Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Agosto 2020 - 4:00am

La Fiesta del Libro de Cúcuta se vivirá desde casa

Conectados con la lectura.

Archivo / La Opinión
La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, durante 15 años, se ha vestido de gala para recibir a los visitantes./ Fotos: Internet y Archivo.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Desde hoy, los nortesantandereanos vivirán una experiencia virtual alrededor de uno de los eventos literarios y culturales más importantes del departamento: la  versión 16 de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic). 

A partir de las 8:00 de la mañana y durante los próximos cinco días, se ofrecerá a los habitantes de la frontera, más de 200 actividades que podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares.

“Ha sido todo un reto, una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades en la región. Hemos organizado la Fiesta del Libro durante 15 oportunidades consecutivas en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con grandes satisfacciones; más de 40 mil personas nos acompañaron a lo largo de la semana de la última edición y este año, sin preverlo, nos ha correspondido adaptarnos a nuevas circunstancias”, dijo Julio García Herreros Prada, director de la Biblioteca Pública.

A su vez, la coordinadora de la Flic, Tania Manzano Cabrales, agregó que todas las conferencias, actividades, lanzamientos editoriales y muestras culturales se alojarán en los canales digitales desarrollados para el evento, como su plataforma https://www.fiestadellibrocucuta.org/  o sus redes sociales en Facebook e Instagram  @flcucuta. 

Para todos los gustos

En tiempos de pandemia, la resiliencia es la protagonista, porque evidencia la motivación para salir adelante y enfrentar los problemas. Es así como esta capacidad se verá reflejada en todas las perspectivas de los autores en los diferentes espacios que se han programado. 

En total son 11 franjas temáticas distribuidas para grandes y pequeños, enfocadas en la promoción del arte, la música, la ciencia y la investigación.  

Resiliencia, resistencia y entereza:  bajo esta perspectiva, se pretende explorar que la literatura se ha convertido en herramienta y un estímulo catalizadores para generar procesos de adaptación en los seres humanos. 

El mundo visto, leído y narrado por mujeres: franja dedicada a los diálogos de mujer y género con personalidades que han venido desarrollando iniciativas feministas a nivel local, nacional e internacional.

Entre las invitadas se destaca la participación de Luciana Peker, periodista argentina especializada en género;  María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana considerada como una de las latinas más influyentes de España en el 2012,  y  Mariángela Urbina,  creadora y presentadora de Las Igualadas, canal creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados.

Identidad, cultura y patrimonio: espacio que busca el rescate de las costumbres, tradiciones e historias del departamento.  Aborda los saberes locales y el patrimonio que representan un valor simbólico de lo que somos. 

Flic infantil y juvenil: talleres de formación y aprendizaje enfocados en el desarrollo de las capacidades de escritura y lectura de los más jóvenes.

Venezuela en el exilio: evento que reunirá por segunda vez a los autores prominentes de Venezuela en el exterior, para construir un diálogo sobre las capacidades de los venezolanos y generar referentes positivos que fomenten la integración armónica entre los países hermanos. 

Flic académica:  Ponencias de docentes y estudiantes universitarios, con el fin de resaltar sus productos académicos enfocados en la investigación. 

Espacio para la verdad y la memoria 

Al ser Norte de Santander uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado, se hace necesario que el territorio escuche, reconozca y transforme la memoria para poder explorar los caminos de la verdad. Con ese propósito, estará disponible el Salón de la Memoria y la Verdad, conformado por instituciones públicas, ONG y colectivos de sociedad. 

Allí se harán exposiciones de iniciativas de memoria, conferencias, intercambios de experiencias, talleres y conciertos bajo el mensaje de la “Verdad y Memoria que florecen” en el territorio de la resiliencia.

Séptimo arte y música

El cine también es protagonista con el Festival Internacional de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander (Fecorno), organizado por la Corporación Frontera Films, del primero de septiembre al 10 de octubre.

En la programación se incluyen  conversatorios orientados por profesionales a nivel audiovisual en el país y la proyección de más de 300 cortometrajes. 

Por su parte, los espacios musicales abarcarán los diferentes géneros y finalizarán el sábado con una tertulia vallenata. 

Cuota regional 

Con el fin de estimular la lectura y promover a los autores regionales y a los libreros independientes, la Flic convocó a más de 30 autores del departamento, para exponer sus obras.

Cuentos, ensayos, bibliografías y poesía hacen parte de la baraja. Ellos  se encargarán de envolver con sus palabras para transportar al asistente al momento exacto donde dejaban que las letras fueran las protagonistas de sus historias. 

Gerson Correa

@gerscorrea

Periodista de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.