Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 2:57am

La cultura regional recibió cerca de $18 mil millones entre 2016 y 2019

Alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.

Archivo
César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo
Publicidad
Lograr concertar con la comunidad barí procesos de conservación de costumbres y tradiciones, es uno de los logros que resaltó ayer la Secretaría de Cultura Departamental durante su rendición de cuentas 2016-2019.
 
César Ricardo Rojas Ramírez, secretario de Cultura de Norte de Santander, aseguró que gracias a los convenios firmados con los barí, alrededor de 400 personas de esta comunidad se beneficiaron de escuelas de formación.
 
Durante la rendición de cuentas, Rojas detalló en qué se invirtieron los cerca de $18 mil  millones que destinó el departamento a través de su secretaría.
 
La dotación de 216 escuelas de formación artística que beneficiaron a 12.410 personas en 37 municipios, y la instalación de  11 bibliotecas públicas estacionarias que llegaron a 19.076 usuarios, hacen parte del listado.
 
El funcionario destacó que en los últimos cuatro años la Secretaría de Cultura se enfocó en la protección del patrimonio y la memoria de los nortesantandereanos, invirtiendo $5.190 millones en la protección de 20 bienes de interés cultural. Adicionalmente, realizó el inventario de patrimonio inmaterial en 21 municipios.
 
El Apoyo a manifestaciones culturales de la región como la celebración de la Semana Santa en Pamplona y desfile de los Genitores en Ocaña, también fueron priorizadas por este despacho.
 
Durante el informe, presentado a gestores culturales y líderes sociales y comunitarios, se resaltó la formación a 120 niños y jóvenes de Ocaña, quienes se convirtieron en vigías del patrimonio.
 
Rojas destacó que otros $2.650 millones se destinaron  para la instalación de  361 escuelas de formación en danza, música, teatro, circo y artes plásticas.  20.471 niños y jóvenes de 38 municipios fueron beneficiarios de esta iniciativa.
 
Otros $ 4.545 millones fueron destinados para apoyar 58 proyectos de semilleros infantiles culturales en 10 comunas y 2 corregimientos de Cúcuta. 
 
La Realización de los Premios Vive Nuestra Música, fue otro de los logros destacados por Rojas. 310 artistas de la región participaron de estos premios. 60 recibieron estímulos.
 
El departamento también apoyó a autores nortesantadereanos con la impresión, reproducción y publicación de 20 libros, los cuales han circulado en las ferias del libro de Bogotá, Cúcuta y Ocaña.
 
La Secretaría también continuó con el proyecto Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso), el cual les brinda la oportunidad de grabar sus producciones a artistas locales. 41 grupos y solistas se beneficiaron con la producción de 5 discos y 15.000 copias.
 
Adicionalmente, se realizaron 440 eventos gratuitos en el Centro Cultural Quinta Teresa, 15 exposiciones en la Torre del Reloj, actividades permanentes en Casa Teatro Cúcuta, Cine Teatro en Paz y Teatro Zulima, beneficiando a 15.900 personas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.