Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Agosto 2020 - 5:47am

Orquesta con niños víctimas del conflicto

‘Sinfonía en Paz Mayor’, liderada por José Navarro, está conformada por 152 menores de Ocaña.

Cortesía
En la plazoleta del corregimiento Pueblo Nuevo se ofreció el concierto de clausura de la Orquesta Sinfonía en Paz Mayor que contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

José Alejandro Navarro Claro empezó, hace dos años, a ubicar a niños víctimas del conflicto armado que viven en la zona rural de Ocaña. Quería inyectarles música a través de la flauta. Para ello se valió de un centro educativo que tiene alumnos de las veredas.

Y así ha congregado, en estos tres años, a 152 menores  de cinco años con quienes fundó la orquesta de flauta dulce ‘Sinfonía en Paz Mayor’.

“Los niños son formados a la par de la instrucción musical en habilidades para la convivencia y resolución pacífica de conflictos”. Además cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

En el  2018 inició con  54 niños  del barrio La Santa Cruz  de Ocaña, que además  fueron beneficiados con 24  talleres psico-sociales.

“El año pasado se atendieron 47 niños en articulación con el Centro Educativo Rural  de Pueblo Nuevo de Ocaña,  que pertenecían a dos sedes rurales: Pueblo Nuevo y Junín”. 

Este año están formando a 51 niños de las sedes rurales de Junín, Pueblo Nuevo y Los Curitos por medio de su fundación Fundación Cinco Sentidos. “A todos los niños  se les entrega una flauta dulce para el aprendizaje ”.  

El proceso de formación se termina cada año con un concierto donde los niños tienen la oportunidad de mostrar el avance en su aprendizaje musical.

El año pasado se organizó  en la plazoleta del corregimiento de Pueblo Nuevo,  que contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas incluyendo padres de familia, docentes, y comunidad en general.

Y el viernes 31 de julio fue el concierto de clausura que se transmitió por redes sociales.

¿Quién es Alejo Navarro?

José Alejandro Navarro Claro ó también conocido como Alejo Navarro, nació en Ocaña, el 11 de agosto de 1983. 

Es músico e Ingeniero Industrial. Hijo de Gustavo Alonso Navarro Lobo y Nancy Claro Vergel y hermano de Julián Prada Claro, también músico. Inició sus estudios en Artes en el Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro en el año de 1990. Posteriormente ingresó al Instituto de Cultura y Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, donde terminó el Taller Libre de Instrumentos de Viento en el  2001. 

Como clarinetista, hizo parte del Cuarteto de Clarinetes del Instituto de Cultura y Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, agrupación musical que representó  a Ocaña en encuentros culturales desarrollados a nivel regional en  Pamplona y posteriormente a nivel nacional en Girardot. 

También integró la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Ocaña bajo la dirección de James Schutmaat, participando en conciertos en los reconocidos teatros ‘Amira de la Rosa’ en Barranquilla y ‘Pedro Heredia’ de Cartagena. Mientras adelantó sus estudios universitarios hizo parte de la Banda Sinfónica de la UIS. 

En octubre de 2000, recibió su primer reconocimiento como “Mejor cantautor” en un Festival de la Canción Popular Estudiantil en su ciudad natal. Y en septiembre de 2009, ganó el primer puesto en la categoría solista en el Primer Festival Góspel Music efectuado en  Bucaramanga. 

A mediados de 2010,  conformó la banda Alejo Navarro & La Embajada, con la que ha compartido escenario con reconocidos artistas de la música góspel como: Marcos Witt, Jaime Murrell, Ingrid Rosario, Julio Melgar, Gilberto Daza, entre otros. En el 2011, crea la Fundación ‘Cinco Sentidos’ con la que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños  en condiciones vulnerables y víctimas del conflicto. 

Alejo Navarro está promocionando su sencillo “Lo que siento por ti”, canción compuesta y grabada en colaboración con el cantante y pianista venezolano Ángel Pérez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.