El receso académico es una buena oportunidad para promover en los niños el hábito de leer.
Lectura en vacaciones o vacaciones de lectura
La época de vacaciones es una excelente oportunidad para que nuestros hijos se acerquen más a la lectura.
Se acerca la temporada de vacaciones y nada preocupa más a los papás que el cambio de rol en sus hijos.
Para muchos significa una carga y para otros una posibilidad para compartir más.
Lo cierto es que las vacaciones son una de las mejores oportunidades que podemos aprovechar para que nuestros hijos, sobrinos, ahijados o nietos se acerquen más a la lectura.
Algunas sugerencias
1. No es una tarea. Qué tal si empezamos por convencernos nosotros mismos de que el acercamiento a los libros en estas épocas sin escolaridad no es una tarea.
Es decir vamos a promover la lectura sin compromisos diferentes a los del disfrute. No queremos que piensen que están obligados a hacerlo sino que presentamos las enormes ventajas que tiene leer como parte de la diversión, como parte del aprovechamiento del tiempo libre y por su puesto como una oportunidad maravillosa para el asombro, la curiosidad y el conocimiento.
2. Dejemos libros por ahí. Si conocemos los intereses de nuestros hijos, si medianamente sabemos qué les gusta, pues pensemos en conseguirles lectura sobre esos temas y dejarlas por ahí (como quien no quiere la cosa) encima de una mesa, botado en el piso o en baño.
El formato puede ser variado, desde una revista de fútbol hasta la biografía de Justin Bieber, todo vale; la satisfacción de verlos leer es mejor, ya con el tiempo irán afilando su gusto.
3. Los planes con lectura. Incluyamos en las actividades familiares de estas épocas, momentos que inviten a la lectura.
Las Bibliotecas Públicas en el país no están de vacaciones y la oferta cultural es enorme, desde cine club hasta talleres de lectura, así que pasarse por allí es una buena estrategia.
¿Hace cuánto no comparten en un espacio diferente en familia?, ¿Qué tal un pic-nic literario?, al lado de los sándwiches y el jugo podemos adjuntar una buena novela o un buen cuento y sentarnos en cualquier parque a leer en familia. Vale la prensa, valen las revistas.
4. Retos de lectura. Aunque muchos papás no coinciden en vacaciones, si se hace necesario un esfuercito adicional para compartir un poco al final de sus extenuantes jornadas y los juegos literarios pueden ayudar.
Saquemos treinta minutos al menos, para llegar a casa y jugar stop, ahorcado, adivinanzas, caza al párrafo y otros juegos como estos que nos ayuden a relacionarlos con el poder que tienen las palabras.
5. No viene mal ir a la librería. Ofrézcales la posibilidad de leer lo que quieran, brindemos el espacio para que aprovechen un poco más el tiempo y fuera del ocio merecido en muchos casos, convénzales de lo importante que será leer un poco cada día de vacaciones.
El cerebro no descansa y que bueno será para ellos ponerles en sintonía con el mundo de la lectura. Entrégueles la oportunidad de que elijan qué leer y facilítelo con ese compromiso.
Con preguntas sencillas en los encuentros con ellos podrá mirar si están haciendo la lectura o motivarles a que lo mejoren.
Isaias Romero P. | @Lectopaternidad www.lectopaternidad.org
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.