A Jericó llevaron solo cinco mil monedas, lo que resultó insuficiente para satisfacer toda la demanda del pueblo.
Moneda de $5.000 avivó fervor por la madre Laura
Jericó venera a su Santa. Y así lo dejó claro ayer, cuando más de seiscientos hijos de este municipio hicieron una fila que, serpenteando el parque, le dio la vuelta a la manzana de la catedral y del Museo local para intentar adquirir, en la Tesorería Municipal, al menos una de las monedas conmemorativas de cinco mil pesos que fueron acuñadas por el Banco de la República con el rostro de la Madre Laura, la santa colombiana nacida en esta localidad y canonizada en mayo de 2013.
“A las 4:00 de la mañana llegué a la fila, no me arrepiento y si me venden diez monedas, diez compro”, dijo Alirio Fernández, que era el primero, junto a su esposa, Nelly Ceballos, de una fila que en vez de mermar, cada vez crecía más.
Pero el fervor por la Santa Laura es tal, que Orlando de Jesús Hernández, vino desde Medellín para hacer fila y adquirir sus monedas. “Vine a comprar diez, que es lo que dijeron que venderían, pero si me venden más las compro, porque mi familia es devota de la Madre Laura y todos queremos tener la moneda”, comentó.
A Jericó llevaron solo cinco mil monedas, lo que resultó insuficiente para satisfacer toda la demanda del pueblo, que por ser la tierra natal de la única santa nacional, se siente con el derecho a que cada jericoano, tenga su ejemplar.
“Nosotros pedimos más monedas, cinco mil son insuficientes, pero toca adaptarnos a la situación ya que no hay más remedio”, apuntó el alcalde, David Alonso Toro, que resaltó lo orgulloso que se siente de que su pueblo sea el epicentro del fervor a la Madre Laura. “Todo mi periodo de gobierno ha estado marcado por actos a la Santa Laura y eso ha marcado mi vida en lo administrativo y en lo familiar”, subrayó.
La memoria de una santa
Pero mientras afuera la algarabía intentaba comprar sus monedas, en el recinto del teatro Santamaría, recientemente construido, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, exaltaron la memoria de la religiosa.
“Las enseñanzas de la Santa Madre Laura son importantes no para sus creyentes y para la sociedad entera, porque fue una luchadora por las comunidades marginadas”, dijo Uribe.
Cárdenas recordó que además de su misión pastoral, la Santa Laura fue vital en la defensa de la educación: “ella es la santa patrona del Magisterio colombiano, estudió en la Normal Superior de Medellín y defendió el derecho de los indígenas y los afro a la educación”.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, fue el más cálido de los funcionarios al aludir a la religiosa y dio sus razones: “mi vida siempre estuvo marcada por la Madre Laura desde mis viajes a Frontino con mis padres, estuve en la canonización en Roma y antes decidí darle el nombre de la Madre Laura al puente urbano más largo del país que unirá las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Medellín y que será inaugurado en diciembre”, dijo Gaviria.
Hacia la 1:20 de la tarde terminó el lanzamiento de la moneda. Luego empezó la venta. La moneda de más alto valor emitida en Colombia avivó el fervor, señal del merecido homenaje para la que, hasta ahora, es su hija más ilustre, la Madre Laura, la única santa colombiana, hija de Jericó, un pueblo que ayer se postró ante su imagen con la ilusión de llevarla aunque, sea en una moneda, para así sentirla viva.
El obispo de Jericó, monseñor Noel Londoño, dijo que “más que una moneda, es un momento para pensar en lo que significa la presencia de una mujer que para los católicos es santa y para los colombianos una mujer batalladora, entregada y sacrificada”.
¿Qué sigue?
Valor comercial, pero quién la usa
Aunque inicialmente se emitieron cien mil monedas conmemorativas, la idea es llegar a 400 mil adicionales en los próximos días.
En las sedes del Banco de la República en todo el país se pueden adquirir.
La Santa Laura es la tercera mujer homenajeada en la moneda colombiana. Las otras dos son la pintora envigadeña Débora Arango y la científica Virginia Gutiérrez, que aparecieron en billetes.
Con la moneda se puede comprar en una tienda, ¿pero habrá quien quiera cambiar un frasco de aceite o una gaseosa tamaño mega por esta moneda de colección?
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.