Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 5:00am

Para Darío Ortiz, la calle es una galería

El artista es conocido en Ocaña por hacer rostros con carboncillo.

Javier Sarabia / La Opinión
Vivir del arte no es una tarea fácil
/ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Publicidad

La mirada la tiene fija en cartulinas y en lienzos, a los que les da vida con carboncillos. Solo con mirar una fotografía o a una persona, hace dibujos con tal exactitud que le han significado el cariño de los ocañeros, que lo saludan con agrado en las calles, donde tiene una galería a cielo abierto.

Él, Darío Armando Ortiz Tarazona, de 20 años, de estirpe campesina y oriundo de Ábrego, dijo que de niño sintió curiosidad por el arte, pero fue en Cúcuta donde aprendió la técnica del carboncillo, con artistas callejeros como Johan Manuel Contreras Rangel, quien actualmente está en España cumpliendo un sueño de vida.

A él quiero seguirle los pasos, viajar por el mundo y nutrirme de experiencias artísticas para enriquecer el contexto local. Estoy ahorrando para materializar el proyecto de vida”, dijo.

Ortiz estudió en el colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Ábrego, era un niño tímido que pasaba demasiado tiempo sentado en su pupitre y ahí, en sus cuadernos, hacía las siluetas de sus profesores y de sus compañeros.

“Jamás imaginé que el pasatiempo para espantar largas y aburridoras jornadas de clases se iba a convertir en la herramienta para ganarme la vida”.

Parte de su precisión al momento de dibujar, se lo debe al autoaprendizaje que ha tenido, leyendo y observando tutoriales. Además, ha investigado las diferentes técnicas del dibujo.

En sus inicios trabajó en las calles de Cúcuta, luego de graduarse del colegio en 2014. Tras el corto paso por la capital de Norte de Santander, se radicó en Ocaña y montó su puesto en el parque 29 de Mayo.

“La lluvia me hizo mudarme a la oficina, como le digo jocosamente al andén frente al Café Rinaro. Los propietarios de los locales aprecian mi trabajo y me dejan laborar sin dificultades”.

“Uno de los dibujos más difíciles es el rostro, entonces cuando el artista maneja el retrato, puede plasmar cualquier tipo de dibujo, sean animales o paisajes. El secreto está en jugar con sombras, tonalidades, y una cantidad de elementos muy afines con la fotografía”.

Sobre el sueño de llegar a España, dijo que quiere compartir plaza con su mentor Contreras, tal como lo hicieron en Cúcuta.

Pese a ser un amante de la soledad y de que en su familia no lo apoyan con el arte, en Contreras encontró un compañero de aventuras artísticas.

Para Ortiz vivir del arte no es una tarea fácil y mientras ahorra lo necesario para partir de la Provincia, madruga todos los días a su oficina y con la noche, retorna a su cuarto para reponer energías y dejar que en la imaginación aparezcan las plazas españolas donde desea pintar y expandir su talento para el dibujo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.