El archivo tiene más de 21.000 fotografías, de las cuales cerca de 2.000 son de acceso público.
La historia de Cúcuta se conserva en fotografías
El parque Santander de antaño tenía enormes palmeras y el enrejado le daba una connotación especial. El actual es plano y la vegetación ha mermado.
Ver imágenes de la Cúcuta de antes permite hacer un viaje al pasado, admirar la arquitectura y reflexionar sobre la importancia de conservar la historia por medio de fotografías.
El testimonio de Leidy Katherine Morales, coordinadora del área de conservación y digitalización de fotografía de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, fue la antesala a historias que se avivan a diario en la entidad cultural, como parte de los proyectos Fototeca y Archivo Fotográfico de Norte de Santander.
Las iniciativas que se empezaron a gestar en 2003 y a las que se les inyectó recursos en 2006, por medio del Programa de Apoyo a Archivos Iberoamericanos (ADAI), se basan en la recuperación, conservación y salvaguarda de fotografías con valor histórico y cultural, en aras de mantener vivos los legados de viejas generaciones.
El archivo tiene más de 21.000 fotografías, de las cuales cerca de 2.000 son de acceso público.
“Las imágenes son donadas o compradas por la Biblioteca. Llegan en álbumes, pegadas en cartulina, en sobres y con polvo. Lo primero que se hace es un registro y pasan a primeros auxilios”, dijo Morales.
Las imágenes son limpiadas con una combinación de agua destilada y alcohol. Luego, son catalogadas, se digitalizan y se les da una descripción.
Las físicas pasan a sobres para ir al archivo y las digitales se organizan por categorías, sean edificios, personajes, autos, reuniones, eventos y postales.
Las fotos digitales van al repositorio del departamento y los cucuteños pueden acceder al material ingresando a la página: www.repositorionortedesantander.org.
Morales, quien tiene cinco años al frente de la conservación del patrimonio gráfico, junto con el director de la Biblioteca Pública, Julio García Herreros, participaron en Cartagena en el encuentro de fototecas del Archivo General de la Nación.
Allí se exaltó el trabajo minucioso para conservar la historia de Norte de Santander en fotos.
Para el sostenimiento del proyecto, de acuerdo con Marlene Navas, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, se requieren alrededor de $50 millones. Los recursos son gestionados ante la Gobernación del departamento y el Ministerio de Cultura.
Una de las necesidades actuales es que muchas de las fotos no tienen descripciones, razón por la que se invita a quienes quieran dar sus aportes para que se acerquen a la Biblioteca Pública. También lo pueden hacer ingresando a Facebook, buscando la cuenta del Archivo Fotográfico de Norte de Santander.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.