Haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.
La Biblioteca Popular de Pamplona cumplió un año
Desde hace un año cuando fue abierta para el disfrute de los niños, jóvenes y adultos la Biblioteca Popular de Pamplona se ha constituido en un punto de fomento de la lectura, intercambio de saberes y de mejorar las relaciones de los vecinos.
El inmueble primero y único en su concepción en el municipio y la región funciona en el antiguo puesto de salud del barrio El Progreso, el cual se encontraba abandonado.
La iniciativa tuvo cabida en la comunidad y personas bondadosas que aportaron cemento, pintura, arena, ladrillos, vidrios para las ventanas y láminas para el techo.
Estando recuperada y pintada empezó el proceso de recolección de libros, sillas, mesas, lápices, cuadernos, escritorios para los niños, películas, materiales educativos y demás elementos didácticos.
Así se consiguieron las primeras dotaciones y el 28 de junio de 2019 abrió los servicios a los primeros 10 niños que inicialmente encontraron un espacio en donde de una manera divertida leían cuentos, historias, mitos, leyendas y hasta les ofrecían asesorías de tareas.
También al proceso de aprendizaje e intercambio de saberes se sumaron jóvenes y adultos que cuentan con un lugar en donde narrar vivencias o disfrutar de la música colombiana.
Para la gestora del proyecto, comunicadora social, Tatiana Barajas Flórez, la Biblioteca por su modelo comunitario ha sido de impacto y se ha constituido en un ejemplo a nivel regional, nacional e internacional.
En este sentido indicó que el objetivo y así se ha evidenciado que es un modelo que transforma, une y cambia el pensamiento de las comunidades.
Barajas Flórez, considera que la Biblioteca es un espacio diferente concebido para que los niños dispongan de un punto de encuentro en donde puedan repensar sus realidades.
En la actualidad y haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.
“En esta época de pandemia la Biblioteca ha sido clave para el aprovechamiento de los niños que llegan a hacer sus consultadas y aprender nuevas cosas a través de los libros que se les prestan para que los lean en las casas”, dijo.
Lea También: El nuevo panorama de las bibliotecas públicas
La Biblioteca Popular el año pasado fue reconocida por la Universidad de Los Andes y el Centro Nacional de Periodismo y una fundación telefónica como uno de los 50 proyectos que transforman regiones en el país.
También ha sido incluida en la base de datos e información del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Para los hermanos Sofía y Eloin Hernández, de 13 y ochos años, la biblioteca les ha facilitado un espacio en donde pueden estar seguros, aprender, explorar, jugar y a mejorar las relaciones con los demás niños.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.