En el 2007 construyeron el proyecto etnoeducativo Kajkarasa Ruyina.
La comunidad u’wa destaca modelo educativo propio
La lucha por la autonomía en los conocimientos propios ha estado siempre en la agenda del pueblo u’wa, pero el avance que han tenido en la última década es uno de los logros más destacados por sus autoridades.
Así lo revela un informe de la Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u’wa (Asou’wa) en el que se explica cómo desde 2004, época en la que se solicitó la salida de la misión católica, enfocada en la evangelización, el desarrollo de la etnoeducación consolidó las tradiciones del pueblo.
En el 2007 los u’wa construyeron el proyecto etnoeducativo Kajkarasa Ruyina, el cual fue el segundo paso importante para fomentar la autonomía territorial y educativa.
Esta herramienta les permitió la consolidación del pueblo, y especialmente la integración de las comunidades de Norte de Santander, ya que en el año 2010 se fundó y legalizó la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, que integra 10 sedes y 17 docentes.
En principio, la escuela se encargó de la educación primaria, pero a partir de 2012 se inició la educación media en un internado ubicado en la sede central.
Para la comunidad hay dos tipos de socialización: la endógena, proporcionada por sus padres, Werjayas, Karekas, médicos tradicionales y demás integrantes de la comunidad. Este tipo de contacto tiene prevalencia, entre los 0 hasta los 7 años.
Luego, está la socialización exógena, u occidental, que abarca tradiciones y costumbres de la sociedad mayoritaria.
Con base en estos tipos de relación social, para los u’wa la educación intercultural bilingüe es de vital importancia para la construcción colectiva, comunitaria.
Sin embargo, se reconoce que los niños se enfrentan a un sistema social dominante y que deben tener ciertas capacidades para poder sobrevivir y defender su mundo.
Si bien estos conocimientos no son parte de su cultura, se admite su inclusión en forma crítica, debido a la posibilidad de que estos afecten sus valores tradicionales y el territorio.
Igualmente, se pide mayor acompañamiento para los educadores pues aún hay brechas por reducir, especialmente en el idioma y la pedagogía.
*Redacción La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.