Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 3:47am

Plan de protección para sitio histórico de la Batalla de Boyacá

En la tercera sesión del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural fue aprobado.

Colprensa
El Ministerio de Cultura declaró el conjunto del Parque Histórico como Bien de Interés Cultural Nacional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En la tercera sesión del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá.

Los integrantes de este organismo emitieron un concepto favorable al Pemp. De este modo, se busca proteger de forma integral un lugar importante en la historia de la patria estipulando acciones para su protección, conservación y sostenibilidad, permitiendo entre otros, minimizar el riesgo de transformación debido a desarrollos urbanos, rurales o de infraestructura.

Además, con ello, se garantiza que el uso del sitio contribuya para su conservación y sostenibilidad; definiendo la normativa específica para su manejo y regulación del entorno. 

El Pemp hace una planeación clara de proyectos y acciones para la recuperación del Campo de Batalla y propone un modelo de gestión que permita la conservación de los elementos que lo componen (paisaje, bienes muebles e inmuebles).

De igual manera, formula las condiciones para fortalecer el reconocimiento y apropiación social por parte de la comunidad, para garantizar su transmisión a futuras generaciones.

La formulación de esta herramienta, que inició en 2017, contó con el apoyo de la comunidad de los municipios de Ventaquemada y Tunja, de las autoridades locales del orden municipal y del departamento, de las diferentes academias y sociedades de historia de Boyacá, de las instituciones educativas, y demás organismos de interés. 

Este proyecto contó con una inversión de 548 millones de pesos, de los cuales, MinCultura aportó 467 millones de pesos y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) 81 millones de pesos.

Para la formulación del Pemp, se firmó un convenio con la UPTC para el desarrollo de algunos componentes, y además se contó con el apoyo del Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Gobernación de Boyacá.

Dentro de las recomendaciones del Pemp se destacan acciones que se deben ejecutar en corto y mediano plazo, como la implementación de un modelo de gestión que permita que el sitio cuente con un esquema administrativo propio y con personal dedicado a trabajar por el sitio histórico para implementar las acciones propuestas que buscan revitalizar los vínculos con la comunidad vecina, los visitantes y turistas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.