Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 4:50pm

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
El evento es liderado por Paola Turbay, directora general.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En pocos días dará inicio a la quinta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá (Indiebo), evento detrás del cual hay una buena cantidad de talento humano que lo hace posible, liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Del 11 al 20 de julio este festival se realizará en las 20 localidades de la ciudad, luego de haber logrado, en sus cuatro ediciones anteriores, más de 120 espectadores en 1.024 funciones, 320 estrenos y 75 invitados de la industria cinematográfica, provenientes de 50 países.

Una de las novedades de este año es el IndieLand: un espacio en el Parque Chicó en el que habrá proyecciones de películas, conferencias y zona de comidas, en una edición en la cual se proyectarán más de 40 películas y la cinta con la que se inaugurará la quinta edición del Festival será ‘Monos’, del director Alejandro Landes.

Bogotá: ciudad cine

¿Que tan difícil ha sido hacer un festival de cine independiente en Bogotá?

Difícil, duro pero súper gratificante. Entendemos que, de pronto, estamos adelantados en el tiempo porque sabemos que en países del Primer mundo este tipo de proyectos cuentan con más apoyo y están al alcance de todo público, mientras que en países en vía de desarrollo donde la inversión no es tan grande en cosas como la cultura y el deporte, es más complicado pero no imposible.

Estamos innovando porque Indiebo no solo es innovador en el país, sino en buena parte del mundo. Los directores e invitados que hemos tenido, que por décadas han estado recorriendo los principales festivales del mundo, se quedan aterrados de la filosofía del festival, de lo que hacemos porque todo está encaminado a fortalecer la industria y la generación de público, pero también en democratizar la cultura, en que todo el mundo tenga acceso y así cambiar nuestra cultura en Bogotá y en el país, porque  ya empezamos a crecer.

Todo esto a través de experiencias que incentivan la apropiación del espacio público y una dinámica muy distinta entre los ciudadanos.

¿Qué resultados han tenido en sus cuatro primeras ediciones?

Los resultados han sido tan bonitos como contundentes, con cifras en taquilla que han sido récord. Hay una demanda y una necesidad aspirando a convertirnos en el verdadero patrimonio cultural de la ciudad que es muy importante para nosotros.

¿Cómo ha sido la democratización de la cultura?

Nosotros logramos llegar a las 20 localidades de la ciudad desde hace dos ediciones, y buena parte de eso gracias al Indibus, que lleva a las personas a las pantallas en las proyecciones al aire libre, encontrándonos con una reacción muy positiva del público. Todos llegan felices al plan para ver películas que tratamos que generen conversación al lugar que visitamos.

Llegamos a Usme, Bosa, Kennedy, nos encontramos con situaciones muy bonitas con personas que pese a ser de la misma localidad pueden ser de lugares diferentes, pero que a partir de estos espacios que generamos, logramos que se pongan de acuerdo y logren una convivencia.

Nos hemos encontrado con lugares donde la gente llega con gigantes ollas con changua o aguadepanela y la empiezan a compartir entre todos.  Es algo muy lindo, mientras los acercamos a este tipo de contenidos que son importantes sobre culturas de otros países, con sus lenguas y problemáticas, lo que les permite conocer otros mundos, romper barreras y entender que al final del día, todos somos iguales.  

¿Por todo Bogotá?

También hemos tenido la oportunidad de llegar a estas comunidades con talleres para lograr involucrar a los niños en estas formas y en esta economía naranja de la cual se está hablando tanto en la actualidad. Es darles herramientas para que tengan nuevas oportunidades.

¿Qué se viene en esta quinta edición?

Todos los años llegamos a los teatros especializados en cine independiente de la ciudad, además de ser el primer festival que se presentará en la Nueva Cinemateca de Bogotá. Hemos realizado las proyecciones al aire libre por toda la ciudad, pero este año realizaremos durante cuatro días en el Museo del Chicó, crear un universo totalmente dedicado al entretenimiento y donde la gente podrá explorar carpas con películas de la Selección Oficial del Festival, una pantalla dedicada al tema de conciencia con documentales y cine indígena.

Una carpa para niños con su programación especial, además de talleres, música, charlas y demás, con la cual esperamos en los próximos meses empezar a llegar a distintas ciudades del país.  

¿Cómo se está gestando ese recorrido por el país?

Estamos empezando a trabajar en ello, con alianzas con alcaldías, gobernaciones y empresas privadas de distintas ciudades del país para llegar con esta idea a las diferentes ciudades del país.

Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira y Armenia han sido las primeras ciudades que han manifestado gran interés de que lleguemos con el festival. Queríamos hacerlo con el bus, pero ahora que nos inventamos en Indiland, creemos que es una propuesta mucho más sólida y atractiva. La idea es hacer una instalación similar a la que tendremos en Bogotá, durante cuatro días y contar con una asistencia cercana a las 15 mil personas.

¿Cuándo arranca la venta de boletería?

Esta semana arranca la venta de boletería para Indiland porque lo que la gente compra es una experiencia, como el ingreso a un parque de diversiones. Para las funciones en general en distintas salas de cine de la ciudad, se pondrá a la vente a partir de la próxima semana.

¿Cuál es el objetivo de este festival?

Queremos mostrar que el cine independiente es para todo el mundo, no solo para gente especializada en cine, con películas para niños, documentales, terror, cine de animación para adultos que es una nueva categoría que abrimos este año.

¿Llegar a un público que no suele ver cine?

Hay personas que sencillamente no pueden ir a cine, puede ser por costos o porque cerca de su casa no hay una sala de cine. Dentro de nuestro público hemos tenido personas de más de 60 años que ven por primera vez cine y eso les cambia la vida. Eso nos ha ocurrido en Sumapaz y otras localidades de la Capital.

Más allá de Bogotá

¿Recorrerán Cundinamarca?

Hicimos una alianza con el Ministerio de Educación para llegar a 13 colegios de 13 municipios, donde no solo llegamos con el bus, tenemos todo un taller montado donde los niños leen un libro sobre el cual ya se ha hecho una película. A través de los talleres ellos harán un filminuto, para luego ver la película.

Ya empezamos a salirnos de Bogotá e integrar todos los factores que integran la realización audiovisual y contar nuestras historias.

¿Se extiende el festival?

Estaremos durante varios fines de semana recorriendo distintas localidades de la ciudad después del festival. La idea es que tengamos actividades durante todo el año, con todo un equipo que puede generar actividades a lo largo del año, con miras a llevarlo a otras partes del mundo donde interesa mucho nuestro festival.

¿Qué tan difícil es organizar la programación de películas internacionales?

Somos un mercado muy interesante, así que siempre hemos tenido muy buena acogida, por lo que hemos tenido, incluso, estrenos mundiales dentro de nuestra programación, así como muchos estrenos para América Latina. Este año tendremos ocho estrenos para América Latina.

¿Y el cine colombiano?

Estrenaremos con ‘Monos’, la película colombiana que está dando de qué hablar internacionalmente y que pronto llegará a las salas de cine del país. Tendremos dos preestrenos de cine colombiano con ‘Los silencios’ y ‘Los días de la ballena’ que están terminando el ciclo de festivales en el mundo.

La idea es que el festival sea el trampolín ideal para lanzar las películas colombianas a los teatros. El comportamiento del cine colombiano en taquilla no es fuerte porque es muy difícil, pero el festival puede ser importante en ese aspecto.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.