Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Julio 2017 - 3:51am

Presentan I Concurso Departamental de Crónica

Los temas en los que se podrán postular los textos son: paz, frontera y Catatumbo.

Edisson Figueroa
La presentación del concurso se cumplió ayer. En la imagen Cesar Ricardo Rojas, secretario de Cultura; Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea; Estefanía Colmenares Hernández, subdirectora de La Opinión; William Villamizar, gobernador; Diego Gallardo y Andrés Sarmiento, de la editorial Planeta y Fabiola Cáceres, secretaria de Educación.
/ Foto: Edisson Figueroa
Publicidad

Una alianza de la Gobernación de Norte de Santander, la editorial Planeta y el diario La Opinión, permitirá que en la región se haga el I Concurso Departamental de Crónica, que busca motivar a la escritura de relatos y premiar a los mejores en cada categoría.

Ayer, durante la presentación del concurso a los medios de comunicación, se conoció que el 25 de julio se darán a conocer las bases de la convocatoria, las cuales serán publicadas en las páginas web de las entidades que organizan el concurso.

El representante de la editorial Planeta, Andrés Sarmiento, dio a conocer que se tendrán tres categorías, una para estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato, otra para universitarios y la restante para público en general.

Los temas en los que se podrán postular crónicas son: paz, frontera y Catatumbo.

La subdirectora de La Opinión, Estefanía Colmenares Hernández, destacó la importancia del concurso por cuanto busca incentivar la lectura y la escritura, al tiempo que las comunidades se apropian de la realidad regional.

Los ganadores en cada categoría recibirán un premio de 3 millones de pesos y se escogerán las 15 mejores crónicas para publicar un libro con el respaldo de la editorial Planeta, el cual estará en todas las librerías del país. 

Adicionalmente, la biblioteca del colegio del estudiante de bachillerato que resulte ganador será dotada con más de 100 libros por parte de Planeta.

En el diario La Opinión, también se publicarán las tres crónicas que ocupen los primeros puestos.

El concurso, de acuerdo con Diego Gallardo, de Planeta, tiene la particularidad de ser el primero en Colombia que no solo premia a los ganadores con la publicación de la crónica, sino que ofrece formación y retroalimentación a quienes no resulten ganadores para que mejoren en el abordaje del texto.

De acuerdo con el cronograma en agosto se cumplirán talleres en Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú; los cuales serán guiados por expertos en la construcción de crónicas.

Ellos son el destacado cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el escritor Juan Álvarez, los periodistas de La Opinión, Jhon Jairo Jácome y Helena Sánchez. Además, estarán el catedrático José Bolívar y los escritores y columnistas Isaías Romero y Renson Said Sepúlveda.

Los ganadores se conocerán en octubre, la presentación del libro se hará en febrero de 2018 y el mismo será promocionado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en mayo de ese año.

Esta es una oportunidad para que los jóvenes del departamento, los estudiantes universitarios y la comunidad en general, puedan pulir su forma de escribir y narrar las historias que hacen parte de la identidad regional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.