Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Marzo 2020 - 4:50am

Los campesinos ahora tienen un espacio en las redes sociales

Campesina santandereana es el proyecto audiovisual de una comunicadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Cortesía
Los videos se pueden encontrar en la página de Facebook Campesina Santandereana.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Hortensia es una campesina que abandonó su pueblo para llegar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que nunca imaginó es que tendría que enfrentarse a ladrones, lugares desconocidos,  trabajos mal pagos y lo peor, lejos del campo que la vio crecer desde niña.

Este es el personaje al que le da vida Karent Buitrago, comunicadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander cuyas raíces están ligadas a la vida campesina de la vereda Santo Domingo en el departamento de Santander, lugar donde nació.

Aunque lleva más de cinco años viviendo en Cúcuta, Buitrago no olvida la situación que día a día viven sus familiares y allegados campesinos, por culpa de la violencia, malas cosechas o abandono del Estado. Así, optan por dejar atrás su vida rural para enfrentarse a la selva de concreto.

Lea además El Despertar y Divididos le dan vida al cine cucuteño

“Mi objetivo era crear videos con contenido crítico-informativo  que ayudaran a replantear el concepto del campesino en el país,  grabando un capítulo sobre la importancia de las vacas se me dio por bromear con el acento de los santandereanos,  lo que me dio una idea para iniciar un proceso completamente diferente”,  expresó. 

Así fue como se dio luz verde a Campesina santandereana, un proyecto audiovisual cuya meta es dar a conocer las situaciones cotidianas que vive Hortensia, una campesina que llega a la ciudad en busca de Doña Rita, su amiga de toda la vida, quien le ofreció trabajo y le pintó ‘pajaritos en el aire’.

A medida que se va desarrollando la historia se ven reflejadas  las problemáticas más comunes a las que se enfrentan las personas que pisan por primera vez una metrópoli y las grandes dificultades que tienen por ser rechazados entre las multitudes. 

“Este personaje es la mezcla de todos los posibles escenarios a los que se puede enfrentar un campesino, las ideas de cada capítulo se van formando a partir de las experiencias que desde muy pequeña he escuchado por parte de vecinos y personas de mi entorno”,  dijo.

A nivel de producción  el elenco es  protagonizado por sus compañeros de universidad, quienes la apoyan y le brindan ayuda en las etapas de grabación y producción. 

Leonardo Díaz, Héctor Gamboa, Tamara Aysan, Juan Camilo López y Juan Álvaro Medina,  son algunos de los jóvenes que han participado en el proceso desempeñando funciones que van desde actuación hasta ayudantes de decoración.

“Todos los recursos que usamos son nuestros, la cámara, el vestuario y el tiempo, a pesar de todo eso, tratamos de dar lo mejor de nosotros para ofrecer un producto de calidad, que la gente se pueda reír y a la vez reflexionar sobre esta situación”,  resaltó Díaz, encargado de la etapa de edición.  

Actualmente los videos se pueden encontrar en la página de Facebook Campesina Santandereana, donde alcanzan un promedio de 3.000 reproducciones por capítulo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.