Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Julio 2018 - 3:01am

Lanzaron el libro 'Música en las fronteras'

El texto es un homenaje a niños y jóvenes que han participado en los procesos formativos de la Cancillería y Batuta.

nslMvOJxI4
Plataforma: 
VidWeb

Una cálida velada cultural se cumplió este viernes en el Teatro Zulima de Cúcuta, donde se hizo el lanzamiento del libro: 'Música en las fronteras', en homenaje a los niños y jóvenes que han participado en los procesos formativos que lideran la Cancillería y la Fundación Nacional Batuta.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana deleitaron a los asistentes con obras de la música universal como Obertura de Nabucco de Giuseppe Verdi, con arreglos de Sandra Alarcón y Danza Húngara #5 de Johannes Brahms.

Además, los jóvenes fueron ovacionados cuando interpretaron Brisas del Pamplonita de Elías M. Soto, con arreglos de Jorge Pinilla y Colombia Tierra Querida, con arreglos de Rubén Darío Gómez.

El aplauso para los menores y su director, Omar Jesús Ramos Cáceres, fue un reconocimiento a la disciplina y a horas de ensayos. La orquesta, es integrada por menores de Cúcuta, de Los Patios y de Villa del Rosario, los tres municipios donde Batuta tiene procesos formativos en Norte de Santander.

Los resultados que se han obtenido en la región con el programa 'Música en las Fronteras' (mismo nombre del libro), fueron prenda de garantía para que la Cancillería y la Fundación Batuta escogieran a Cúcuta como sede para el lanzamiento nacional.

De acuerdo con María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “en Norte de Santander tenemos varios centros que benefician a niños de la zona y mantienen una relación constante con Venezuela, lo que ha facilitado conformar orquestas binacionales, como parte del Plan Fronteras para la Prosperidad que apalanca Música en las Fronteras”.

Para la presidenta Parias la integración entre niños de un lado y otro de la frontera es uno de los principales logros del programa. El mismo, a nivel nacional, se empezó a ejecutar desde 2013 y a la fecha se tienen 14 centros formativos en el país con potentes redes de intercambio.

Así mismo, Batuta hace presencia en todos los departamentos, con más de 45.000 niños beneficiados. A nivel de Norte de Santander, 274 pertenecen a los procesos formativos sinfónicos.

A futuro y de acuerdo con Parias, se espera seguir fortaleciendo los procesos formativos e incentivar la participación de expertos y profesores de conservatorios del mundo. Además, se espera ampliar el programa a otros municipios.

Recorriendo el país

(En la presentación del libro se cumplió un foro con María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta; Víctor Bautista, director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores y Javier Gil, autor del libro.)

El cronista colombiano Javier Gil, tomó su maleta y viajó por Colombia compartiendo experiencias musicales con las comunidades donde se ejecuta el programa. Producto de ello surgió el libro: Música en las fronteras.

“Me focalicé en lo sociocultural, se conocieron las percepciones de las poblaciones de frontera por medio de entrevistas y se apoyó con lecturas sobre lo sonoro”, dijo Gil.

Del libro, llama la atención la combinación de textos y de fotografías, estas últimas en blanco y negro y con un juego de texturas que estimulan lo emocional.

La publicación, de circulación física, también puede ser descargada de forma gratuita de la página www.fundacionbatuta.org.

El director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, destacó al altísimo nivel de la Orquesta Metropolitana y dijo que la canciller, María Ángela Holguín, no asistió por tanto tenía que viajar al encuentro de presidentes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Iván Felipe Jiménez, asesor de la de Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el trabajo hecho por Gil, quien en su concepto reconstruyó el proceso formativo desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, con historias y vivencias de la transformación social que se ha logrado por medio de la música.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.