Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Agosto 2020 - 1:30pm

Pondrán en marcha escuelas de formación cultural

Unos 2.000 niños, adolescentes y adultos se beneficiarán, en 30 municipios de Norte de Santander.

Cortesía
La celebración de los convenios para la cultura se llevó a cabo de manera virtual y en la misma también participó el viceministro de la Cultura, José Ignacio Argote López. El gobernador Silvano Serrano muestra el convenio suscrito.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, suscribió un convenio interadministrativo para apoyar a 30 municipios y a la comunidad Barí, en el Catatumbo, en la puesta en marcha de las escuelas de formación artística y cultural.

La iniciativa cuenta con un aporte de la Gobernación de $451 millones, que se suma a una bolsa común de más de 900 millones de pesos, en la que están presentes 30 alcaldías, con miras a garantizar la formación gratuita a niños y jóvenes en las diferentes áreas de la cultura.

El gobernador Silvano Serrano reveló que con las escuelas se aspira a beneficiar a más de 2.000 niños, adolescentes y adultos que se formarán en los artes de su preferencia en las casas de la cultura municipales.

“El sector de la cultura ha tenido una atención especial en el marco de nuestro Plan de Acción. De manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional, hemos logrado sacar adelante iniciativas que posibilitan atender a los gestores culturales de Norte de Santander con diferentes beneficios”, indicó Serrano. 

Las 30 alcaldías participantes aportarán el 50% del valor total del convenio con el que se contratará a 124 formadores en áreas como las de audiovisuales, teatro, artes plásticas, danza, cinematografía, literatura y música, entre otras, cuyas clases se iniciarán este mismo año, dijo el mandatario regional.

En el caso de la comunidad barí, la formación se reforzará en la transmisión de sus saberes ancestrales, dijo Silvano.

De la suscripción del convenio, que se llevó a cabo de manera virtual, el gobernador Silvano Serrano, indicó que en el marco de la emergencia sanitaria,  por la COVID-19, se tuvieron que ajustar los planes de desarrollos y las agendas de todos los municipios y el departamento, ‘a fin de adaptarnos a las circunstancias actuales’.

Dijo que el sector  de la cultura ha tenido una atención especial gracias a la articulación de las agendas con los ministerios de Salud y Cultura, “lo cual nos ha permitido consolidar este programa bandera de formación cultural y artística en todos los municipios del departamento”

El gobernante seccional dijo que su administración está comprometida con la generación de oportunidades en las que los niños y jóvenes serán los más beneficiados. A los alcaldes los invitó a seguir firmes por llevar formación a estas poblaciones. “Hay que hacer realidad los sueños de ellos”, subrayó Serrano.

El acto también contó con la participación del viceministro de Cultura, José Ignacio Argote López, quien anunció que se viene llevando a cabo un trabajo especial en el Catatumbo, que se denomina ‘Expedición sensorial’.

Destacó el trabajo que se viene dando en norte de Santander en el campo cultural, lo cual es una de las metas también del Plan Nacional de Desarrollo.

Dijo que el ministerio de Cultura está apoyando 92 proyectos por más de 1.500 millones de pesos, y se espera que para el año 2020 se dupliquen estas inversiones.

Argote les dijo a los alcaldes y formadores de cultura que en 10 días se abrirá la convocatoria del Programa Nacional de Concertación para proyectos que se van a desarrollar en 2021. 

El funcionario reveló que se reorientaron los recursos del impuesto al consumo para beneficiar a los creadores y formadores culturales, en lo cual Norte de Santander está a la vanguardia de esta política con beneficios en 14 municipios y con giros por 1.900 millones de pesos.

Los convenios

El secretario de Cultura del Departamento, César Ricardo Rojas, destacó la importancia de poner en marcha las escuelas de formación cultural y artística.

Desglosó que para la subregión centro del departamento, donde se concentran municipios como Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Villa Caro, Santiago y Salazar se destinó un total de 80 millones de pesos.

Para la subregión norte, que comprende Bucarasica, Sardinata y Tibú,$ 85.500.000.

Para la subregión Occidente, donde están Ábrego, Cácota, La Esperanza, La Playa, Ocaña y San Calixto, con un total de $219.976.000.

A la Subregión Oriente fueron destinados $153.626.000, que beneficiará a niños de El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario.

A los municipios de Cácota, Motiscua, Pamplona y Silos se destinaron $125.535.000.

A Chinácota, Durania, Labateca, Ragonvalia y Toledo, $125.790.000.

Al Pueblo barí un total de $20.930.000.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.