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Martes, 3 Noviembre 2015 - 2:20am

La comunidad u’wa destaca modelo educativo propio

En el 2007 construyeron el proyecto etnoeducativo Kajkarasa Ruyina.

Cortesía
El desarrollo autóctono desde la infancia es una de las claves de la supervivencia de sus costumbres.
/ Foto: Cortesía
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La lucha por la autonomía en los conocimientos propios ha estado siempre en la agenda del pueblo u’wa, pero el avance que han tenido en la última década es uno de los logros más destacados por sus autoridades. 

Así lo revela un informe de la Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u’wa (Asou’wa) en el que se explica cómo desde 2004, época en la que se solicitó la salida de la misión católica, enfocada en la evangelización, el desarrollo de la etnoeducación consolidó las tradiciones del pueblo.

En el 2007 los u’wa construyeron el proyecto etnoeducativo Kajkarasa Ruyina, el cual fue el segundo paso importante para fomentar la autonomía territorial y educativa.

Esta herramienta les permitió la consolidación del pueblo, y especialmente la integración de las comunidades de Norte de Santander, ya que en el año 2010 se fundó y legalizó la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, que integra 10 sedes y 17 docentes.

En principio, la escuela se encargó de la educación primaria, pero a partir de 2012 se inició la educación media en un internado ubicado en la sede central.

Para la comunidad hay dos tipos de socialización: la endógena, proporcionada por sus padres, Werjayas, Karekas, médicos tradicionales y demás integrantes de la comunidad. Este tipo de contacto tiene prevalencia, entre los 0 hasta los 7 años.

Luego, está la socialización exógena, u occidental, que abarca tradiciones y costumbres de la sociedad mayoritaria.

Con base en estos tipos de relación social, para los u’wa la educación intercultural bilingüe es de vital importancia para la construcción colectiva, comunitaria. 

Sin embargo, se reconoce que los niños se enfrentan a un sistema social dominante y que deben tener ciertas capacidades para poder sobrevivir y defender su mundo.

Si bien estos conocimientos no son parte de su cultura, se admite su inclusión en forma crítica, debido a la posibilidad de que estos afecten sus valores tradicionales y el territorio.

Igualmente, se pide mayor acompañamiento para los educadores pues aún hay brechas por reducir, especialmente en el idioma y la pedagogía.

*Redacción La Opinión

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