Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 2:30am

Javier Cercas Mena se quedó con el Premio Planeta 2019

Con su obra ‘Terra Alta’, el escritor español, recibió el Premio Planeta 2019, galardón que llegó a su sexagéoctava edición.

Colprensa
Javier Cercas es escritor, traductor, periodista y licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con su obra ‘Terra Alta’, el escritor español Javier Cercas recibió el Premio Planeta 2019, galardón que llegó a su sexagéoctava edición. Además, el también español, Manuel Vilas fue finalista con su obra ‘Alegría’. El ganador recibirá 601,000 euros, mientras que el finalista 150,250 euros para la finalista.

‘Terra alta’ de Javier Cercas, registrada como ‘Cristales rotos’ y con el seudónimo Melchor Marín, es una novela donde el autor confiesa retomar las bases del género thriller, a diferencia de sus otros libros, en este no se revela la identidad del asesino al principio sino hasta el final de la misma.

“A mi edad, un escritor corre el peligro de repetirse, este libro es un intento de cambiar, de convertirme en otro escritor, de reinventarme. Es un libro radicalmente distinto, pero al mismo tiempo fiel a todos los libros que he escrito”, comentó el autor ganador.

En palabras de Cercas, es una obra que intenta hacer una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza y al mismo tiempo es la epopeya de un hombre en su búsqueda de un lugar en el mundo.

Mientras que el finalista de Premio Planeta ‘Alegría’, de Manuel Vilas, presentada con el título ‘Tal como éramos’, bajo el seudónimo de Viveca Lindfors, es la historia de un hombre en la madurez de su vida que se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante, incluso más que la felicidad. Es una novela sobre los sentimientos familiares, pero a la vez habla del presente social y político de España y todo el mundo.

El autor indicó que es un intento de búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva. Para él, este libro es una invitación al lector para recordar con intensidad que el sentimiento de la alegría es un derecho de todos los humanos.

En esta edición se presentaron 564 novelas, provenientes en su mayoría de España. El Jurado del premio lo integraron Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta en calidad de secretaria con su voto.

La premiación contó con la participación José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, así como de Meritxell Batet, Presidenta del Congreso y candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, y Carmen Calvo, Ministra de Presidencia del Gobierno.

Javier Cercas es escritor, traductor, periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela la publicó hace más de 30 años con ‘El móvil’, pero su obras más afamada fue ‘Soldados de Salamina’ (2001), fue llevada al cine por el director David Trueba en 2003. Por la obra ‘Anatomía de un instante’ fue galardonado con el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa en 2009.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.