Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 5:15am

Homenaje a Rosa Julia Carrillo en el Zulima

Surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia.

Alfredo Estévez / La Opinión
A ella y a su vasta producción artística hoy se le rinde un homenaje en la galería del teatro Zulima.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

Estaba resignada a morir sin haber hecho una exposición individual. Siento una profunda emoción de ver ese sueño hecho realidad, luego de medio siglo en el arte.

Las palabras, cargadas de sentimiento, dejan percibir la sensibilidad de Rosa Julia Carrillo Fernández, quien es considerada una de las artistas cucuteñas más prolíficas.

A ella y a su vasta producción artística hoy se le rinde un homenaje en la galería del teatro Zulima. Allí, desde las 7 de la noche, se inaugura la exposición Retrospectiva, que reúne trabajos de la cucuteña elaborados desde 1990.

Le puede interesar Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

El homenaje surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia y tuvo eco en los curadores Alex Brahim Martínez y Jorge Hernández Vega, quien también es el esposo de Carrillo.

Él, explicó que la artista viene ganando premios nacionales y regionales desde los 15 años. Además, se ha desempeñado como profesora y fue cofundadora del taller El Hueco, que tiene más de 40 años puliendo a artistas locales.

“Una de las características de la artista es que se reinventa constantemente a sí misma. En las obras hay un gran manejo del color, enseña el dibujo con líneas sueltas que marcan las formas del cuerpo. Domina la técnica y con una mancha y una línea semeja un torso, un codo o el cuello”, argumentó Hernández.

En cuanto a las técnicas utilizadas por Carrillo, el curador Brahim señala que “óleo, acrílico, cerámica, porcelana, vitrofusión, acuarela, lápiz o arcilla, dan cuenta de un universo personal que dota de singularidad a ciertos imaginarios comunes, determinados rasgos de la colombianidad o íconos de la ciudad y de la región”.

Lea además Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

Carrillo, quien firma sus obras como ‘Roka’, se empezó a formar en los años 60 en la Casa de la Cultura, para la época ubicada en la Torre del Reloj.

El talento de Carrillo ha conquistado un sinnúmero de premios, entre ellos el 4 de Julio de Pamplona, Salón Nacional de Artistas, Salón Artes del Fuego, Salón del Terror y Ciudad de Cúcuta.

Desde sus inicios definió sus temas de creación, tales como el eterno femenino, las costumbres, fiestas populares, la etnia, el arraigo, el diálogo entre abstracción geométrica y la figuración.

De acuerdo con Brahim, “mención especial merecen sus reconocidas palenqueras, cuya evolución se ilustra en un recorrido que parte de las formas sinuosas, sensuales y etéreas que habitan en los paisajes rurales de la costa, pasando por la compleja elaboración técnica y la pertinencia poética e histórica de su palenquera de paz”.

La Fundación Cerámica Italia y los curadores de Retrospectiva invitan a los cucuteños para que asistan a la inauguración en el teatro Zulima.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.