Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Enero 2018 - 10:00pm

La Primavera de Praga impulsada por los escritores y un extraño escándalo

El corto período de libertad en la Checoslovaquia comunista ocurrió hace 50 años.

AFP
Esta foto de archivo muestra a los residentes de Praga rodeando los tanques soviéticos en Praga, cuando la invasión liderada por los soviéticos por los ejércitos del Pacto de Varsovia aplastó la reforma.
/ Foto: AFP
Publicidad

Escritores, como Milan Kundera, y un extraño escándalo contribuyeron a desencadenar un breve periodo de libertad en 1968 en la Checoslovaquia comunista, antes de que la aplastaran los tanques del Pacto de Varsovia, contaron a la AFP testigos de la época. 

La que más tarde se apodaría Primavera de Praga, este periodo de "socialismo con rostro humano" introducido por Alexander Dubcek, se originó en un congreso de escritores checoslovaco de 1967, según la socióloga Jirina Siklova.

Hombres de letras, como Kundera y el futuro presidente checo Vaclav Havel, instaron al Partido Comunista (PC) a garantizar la libertad de expresión, abriendo camino hacia la libertad. 

"El PC empezó a dividirse y estaba claro que algo iba a moverse", afirma Siklova, que en aquel momento estaba afiliada al partido. "La esperanza era inmensa". 

Petr Pithart, que también era comunista en aquel tiempo, y luego presidente del Senado checo (1996-1998 y 2000-2004), recuerda las tensiones entre checos y eslovacos, otro factor que, según él, debilitó el sistema.

"Los eslovacos querían ser tratados como iguales ante los checos y entendieron que un choque frontal era su única opción", sostiene. 

El 5 de enero de 1968, Alexander Dubcek, un eslovaco, se pone al frente del país como primer secretario del PC. Criticado por su política, el presidente Antonín Novotny, jefe del Estado desde 1957 y del PC desde 1953, tuvo que dejar su puesto, pues el Comité Central prohibió que una sola persona ocupara ambos cargos. 

Esta cadena de acontecimientos creó un ambiente que "aceleró mucho las cosas", explica Pithart. 
   
La caída de Novotny
   
Novotny abandonó un puesto clave en la cúspide del PC, la policía empezó a investigar un tráfico de semillas de tréboles procedentes de los almacenes del Ejército. Uno de los principales sospechosos es un protegido del presidente, el general Jan Sejna, que lo había organizado para financiar su vida de grandes lujos y amantes. Para evitar la cárcel, Sejna se fue a Italia y, de ahí, a Estados Unidos, donde obtuvo asilo político (y proporcionó preciadas informaciones de inteligencia militar). 

"Fue un gran escándalo y en dos o tres días, todas las barreras cayeron, los medios empezaron a hablar de todo", recuerda Pithart. 

Sejna también fue acusado de haber planteado, junto con otros oficiales conservadores, como el general coronel Vladimir Janko (que se suicidó el 14 de marzo de 1968), organizar un golpe militar para mantener a Novotny en el poder. 

Su huida precipitó la caída del presidente, que dimitió el 22 de marzo de 1968.

"De repente, la gente descubrió la solidaridad, podríamos incluso decir que estaban dispuestos a sacrificar algo. Rinó una euforia fantástica", dice Pithart. 

Se publicaron libros prohibidos, como "Un día en la vida de Iván Deníovich", de Alexander Solzhenitsyn, se representaron obras de teatro de Havel e Ionesco y se entreabrieron las fronteras. Se proyectaron películas hasta entonces prohibidas, la gente escuchaba música moderna y se produjeron debates en un tono muy libre. 
   
Estriptis 
 
Incluso se empezaron a ver fotos de mujeres desnudas en las revistas, y números de estriptis.

Pero la invasión del Pacto de Varsovia puso fin a todo eso rápidamente. 

El 21 de agosto, las fuerzas soviéticas, búlgaras, estelamenas, húngaras y polacas invadieron Checoslovaquia para restablecer la ortodoxia comunista y forzar a los nuevos dirigentes a dar marcha atrás. 

Siklova dejó el PC en 1969 y, luego, la universidad, para hacerse barrendero.

Pasó un año en prisión, en 1981, cuatro años después de que la oposición publicara un manifiesto anticomunista llamado Carta 77. Siklova y Pithart lo habían firmado. 

Pithart devolvió su carné del PC en 1969 "para protestar contra Dubcek, contra la forma en la que negoció tras la ocupación". 

El estudiante de Derecho que cursó parte de su formación en Oxford acabó, de repente, sondeando aguas subterráneas y viviendo en una caravana. 

Pero, en la actualidad, cuando rememoran 1968, Siklova y Pithart aseguran que la Primavera de Praga fue un gran éxito, pues dio un fuerte golpe a la URSS y a su prestigio en el mundo.

"El socialismo con rostro humano se quedó en los espíritus como una alternativa, como una posibilidad. No estamos obligados a tener un socialismo de tipo soviético, con sus pesadeces", afirma Siklova. 

Para Pithart, el comunismo no fue más que un disfraz de "la idea imperial rusa", que adoptó una forma distinta.

"El comunismo es pasado. Pero debemos temerle a Rusia de nuevo, no porque sea comunista, sino porque millones de rusos están dispuestos a morir por esta idea imperial y no hay ninguna otra nación en el mundo que sea capaz de eso". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.