Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 6:38am

La secretaria de Cultura de Cúcuta señala su ruta

En entrevista con La Opinión, Olga Patricia Omaña habla de los programas del Plan de Desarrollo en el área.

Archivo
Olga Patricia Omaña tiene identificados los objetivos de su gestión en la Administración de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con un enfoque renovado de la realidad y las posibilidades que le ofrece el marco de sus funciones, la secretaria de cultura de la Administración de Cúcuta, Olga Patricia Omaña ha asumido la gestión que le compete. Y de esto le habló a La Opinión en esta entrevista.

¿Qué encuentra en la Secretaría de Cultura?

En términos generales, se evidenció un fuerte incremento de la inversión en actividades de corta duración, en el área de circulación y promoción cultural, eventos y espectáculos, generando consumo cultural efímero.

Encontramos una vasta riqueza en la producción de eventos. Ahora debemos investigar, escribir, enriquecer contenidos que se reviertan en oferta cultural. La pandemia a menos de 80 días del inicio de la nueva administración representó un reto más, evidenciando la debilidad del sector, la informalidad, la baja apropiación de las tecnologías y el acceso a las mismas, que nos exigen atender y formalizar a toda prisa demandas de un sector desatendido históricamente.  

¿Cómo inicia el trabajo desde esa Secretaría?

Partiendo de un diagnóstico que se alimentó de diferentes fuentes estadísticas, presentamos algunos indicadores preocupantes y a la vez orientadores, como: Satisfacción por la oferta existente del 53%, identidad y orgullo de ciudad,  43%; mayor participación en consumo cultural: ferias y fiestas: 27%, lectura:19%, ninguna: 37%, baja o nula la participación del sector comunal y rural en el desarrollo de las demás apuestas de Gobierno. Estas claras señales nos llevan a la reorientación que se asumió con el liderazgo del  Alcalde.

Háblenos sobre los programas del Plan de Desarrollo en cultura

“Cúcuta creativa y articulada en torno al arte y la cultura” apunta al fortalecimiento del sector, partiendo desde la misma Secretaría, generando espacios que  fortalezcan los procesos artísticos y hagan posible robustecer al sector en competencias y conocimientos.

El segundo programa “Bibliotecas ciudadanas participativas y conectadas con el mundo”, a pesar de contar con 21 espacios de lectura, tanto urbanos como rurales, apostamos no solo a mejorar índices de lectura, cuyos indicadores de visitas nos favorecen al estar en el puesto 14 entre 1.400 bibliotecas públicas, sino al mejoramiento de la comprensión lectora, que es la que garantiza la existencia de ciudadanos críticos, trabajo que se ha articulado con la Secretaría de Educación, a través de la Sub Secretaría de Juventud.

El tercer programa: “Cúcuta, memoria, identidad y patrimonio en la frontera”, se refiere no solo a la conservación de los 57 espacios declarados como patrimonio arquitectónico mueble e inmueble, que tendrán inversión de recursos en m
antenimiento, sino a la promoción en la ciudadanía de aquellos valores identitarios, para conocer y reconocer qué es lo que nos identifica, y qué es para nosotros ser cucuteño, ser nortesantandereano y ser ciudadanos de frontera. 

Se programaron mesas de diálogo y los periodistas fueron convocados a una de ellas. ¿Qué significado tienen para la ciudad y cuál fue su intención?

En presentación del Plan de Desarrollo ante el  Concejo se solicita a Cultura  desarrollar mesas de diálogo ciudadano, que recojan iniciativas de los proyectos culturales viables ante la situación de la pandemia. Repetimos el ejercicio abierto, ahora por medios virtuales, organizamos 18 mesas, presentamos las circunstancias de la ciudad, los elementos diagnósticos constitutivos del Plan de Desarrollo, las finanzas con las que se pueden llevar a cabo los programas y escuchamos, en el marco de la pandemia, lo que sería el desarrollo, el avance y la implementación de sus solicitudes, logrando la participación de más de 600 gestores y creadores. A estas mesas las denominamos Diálogos de Ciudad y han sido espacios de construcción colectiva, donde por supuesto, los primeros invitados fueron los representantes del Consejo Municipal de Cultura.

¿La adecuación de la oferta de la mano de la pandemia cómo ha sido?

