Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Junio 2019 - 5:13am

‘La humanidad no tiene fronteras’

Se presentaron agrupaciones binacionales que le rindieron un homenaje al folclor llanero y a la salsa. 

Mario Caicedo / La Opinión
A un costado del letrero bienvenidos a Colombia se presentaron agrupaciones binacionales que le rindieron un homenaje al folclor llanero y a la salsa.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Usted me va a perdonar, si alguna vez le ofendí, la flor cuando es vulnerable, no abandona su jardín… Al ritmo de A usted, del venezolano Reynando Armas, caminaban centenares de colombianos y de venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar. La música los contagió y a otros les despertó el sentimiento por su patria.
 
La mañana del jueves en la frontera fue de fiesta y de integración, ciudadanos de ambos países bailaron, compartieron historias, dejaron mensajes e hicieron una catarsis a los dramas que viven día a día.
 
A un costado del letrero bienvenidos a Colombia se presentaron agrupaciones binacionales que le rindieron un homenaje al folclor llanero y a la salsa. Todo ello en el marco del Día Mundial del Refugiado, recordado en la frontera por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
 
A la par de los shows musicales los ciudadanos de ambos países interactuaron con un rompecabezas gigante y expresaron su solidaridad por medio de mensajes que escribieron en un mural.
 
En la frontera se conoció que Colombia es el país que mayor recepción de venezolanos tiene, con 1.260.000 personas, según Acnur.
 
Los inmigrantes han despertado amores y desamores en la realidad local y las actividades de ayer recordaron a ciudadanos de aquí y de allá que la humanidad no tiene fronteras.
 
Este mensaje fue ratificado en la toma cultural a Cúcuta que lideró la plataforma El derecho a no obedecer (Corporación Otraparte) e Inside Out Projec.
 
Ellos, durante la semana, instalaron más de 200 fotografías en los puentes Elías M. Soto y Carlos Ramírez París. El jueves, en la plazoleta externa del Ventura Plaza, inauguraron las instalaciones fotográficas. 
 
La meta es que inmigrantes, refugiados, colombianos retornados y población local tomen consciencia de que “todos somos iguales y lo que nos une no tiene fronteras”.
 
Los rostros de colombianos y venezolanos radicados en barrios pobres de Cúcuta permanecerán en el espacio público.
 
Oportunidad de vida
 
El 16 de septiembre de 2018, llegó a la frontera. La maleta venía cargada de sueños y proyectos por materializar fuera de su patria. El destino: Argentina y Cúcuta era solo una ciudad de tránsito.
 
Él, Jesús Alberto Gómez Hernández, quien desde que salió de su hogar en el Estado Trujillo (Venezuela), ha enfrentado duras pruebas, es un ejemplo de cómo el espíritu emprendedor puede vencer las dificultades.
 
En el vecino país estudiaba comunicación social en la Universidad Católica de Santa Rosa y trabajaba en la Alcaldía de Chacao. Sus profesores renunciaron y ese hecho, unido al desmejoramiento de la calidad de vida, hicieron que vendiera sus pertenencias consiguiendo 1.200 dólares y viajó a la frontera.
 
Al llegar a Cúcuta e ir a una casa de cambio a cambiar unos pocos dólares para mantenerse en la ciudad, le dijeron que el dinero era falso: lo estafaron.
 
El drama  invadió la vida del valiente Jesús, quien logró ubicar a unos parientes lejanos que le tendieron la mano.
 
El sueño argentino se desvaneció, pero Cúcuta le mostró otro camino. Acá, conoció a organizaciones sociales con las que trabajó y se fue acercando a los proyectos de Acnur.
 
Su carisma, alegría y empoderamiento, le valieron para ser contratado por una oenegé socia de Acnur. Actualmente trabaja en proyectos con comunidades LGBT en Cúcuta, ciudad que le ofreció una oportunidad de vida.

En el puente Carlos Ramírez París (San Mateo), se ubicaron fotografías.

Rostros de aquí y de allá busca reflexionar en torno a la movilidad humana.

 
 

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.