El coronel clímaco Ramírez Quintero es el autor del libro presentado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Lanzan ‘El precio de las ideas’
En 312 páginas Clímaco Ramírez Quintero reúne las biografías de 10 líderes colombianos cuyas vidas fueron apagadas por grupos guerrilleros.
La publicación: ‘El precio de las ideas’, fue presentada esta semana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el apoyo de la Fundación Cultural ‘El cinco a las cinco’.
El autor es natural del municipio nortesantandereano El Zulia. Es profesional en ciencias militares y se graduó en comando y estado mayor en los Ejércitos de Colombia y de Estados Unidos. Durante su carrera alcanzó 14 condecoraciones militares, cinco civiles y dos extranjeras.
La publicación
“Esta investigación exalta la memoria de quienes conquistaron un lugar preferente en la historia de Colombia, pregona las excelencias de sus vidas, no permite que se apague esa llama que proyectaron”, reseña el prefacio de la publicación.
De acuerdo con el coronel Ramírez Quintero, en el texto hay 10 biografías de mártires y ellos son: Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán Ayala, Nelson Darío Bedoya Zuluaga, Gloria Lara de Echeverry, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán Sarmiento, Valdemar Franklin Quintero, Álvaro Gómez Hurtado, Fernando Landazábal Reyes y el fundador de La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista.“El pensamiento de estas personas que ofrendaron sus vidas por predicar con firmeza sus convicciones desde diferentes credos políticos e ideologías, dejaron un lugar muy alto por alcanzar y un legado sin medida para las generaciones presentes y futuras”.
Para reunir las biografías fue fundamental el testimonio de familiares, amigos y compañeros de lucha de las víctimas. Además, el coronel Ramírez Quintero toma fragmentos de otras publicaciones para nutrir su texto y a todos les da el crédito.
Capítulo especial
El capítulo octavo de ‘El precio de las ideas’ está dedicado al fundador de esta casa editorial, Eustorgio Colmenares Baptista, líder recordado por su buen desempeño en la vida pública y cuyo asesinato -el 12 de marzo de 1993- se lo atribuyó el Eln. El coronel Ramírez Quintero al hablar de Colmenares Baptista, reseña: “El hoy de nuestra historia regional y nacional fecunda o difícil, ordenada o anárquica, no podrá tener comprensión si no se evoca el pensamiento conciliador y liberal de Eustorgio”. El crimen del líder fue declarado delito de lesa humanidad por parte de la Fiscalía colombiana. La publicación también lo reseña como un hombre de grandes virtudes y liberal íntegro, capaz de tratar con el mismo afecto a personajes como Virgilio Barco Vargas o al líder del barrio o al vendedor ambulante. “Para todos siempre tenía una gran sonrisa”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.