músico y magíster en hermenéutica literaria, “la novela difumina las fronteras de los géneros de la literatura y también las fronteras entre las artes. Esos cruces genéricos e interartísticos podrían extenderse a los cruces temporales implicados en la trama: Tríptico es una novela contemporánea latinoamericana que habla del siglo XVI europeo”.
En síntesis, el rasgo del libro que Arango destaca es el que él denomina su carácter transgénero. “Aunque sea una novela, su lenguaje tiene un carácter altamente poético”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