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el  de la cultura, dada su naturaleza. Debimos adaptar no solo la oferta, sino la ayuda institucional. Siguiendo las orientaciones del Gobierno Nacional, se destina un importante monto para que desde el momento mismo de la emisión de los decretos se giren los recursos a la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y se adquieran ayudas alimentarias, cumpliendo los parámetros establecidos en monto, calidad, distribución y tipología. 

Teniendo en cuenta las dificultades operativas y logísticas, partimos construyendo un censo y registro fiable con información demográfica y ocupacional que a esta fecha podemos decir que son más de 1.250 gestores y creadores, debidamente registrados en las plataformas diseñadas para tal fin, que han recibido en promedio tres mercados.

Hasta donde nos informa el Ministerio de Cultura somos la única Secretaría de Cultura aportando desde sus propios recursos a las ayudas alimentarias, proyectado y financiado hasta el mes de diciembre.  

¿Cuál es el proyecto bandera de esta Secretaría y cómo ha sido la concepción de este programa?

Dentro de las políticas lideradas por el Alcalde, de acceso igualitario, democrático y en equidad de condiciones, tomando en cuenta los recursos públicos se diseñaron las “Convocatorias del programa municipal de Estímulos a la Creación, Formación y Circulación de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales en el marco de la emergencia del Covid 19”, a desarrollarse de forma virtual.

Es la oportunidad de presentar, sin intermediarios y por méritos propios, proyectos de muy ágil y fácil formato en cada una de las artes, evaluados por jurados de las más altas condiciones, algunos de ellos del Ministerio de Cultura, o profesores universitarios, para garantizar no solamente una calificación cualificada sino una valoración con conocimiento de causa.

Posterior a los resultados se realiza un ejercicio de evaluación formativa, es decir, el jurado frente a la comunidad participante indica cuales fueron las potencialidades encontradas en los proyectos y los aspectos por mejorar, esto con el ánimo de retroalimentar el proceso y asegurar el perfeccionamiento de los proyectos para participar en la siguiente convocatoria.

La primera convocatoria estuvo conformada por 169 estímulos  por valor de $411.000.000, y el pasado 5 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta,  se presentó la segunda convocatoria, doblando la apuesta anterior y llegando a 224 estímulos por $804.000.000. 

¿Después del COVID cómo va a ser la oferta institucional de la Secretaría de Cultura?

No tenemos todavía una fecha límite para decirle a la ciudadanía a partir de cuándo se renuevan las  actividades abiertas al público. Hasta el mes de diciembre estaremos llegando a través de la virtualidad con oferta cultural y artística, producto de las Convocatorias de Estímulos y con nuestra agenda diaria de actividades locales y nacionales.

La ciudadanía a través de la página www.cucutacultural.info, encontrará la programación: 330 horas de producción artística propia, 31 talleres de formación artística en diferentes áreas. Así,  al finalizar las restricciones por  la pandemia volveremos a los esquemas de ley,  siempre a través de convocatorias,  que inviten a los artistas, creadores y gestores culturales a participar en una selección equitativa, activación de los espacios de memoria museales, oferta cultural permanente en los escenarios públicos, pero hasta tanto no se garanticen las medidas de ley y de bioseguridad.

¿Cómo podría lograrse el mejoramiento de la calidad del sector artístico en la ciudad?

Trabajar muy duro en la cualificación mediante formación, gestión y formalización del sector. Nuestros creadores y gestores han dedicado su vida a los procesos creativos, pero han adolecido de la disciplina de escribir, de investigar, de experimentar nuevas formas de creación, para mejorar estándares de producción, enriquecer y abarcar contenidos y temáticas.

Contamos con un sector inmensamente creativo, lleno de ideas maravillosas para desarrollar  procesos de creación que deben enriquecerse con más dimensiones, compararse con estándares nacionales y porque no, internacionales, con competencias para  formular proyectos, para acceder a becas y otros recursos, no solamente en el municipio, sino a nivel nacional e internacional.

¿Qué quiere dejar de legado esta administración en el tiempo en que va a realizar esta tarea?

La apuesta del Alcalde y de esta Secretaría es hacer común los derechos de la “ciudadanía democrática de lo cultural”, un sector competente, con prácticas establecidas de acceso a los recursos en forma transparente y equitativa. Una ciudadanía identificada con su arraigo, amante de su ciudad y sus expresiones autóctonas, responsable de su entorno. Trabajaremos incansablemente en ello.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.